Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 5 de enero de 2015

Oleadas de aire muy frío de origen ártico sobre el NE de EEUU para los próximos días.

Una vez más, Norteamérica va a sentir en sus carnes los embates del invierno,con una oleada de entradas de aire muy frío de origen ártico en los próximos días y que afectarán sobretodo al NE de EEUU,costa atlántica incluida. La situación a nivel sinóptico para los próximos días se resume en este mapa previsto por el modelo GFS para la 1 de la madrugada de hoy lunes (hora peninsular):
Se observa un potente centro de altas presiones hacia el SW de EEUU,que se extiende hacia el interior del continente,donde adquiere incluso una magnitud mayor con esos 1045hPa. Por otro lado,tenemos dos borrascas situadas,una en el N de Canadá, y otra hacia el SE de Canadá. En dichos centros de acción se canaliza una corriente de vientos de NW-N que arrastra una masa de aire muy fría y también seca hacia el sur, dirigiéndose hacia el NE de los EEUU. Con colores aparece la situación prevista en altura,con una potente dorsal subiendo por la costa oeste americana y una profunda vaguada descendiendo por su flanco E,hacia el NE de EEUU. Es decir, la colada de aire frío la tenemos a todos los niveles de la atmósfera. Como además la situación a nivel sinóptico va a persistir, provocará que se den varias coladas de aire frío hacia esa zona del NE de EEUU.


En la siguiente animación,de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa previsto por el modelo GFS, observamos como la situación sinóptica cambiará poco en los próximos días, con esas altas presiones al W y las bajas presiones al E-NE,y una situación en altura similar,con la dorsal subiendo por el W y la vaguada bajando por el E. Entre ambos centros de acción se canalizan esos vientos de N-NW muy fríos,pero ojo,también muy secos pues son de origen continental. Tan solo a sotavento de los Grandes Lagos,en sus orillas E-SE, pueden darse algunas nevadas pues la masa de aire de origen ártico se calentaría y humedecería por su base,inestabilizándose, y al llegar a la tierra más fría,descargarían esas nevadas que aunque locales aparecerán en esas zonas.




En la siguiente animación se muestran las temperaturas previstas al nivel de los 850hPa por el modelo GFS, es decir, la temperatura a unos 1500m de altura. Se observan muy bien esas tres coladas de aire frío hacia el NE de continente americano afectando sobretodo (además de Canadá),a la zona de los Grandes Lagos y los estados del NE de EEUU,incluso en general toda la mitad oriental del país. La situación de altas presiones en superficie y dorsal en altura al W del continente y bajas presiones en superficie y vaguada en altura hacia el E-NE da lugar a tres oleadas de aire frío.
-La primera empieza ya mismo, con la isoterma de -20ºC e incluso de -24ºC barriendo toda la zona de los Grandes Lagos para después desplazarse hacia la costa NE del país.
-La segunda se dará entre los días 7-8 de enero,y será más intensa que la de estas próximas horas pues las temperaturas llegan a bajar de los -24ºC en los Grandes Lagos,y además cuando avanza hacia el E,desciende bastante en latitud,con la isoterma de 0ºC muy cerca del Caribe y la-20ºC bajando por debajo del paralelo 40,con la -28/-32ºC en el extremo NE de EEUU.Son unas temperaturas bajísimas.
-La tercera oleada será el día 10,con la isoterma de -20ºC de nuevo afectando a los Grandes Lagos y el NE del país,aunque no profundizará tan al sur como la anterior.



El EFI (extreme forecast index) de temperatura a 2 metros del modelo del centro europeo nos avisa si se van a dar temperaturas significativamente bajas (colores azules y morados) o altas (colores amarillos y rojos) respecto a los valores climáticos. Si vemos el previsto a 1 día,es decir,el de temperatura a 2 metros de hoy lunes, nos muestra como en esta primera oleada será la franja central del país la que tendrá las temperaturas significativamente más bajas,así como la zona de los Grandes Lagos:


La segunda oleada se ve que será más importante,pues los colores verdes y azules del EFI (ahora a 3 días)  se extienden por todo el interior del continente americano mientras que los rojos aparecen por la costa W  (por allí está subiendo aire más cálido).


Veamos el diagrama de dos ciudades: Chicago y Nueva York.
-Empezamos por Chicago y por el diagrama de temperaturas a 850hPa y la precipitación. La línea de trazo grueso nos muestra la temperatura media histórica a ese nivel de los 850hPa (unos 1500m de altura). Vemos muy bien como las temperaturas de los próximos días estarán muy por debajo de esa media, sobretodo en la segunda oleada cuando se bajará a esos -25ºC.En la primera se bajará a unos -20ºC. Entre ambas entradas de aire ártico aparece un ascenso térmico hasta los -13ºC y justo ahí hay un pico de precipitación,que será nieve.A partir del día 9-10 las temperaturas se acercan a la media,aunque parece que no se recuperarían de forma más notable hasta casi mediados de mes y con mucha dispersión en las predicciones (cada línea a color es una predicción del modelo).


Ahora veamos en el siguiente multigrama,en el que aparecen cinco gráficos, el tercero.Ese muestra la temperatura prevista en la superficie,y vemos como en la primera oleada se bajará a unos -15ºC y en la segunda a cerca de los -25ºC. No se sube de 0ºC en toda la predicción,que llega al día 13 (algo normal por otra parte en esa zona para estas fechas).



-En el caso de Nueva York vemos como el descenso de temperatura a ese nivel de los 850hPa va a ser tremendo, pues se pasará de los 12 a casi los -20ºC de la primera entrada de aire ártico,un descenso de 32ºC en unas 30h. Tras ese mínimo,aparece un ascenso térmico hasta los -15ºC y luego llega la segunda entrada de aire ártico y baja por debajo de los -25ºC. Aparece luego otra recuperación hasta los -12ºC y después el tercer arreón frío que baja hasta los -17ºC. Luego a partir del 11 las temperaturas se van recuperando, sin llegar a valores normales para estas fechas hasta el día 13.

Nueva York está en costa y las temperaturas a nivel de la superficie no bajarán tanto como en Chicago,aunque se alcanzarán valores muy fríos,por debajo de los -10ºC y por debajo de los 0ºC desde mañana lunes hasta al menos el día 13. Como se ve,muy poca precipitación.

Así pues,estamos ante una entrada de aire frío en el NE de los EEUU que en realidad serán tres entradas de aire ártico continental, siendo la más potente la del día 10,pues se extenderá por gran parte del E del continente. Temperaturas muy bajas, con sensaciones térmicas que serán aun más bajas debido al viento intenso de NW que soplará. A sotavento de los Grandes Lagos, puede haber nevadas por "lake effect",es decir, por calentamiento y humidificación de la masa de aire ártico en su base. La situación de frío se mantendrá al menos hasta el día 11-12. En la costa W del país mientras, temperaturas más altas de lo normal. El final de la entrada de aire frío sobre EEUU hacia el día 11-12 parece que dará un vuelco a la circulación atmosférica del hemisferio norte y podría haber cambios importantes en Europa,pero de eso hablaremos en otra entrada.

5 comentarios:

  1. TIEmpo cada vez más extremo no, como dicen los del ipcc, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. La verdad que el IPCC cada día dice una cosa,asi que bueno...estas entradas frías las ha habido siempre y las seguirá habiendo.Ahora lo que pasa que con la tecnología nos enteramos de todo al instante,aunque pase en el otro lado del mundo. Muchas zonas de EEUU tienen un clima continental,un clima caracterizado por extremos,por inviernos muy fríos y veranos cálidos.

      Eliminar
  2. A veces sucede, que cuando ha habido una ola de frío sobre el Este de EEUU, una semana después aproximadamente llegan los cambios a Europa en forma de entrada fría. Otra cosa es que afecte directamente a España y, tampoco se puede decir que haya una relación causa-efecto entre ambos fenómenos, dada las múltiples variables que actuán sobre la atmósfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,normalmente las entradas frías en EEUU repercuten en un reforzamiento de la corriente en chorro en Europa. La masa de aire frío descolgada hacia el NE de EEUU y la zona de Terranova,es el condimento ideal para ver potentes ciclogénesis. Cuando cesa la entrada de aire frío,la masa de aire frío de esa zona se debilita,lo hace la formación de bajas y el chorro se vuelve más ondulado.De ahí que piense que a partir de mediados de mes deberían de ocurrir cosas en Europa.

      Eliminar
  3. para cuando creeis que se retirara esa dorsal anticiclonica y podran venir las borrascas a nuestro pais? yo no le veo fin a este periodo seco.

    ResponderEliminar