Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 15 de enero de 2015

Ruptura de la dinámica anticiclónica del último mes.Vuelve la lluvia,el viento y el frío y por tanto la nieve.

Tras un mes sin precipitaciones en gran parte del país,y con un anticiclón que dejó hace muy pocos días presiones altísimas;de más de 1050hPa en zonas del NW peninsular; parece que la atmósfera ha decidido moverse de nuevo,rompiendo la monotonía de estas últimas semanas. Esta ruptura en la monotonía la va a provocar un frente frío que, aunque no es excesivamente activo, dejará precipitaciones en muchas zonas de España,con un descenso térmico acusado que propiciará que esas precipitaciones sean en forma de nieve en zonas de montaña y en cotas relativamente bajas. Tras el paso del frente,un paréntesis,a la espera de la sorpresa del domingo,de la que hablaré después.
De momento os dejo la imagen de satélite de las 21h, donde aparece ese frente que nos afectará desde mañana. El frente no parece muy compacto,de ahí que no sea excesivamente activo,pues está asociado a una borrasca ya vieja,que está situada al W-NW de Irlanda como vemos. Las nubes del N de África son los restos de una bolsa de aire frío que ha estado cerca de Canarias estos días atrás.


-En el mapa previsto por el modelo del centro europeo para mañana  jueves a las 13h, podemos ver como la borrasca de la que hablamos antes estará al N de las Islas Británicas,es muy profunda,tanto que consigue; por fín; retirar a las altas presiones de nosotros,hacia el oeste. Se ve muy bien la vaguada asociada a la borrasca,y la traza del frente frío,situado en la V que hacen las isobaras al W peninsular. A prestar atención a la borrasca que asoma al S de Terranova,es la que el domingo puede traernos nevadas en cotas bajas.

Pero volvamos a nuestro frente,que entrará por el NW peninsular mañana. Delante del frente,la advección cálida a niveles bajos típica,con sus vientos de SW.Se ve bien eso en el mapa de temperatura a unos 1500m  previsto para mañana. Tras el frente,aparece una masa de aire más frío,representada con esas temperaturas inferiores a los 0ºC,masa de aire frío muy extensa.

-El viernes,el frente estará ya pasando al Mediterráneo. Como se ve en este mapa previsto del mismo modelo para las 13h del viernes, observamos como la vaguada estará ya sobre la península y el viento en superficie habrá girado a NW,más frío. Tras la vaguada vemos una potente dorsal asociada al anticiclón,que se centra cerca de las Azores. Al NW de la dorsal tenemos a esa borrasquita,muy especial, que va a incordiar bastante a las altas presiones,desplazándose por el N de las mismas,rodeándolas,hasta llegar a la península (ya veremos en qué condiciones).



En esta jornada del viernes,tras el paso del frente, vemos como el mapa de temperatura previsto para las 13h a unos 1500m de altura, muestra como estaremos en la advección fría postfrontal,con temperaturas de menos de 0ºC en casi toda la península,incluso puntualmente con valores de hasta -4ºC. Esto hará que con el paso del frente la cota de nieve vaya bajando,aunque cuando haga más frío las precipitaciones estarán restringidas al extremo norte.


-De cara al sábado vemos como la península seguirá aun en la advección fría postfrontal de la vaguada del jueves-viernes,con circulación en altura de NW clara. Pero vamos a fijarnos en el Atlántico,en esa baja de la que hemos hablado antes. Vemos como esta baja estará al SE de Groenlandia y como por su parte SE,echa una barriguita hacia el SE.Ahí,tenemos una baja mesoescalar,una pequeña borrasca con una masa de aire cálido y muy húmeda. Dado que por delante se encuentra el aire más frío de la vaguada, en la zona de separación de ambas lo que tenemos es un frente cálido.


En el mapa de temperatura a unos 1500m del sábado a las 13h,vemos como la península seguirá bajo una masa de aire frío,con temperaturas de -2ºC en la mitad norte y algo menos en el sur.Al W tenemos esa gran masa de aire más cálido de la dorsal subtropical en altura,y en su parte NE vemos como aparece un pequeño núcleo de +8ºC aislado.Ahí tenemos a nuestra borrasquita. El aire cálido de dicha baja,al acercarse a la península,donde hay aire más frío y más pesado,asciende como en una rampa,una rampa muy poco inclinada.Al ascender por esa rampa virtual que lo separa del aire frío,se enfría y como es una masa de aire muy húmeda de origen subtropical,condensa dando lugar a precipitaciones. Como por debajo hay aire más frío,y por debajo de 0ºC, la lluvia se transforma en nieve o también en nieve granulada,o puede caer al suelo en forma de lluvia y cuando llegue a la superficie convertirse en hielo dando lugar a lluvia engelante.

La baja parece muy probable que llegará a la península,pero aun no se sabe por donde pasará.Es normal, la península es muy montañosa y el relieve influye en dicha baja,aunque se moverá donde el chorro en altura más fuerte la mueva,como casi todas las borrascas. Aun estamos a 4 días,y la baja se mueve en una zona sin apenas datos,por lo que predecir lo que hará (encima con su tamaño,que no es muy grande),es muy complicado y los modelos darán bandazos aun en las próximas 48-72h.

Para el domingo a las 13h,la baja estaría entrando por el NW peninsular,pero muy debilitada.Además no se profundiza,al no interaccionar con el aire frío en altura de la parte posterior de la vaguada. La masa de aire muy húmeda seguirá ahí,el frente seguirá ahí, pero sino se encuentra con frío suficiente por debajo de él,no habrá nevadas en cotas bajas.

En el mapa de temperatura a unos 1500m previsto para el domingo,vemos como la masa de aire frío afectará a casi toda la península,menos extremo occidental. Por allí entrará el frente cálido,con esa masa de precipitación asociada.¿Será suficiente el frío que marca el modelo para ver nieve en cotas bajas del interior?


El problema es que aun quedan 4 días,y lo que marca hoy el modelo puede cambiar. La clave desde luego es que esa baja llegue viva,y si interacciona con el frío mejor pues las precipitaciones se reactivarían.Ayer la salida del europeo era muy optimista,frío y preci se combinaban en su medida ideal para ver una buena nevada en el interior peninsular a partir de 600m, pero hoy han llegado las rebajas. La baja no se reactiva y se va hacia el sur,y las precipitaciones más generosas también. Eso lo vemos bien en la animación de precipitación prevista por el modelo del centro europeo en intervalos de 3h primero y de 6h después:

Podemos ver el frente,como irá acercándose por el NW peninsular en la jornada de mañana jueves con precipitaciones que empezarán en Galicia por la mañana.El frente irá avanzando hacia el interior a la vez que se debilita,aunque llegará con cierto fuelle a gran parte de la mitad occidental.Al centro peninsular,a Madrid,llegará por la noche.El frente viene desde el NW por lo que la sierra podría hacer de pantalla y provocar que las lluvias sean más débiles en nuestra comunidad que en el N de Toledo o en el E de Castilla la Mancha,podríamos tener efecto Gredos. El frente llegaría al levante peninsular muy debilitado,incluso no dejaría lluvia en zonas costeras.Una vez en el mar,se reactivaría. Tras el paso del frente tendremos en la jornada del viernes chubascos postfrontales hacia el NW peninsular y sobretodo en la zona del Cantábrico,donde el viento de NW funciona muy bien con estas situaciones dejando chaparrones intensos.
El sábado aparece esa masa de precipitación entrando por el NW,ese frente cálido.Entraría por la noche por Galicia y el W de Portugal,pero si os fijáis,se desplaza de NW a SE, por lo que la precipitación en el centro pilla de refilón. Con esta salida del modelo,las precipitaciones más abundantes (en forma líquida por debajo de los 1000m) se darían en el SW peninsular,donde además no tienen obstáculos al NW que desgasten el frente.Al centro vemos como la precipitación que marca el modelo no es gran cosa,de 2 a 4mm.¿Serían en forma de nieve?Veamos los mapas de temperatura a unos 1500m en el momento en que entran esas precipitaciones:


Vemos como las temperaturas en Madrid en los mapas en los que el modelo marca precipitación están a unos 1500m en unos -2/-3ºC primero y luego suben a -1/-2ºC. La precipitación entraría por la tarde,por lo que con esas temperaturas la nieve estaría a partir de los 900m. Ayer,el modelo metía la precipitación antes,por la mañana y con algo más de frío,una precipitación además más generosa.Al ser a primera hora si era nieve,pero con el retraso que ha metido ahora no lo sería. Así pues,el frente cálido dejaría precipitaciones sobretodo en el W y SW con nieve en esas zonas que subiría desde los 900 a los 1200m. Todo esto es con la salida de hoy miércoles,mañana puede cambiar. El domingo de todas formas sería un día bastante frío,con máximas de apenas 5ºC en muchas zonas del interior,incluso menos en zonas de la meseta norte.
Si miramos los escenarios de precipitación previstos en Madrid,vemos como la salida de hoy del modelo del centro europeo (línea roja),es de las que menos precipitación mete para el domingo, estando por encima la media de todos los escenarios que maneja y la determinista del modelo GFS.El primer escalón de la precipitación,es del frente de mañana.
Así pues,nos encontramos ante un primer episodio de precipitación debido a ese frente que entrará por el NW mañana,con cota de nieve que irá bajando hasta los 1000m al final del frente en el centro peninsular y los 700m en el NW. De cara al domingo tenemos esa pequeña borrasca con un frente cálido y cuya trayectoria y potencia aun no se conoce bien,y es normal por lo explicado anteriormente. Si la baja coge un poquito de fuerza y consigue atravesar la península por encima y no tangencialmente, las precipitaciones en forma de nieve aparecerían en todo el interior en la jornada del domingo,más probable si además esa precipitación entra por la mañana. Seguiremos atentos a la evolución.
La semana próxima parece que entraríamos en una situación de W-NW con mucha precipitación en el Cantábrico y N de Navarra que puede durar 1 semana, y precipitaciones más esporádicas en otras zonas de la península del W e interior.La nieve,caería en cotas bajas es lunes,aunque para el frío los modelos muestran bastante dispersión.

3 comentarios:

  1. Magnífico tu análisis, con el rigor y prudencia que te caracterizan. Te debería Aemet fichar para mejorar sus predicciones y sus notas informativas que dejan mucho que desear. Esperamos que se cumplan las mejores previsiones, las que dan un buen temporal invernal sobre la Península, esta es la pasión por la meteo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,gracias por tus palabras.El tema AEMET es complicado,hay una falta de personal tremenda pero es el gobierno el que debe coger y poner oposiciones.En los últimos 6 años se ha jubilado más gente que los que han entrado en los últimos 20 años y así es complicado que la agencia funcione.Hay grandes profesionales,de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre perfecto análisis de la situación que nos deparará los próximos días. Enhorabuena por la información que nos das a los que como a ti nos apasiona la meteo, y no tenemos tus conocimientos.

    ResponderEliminar