Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 17 de octubre de 2015

Fusión de dos bajas muy distintas,formando una borrasca que nos afectará estos días.Análisis y previsión.

Entre ayer jueves y viernes,una borrasca que se descolgó hace unos días desde el N ha dejado precipitaciones importantes en algunas zonas de Canarias,sobretodo en las islas occidentales y centrales,con cantidades en 48h cercanas a los 70-80mm en algunas zonas.
Dicha baja,ayer jueves parecía una baja normal,con un frente que cruzó las islas de W a E:

Sin embargo,si miramos el aspecto que tenía esa baja hoy,vemos como ha cambiado totalmente y no parece una borrasca de las que se suelen ver por nuestras latitudes.Se aprecia como en el centro de dicha baja aparecen células convectivas muy importantes y de gran tamaño,que no han afectado a Canarias,pero si a la isla de Madeira,situada más al N. No se puede decir que la baja se haya convertido en un ciclón tropical,pero si desde luego en algo intermedio entre eso y un ciclón extratropical (así es como se debería llamar a las borrascas de nuestras latitudes). Podríamos decir que esta baja se ha transformado en un ciclón subtropical,aunque no ha durado mucho tiempo así.

¿Porqué se ha convertido una baja de nuestras latitudes en algo subtropical?La baja vemos como ha bajado a unas latitudes que son eso,subtropicales,y además a una zona donde las aguas del océano Atlántico están a unas temperaturas altas,en torno a los 24-25ºC. Esto ha permitido que la baja,no sacara energía para su desarrollo y mantenimiento del contraste entre masas de aire,sino también de el calor latente liberado en la condensación de vapor de agua desprendido de ese océano cálido.

 La baja se ha ido moviendo hacia el NE en las últimas horas,alejándose de esas aguas cálidas poco a poco y además ha empezado a interactuar con una vaguada,una masa de aire frío con una borrasca en superficie que se está descolgando por el W de la península. En la siguiente animación del canal del vapor de agua se puede ver bien ese "contacto" entre ambas bajas,y como un pequeño frente formado por la baja del N,empieza a engullir a la baja que sube desde Canarias y la convección tremenda que lleva asociada,formando un solo ente,que será otra borrasca pero algo más fuerte,y que nos afectará estos días con lluvias sobretodo en el W-SW peninsular.



Según las previsiones del modelo del centro europeo,mañana sábado a las 14h la baja estará frente a Portugal,muy cerca de la costa.Desde esa posición los vientos serán en superficie de S-SE sobre gran parte de la península,por lo que las temperaturas serán suaves.Vemos como la baja en superficie no coincide con la masa de aire frío que tiene encima,sino que está al E de la misma,lo cual nos dice que esa baja estará en desarrollo aun.


El domingo parece que la baja se alejará hacia el W,pero aun estará la península en su radio de acción,con vientos de S-SE en superficie. En altura se ve como las isohipsas se abren sobre la península,signo de inestabilidad:se dice que hay divergencia.La baja parece que empezaría a rellenarse un poco,mientras por detrás de la misma,las altas presiones del atlántico se unen con las del N de Europa,provocando que las bajas presiones subpolares tengan que moverse hacia el NE desde Terranova.

El lunes la baja se acercaría un poco a la península de nuevo,moviéndose hacia el SE,hacia el cabo de San Vicente.Desde esa posición seguiría generando bandas de inestabilidad que dejarían lluvias en el S-SW-W peninsular. A vigilar en esta jornada y las anteriores el efecto retención que provoca el Sistema Central,y sobretodo la Sierra de Guadarrama sobre la masa de aire que llega del SE,porque puede reforzar las lluvias en Madrid.

El martes parece que la baja se alejaría hacia el SW,volviendo poco a poco a acercarse a Canarias. Las borrascas se mueven hacia donde las empuja el viento más intenso en altura,que en este caso es de NE. Por encima de dicha baja,la dorsal en altura y el anticiclón en superficie,se estiran hacia el NE,haciendo que los vientos en la península giren a E-NE,pudiendo hacer que aumente la inestabilidad en el E-SE peninsular de cara a ese día.

En los siguientes días parece que la baja se descolgaría aun más hacia el SW,hacia Canarias,donde de nuevo dejaría lluvias intensas mientras se va debilitando.Quizás para el fin de semana del 24,los restos de esta baja vuelvan de nuevo a la península,reintegrados en una vaguada,aunque eso aun queda demasiado como para poder confirmarlo. Los modelos están teniendo grandes problemas con esta situación,porque están en cada salida cambiando la profundidad y posición de la baja,y eso afecta a las lluvias. Cuanto más cerca esté y más profunda sea,a más zonas afectará la lluvia,y viceversa.
Desde luego,la regada en el W-SW peninsular está garantizada.En otras zonas como el interior peninsular hay aun algo de incertidumbre,aunque personalmente creo que al final veremos las ansiadas lluvias,con esa componente S-SE que nos puede ayudar bastante.

Os dejo la predicción de lluvias por parte del modelo del centro europeo en la siguiente animación.He puesto la lluvia hasta el miércoles,pero reafirmo que en el caso del interior peninsular hay incertidumbre en lo que pueda llover,pues depende de la proximidad y potencia final de la baja.


En resumen:
-Mañana sábado entra la primera tanda de lluvias por el SW,y que por la tarde irá llegando al interior peninsular,pero más debilitada.A vigilar el extremo W-SW de Extremadura y de Andalucía,allí las lluvias pueden ser puntualmente fuertes y con tormenta.
-Esa primera tanda de lluvia pasará y el domingo por la mañana entrará otra de nuevo desde el SW peninsular,y esta parece que sería más activa,con precipitaciones más intensas que afectarían sobretodo a Extremadura y el W de Andalucía,donde pueden ser fuertes o muy fuertes y con tormenta.La lluvia por la tarde llegaría al centro peninsular y apenas pasaría más al E,pero si al N.
-Mientras esa tanda de lluvia se aleja en la madrugada del domingo al lunes,por el N-NE,otra línea de inestabilidad entrará desde el SW y está dejaría precipitaciones a lo largo de la jornada del lunes en todo el SW peninsular y también en la zona centro.Dado que el viento irá girando a E,también llovería en otras zonas del E-SE peninsular,y podría hacerlo con fuerza en puntos del litoral mediterráneo andaluz y también la zona del Estrecho y el Golfo de Cádiz,aunque hablar de la zona exacta es muy arriesgado aun.
-A partir del martes,las lluvias se irán debilitando,pues la borrasca se iría retirando hacia el SW,hacia Canarias.

Con todo esto,tenemos unos días de inestabilidad atmosférica acusada en el W-SW peninsular sobretodo,donde los acumulados totales del episodio de lluvia pueden superar los 100-140mm en algunas zonas de Extremadura y el W de Andalucía.Gran parte del W peninsular cogerá más de 30-40mm y en el centro...pues en el centro peninsular tenemos una dispersión tremenda en lo que pueda caer.Fijaros:

En la imagen anterior están los escenarios de lluvia previstos en Madrid por la salida determinista;la de mayor resolución;del modelo del centro europeo (línea roja),la del modelo americano gfs(línea azul),los EPS del europeo;que son 50 escenarios del modelo que se corren a menor resolución; (líneas grises) y la media de todos los escenarios (línea amarilla). La media de todos los escenarios vemos como está algo por encima de los 20mm en todo el episodio,pero hay escenarios del modelo que ven cantidades cercanas a 40 y alguno incluso más.Pero también hay otros que ven apenas 10mm,con la determinista siendo de las menos generosas. Viendo esto,se puede decir que en Madrid parece que es probable que llueva algo más de lo que marca la última salida del modelo,y con esos vientos de SE en superficie quizás el acumulado en el episodio de lluvia,pueda rondar o superar incluso los 30mm. Desde luego,ojalá me equivoque y al final caigan 50 o 60,porque tenemos un déficit de lluvia bastante grande,aquí y en todo el W peninsular.

2 comentarios:

  1. Una idea para tu charla en la UCM sería grabarla, o que algún compañero lo grabara, para luego publicarla. Daría más difusión y a la gente de fuera de Madrid o que le resultara imposible acudir, le permitirá disfrutar de tu charla. Saludos de un seguidor de tu blog y tus publicaciones

    ResponderEliminar
  2. No lo había pensado la verdad,lo haré el año que viene.De todas formas si estás interesado tanto tu como otras personas en las power-point de las charlas,podéis mandarme un correo a caronte1984m@hotmail.com y os las mando a un mail que me deis.

    ResponderEliminar