Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 9 de octubre de 2015

Los restos del ex-huracán Joaquín llegarán a España como una borrasca bastante debilitada.

En las últimas horas estamos oyendo mucho en los medios de comunicación un nombre: Joaquín. No es ninguna persona en especial,es el nombre que le pusieron a un huracán que hace unos días se formó en el Atlántico y que se paseo por su zona oeste y ahora se encuentra en el N de las Islas Azores,aunque ya no es huracán. Joaquín,se ha ido debilitando según ha ido notando aguas más frías debajo de el,y vientos intensos por encima. Estas dos cosas,junto con el aire seco y la calima,son la "criptonita" de los ciclones tropicales. Estos,sacan su energía del calor latente que se desprende de la condensación de grandes cantidades de vapor de agua sobre las zonas tropicales,energía térmica que transforman en energía potencial. Nuestras borrascas de latitudes medias,sacan la energía del contraste entre dos masas de aire muy distintas,térmica e higrométricamente. En dinámica atmosférica los entornos donde se desarrollan los ciclones tropicales se llaman barotrópicos,mientras que donde se forman las borrascas son zonas baroclínicas. ¿Y dónde está Joaquín?¿Qué ocurrirá con lo que quede de él?
A continuación dejo una animación de las últimas 21h de los restos de lo que fue hace unos días un huracán:

En la animación se puede ver como Joaquín aun no es una borrasca como las que nos suelen afectar a nosotros,no aparecen estructuras frontales claras,ni la clásica espiral nubosa en el centro del mismo.Esto se debe a que los restos de Joaquín no se han transformado aun en una borrasca típica,o como se dice,no se ha extratropicalizado del todo. Se observa como los restos de Joaquín arrastran una estructura nubosa en forma de abanico,y que por cierto está dejando mucha lluvia,pues arrastra ahí aire subtropical muy templado y húmedo. El centro de Joaquín apenas se ve,pero se encuentra en el vértice del abanico nuboso y tras el se ve como no hay apenas nubes,y es que en esa zona lo que hay es aire más frío y seco. Al SE de la península y el N de Marruecos y en Túnez aparece también nubosidad muy desarrollada,pero esta veremos que se debe a otra cosa.

Os dejo ahora el reanálisis de las 18z (20h en la península),con la presión a nivel del mar superpuesta:

Podemos ver como el centro de la baja asociada a los restos de Joaquín,se encuentran al W de esa estructura nubosa que lleva asociada y que en las próximas horas se organizará un poco formando un pseudofrente,no demasiado activo.

Ahora os dejo el mismo mapa,pero con el geopotencial a 500hPa superpuesto,para poder ver las vaguadas y dorsales:
Podemos ver como la nubosidad que se ha formado al SE peninsular está asociada a una vaguada,y como dicha nubosidad se forma (como siempre),en la parte delantera de la vaguada,en la zona de divergencia del viento en altura. En cuanto a los restos de Joaquín,vemos como en su centro aparece una pequeña ondulación,una pequeña onda,que se va a mover y traer a esta baja hacia la península. Vemos como las isohipsas,las líneas,están muy juntas,lo cual denota vientos intensos en altura.Estos vientos junto con las aguas más frías,es lo que ha acabado con el ciclón Joaquín.

Otro campo interesante de ver es el del parámetro frontal térmico. Físicamente,esto mide el laplaciano de la temperatura o también el cambio del gradiente de temperatura en la dirección en la que cambia esa temperatura,o para que nos entendamos todos,nos muestra zonas donde hay fronteras de masas de aire,vamos,que nos dice donde hay frentes.
En el siguiente mapa aparece este parámetro:


Vamos a fijarnos primero en la zona de Escandinavia,donde vemos como el parámetro frontal térmico aparece justo encima de ese frente que hay por allí.Ahora vamos a fijarnos en los restos de Joaquín,y vemos que no aparece una zona frontal clara,aunque si empieza a apreciarse como hay cierto cambio de masas de aire en esa estructura,pero no como la comentada al principio.Esto nos indica que el proceso de extratropicalización,que va a ser muy débil,continua. Los restos de Joaquín se irán desfigurando hasta adquirir cierto parecido a una baja,con un pequeño frente,pero no será una extratropicalización típica.
Para ver que los restos de Joaquín no acabarán como una baja normal,os dejo el diagrama de fase de este ciclón,desde su nacimiento,hasta su estado actual y después hasta que llegue a la península según el modelo GFS. Para entender este diagrama,simplemente hay que saber que las borrascas de nuestras latitudes tienen núcleo frío y asimétrico mientras que los ciclones tropicales tienen núcleo cálido y simétrico (no es del todo correcto simplificar tanto pero para este caso no entraré más en profundidad).

Podemos ver como Joaquín nació en A como ciclón tropical,con su núcleo cálido y simétrico.Ahora está en C,en una zona entre una baja de núcleo frío-cálido y asimétrico.En los próximos días según las predicciones irá a Z,pasando a una baja que no tendrá ni núcleo cálido ni frio,y ni simétrico ni asimétrico.Es una evolución rara,pues parece que los restos de Joaquín acabarán sucumbiendo sin ser ni una baja típica de nuestras latitudes ni "algo" subtropical.

¿Y hacia donde vendrá esa baja? Hace unos días la ponían directa a Irlanda,sobretodo el modelo americano.El modelo del centro europeo aposto el primero por un viaje hacia las proximidades de la península,y parece que al final será así.En la siguiente animación aparece la predicción del modelo del centro europeo del geopotencial a 500hPa y la presión a nivel del mar hasta el lunes 12,en intervalos de 24h.

Vemos como se localiza muy bien a los restos de Joaquín acercándose al NW peninsular,y como a la vez que lo hace,se va debilitando,rellenándose.Una vez llegue a la península,veremos lo que hace,parece que podría desplazarse hacia el S por el oeste de la península a la vez que en altura se engancha a una vaguada con eje NE-SW que viene desde el NE.A pesar de que se debilitará,dejará fuertes vientos en el NW (no mayores que una borrasca normal) y también precipitaciones que se extenderán como veremos de W a E entre el domingo y el lunes.Lo que pase después,depende de la dorsal que sube por el Atlántico:
-Si es estrangulada,otra vaguada bajará por detrás y puede seguir la inestabilidad.
-Si la dorsal no es estrangulada,la vaguada que se descuelga de Europa ganará la batalla dejándonos en una zona de vientos de NE,con bastante fresco pero lluvia a lo sumo en el norte peninsular y quizás el E-NE.
Os dejo la predicción de lluvia en intervalos de 3h y 6h según el modelo del centro europeo desde hoy viernes por la tarde hasta el lunes:


Se puede ver como los restos de Joaquín nos llegarán en forma de un frente debilitado,que entrará mañana sábado por el W peninsular.Por la noche y sobretodo la madrugada del sábado al domingo,llegará al interior.En la madrugada del domingo al lunes las lluvias se reactivarán en el interior debido a que ya habrán llegado las vitaminas en forma de aire frío en altura de esa vaguada que baja desde el NE. Entre el lunes y primeras horas del martes,las lluvias se extenderán por el resto de la península,menos probables hacia el SE,remitiendo en la tarde del martes.
Así pues,aunque mañana y parte del sábado no habrá lluvias en la mayoría de la península,el domingo y lunes si serán más inestables,con lluvias en muchas zonas,puntualmente intensas en zonas del NW y zonas de montaña del interior y N peninsular.

1 comentario: