Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 13 de febrero de 2016

Llegada de una masa de aire polar marítimo este fin de semana.

Durante esta semana no hemos visto casi nada el sol en la vertiente atlántica y también en muchas zonas de la cantábrica. Esto ha sido debido al flujo de W-NW que llevamos teniendo toda la semana y que arrastra aire de origen atlántico templado y muy húmedo que ha dejado importantes lluvias sobretodo en Galicia y también en las zonas de montaña bien expuestas a esa masa de aire de WNW.
En el mapa de hoy viernes a las 0h podemos ver ese flujo de W-NW entrando desde el Atlántico,canalizado entre las bajas presiones que circulan al norte y las altas presiones subtropicales del Atlántico. Si nos fijamos,las isobaras están muy juntas,lo cual nos dice que el viento también es intenso,lo ha sido también estos días atrás,dejando cuantiosos destrozos en zonas costeras.

Algo curioso es que si fijamos de donde vienen las isobaras,vemos como proceden de latitudes subtropicales,del Caribe. Esto hace que aunque la masa de aire entre de WNW, esta sea muy templada y muy húmeda, provocando esas lluvias que hoy viernes se han acercado o superado los 100mm en algunas zonas como en Galicia,la vertiente W de la Ibérica soriana o la cara norte y el valle del Lozoya en el Sistema Central;ha llovido también de forma importante en el Alto Tajo y otras zonas del N peninsular.La cota de nieve por desgracia,ha estado muy alta,a más de 2000m en el N y por encima de 2500m en el centro peninsular.
¿Qué pasará en las próximas horas? Pues que el flujo de W-NW muy templado se mantendrá mañana sábado y ya el domingo cambiará más a NW y luego a norte,impulsando esta vez una masa de aire más fría,de origen polar,que traerá un descenso de las temperaturas muy importante y con ello de la cota de nieve aunque las precipitaciones tendrán un reparto muy irregular.
En la siguiente animación vemos la evolución de la presión a nivel del mar y del geopotencial a 500hPa en las próximas horas:

Se puede ver como mañana sábado la situación será muy similar a hoy,con esa entrada de vientos de WNW que seguirán arrastrando muchas nubes y lluvias a muchas zonas de la península,sobretodo del N y en las zonas de montaña bien expuestas.Ya mañana por la noche poco a poco la situación cambiará y es que la zona de altas presiones del Atlántico se estirará hacia el norte,haciendo que el viento de WNW vaya girando a NW,con una zona de bajas presiones que desde el W del continente europeo,descendería hacia el sur,formando otra baja en en el Mediterráneo. Esa baja haría que la masa de aire polar que hay tras el frente frío que nos cruzará el domingo,bajará aun más hacia el sur,quedándonos dentro de una masa de aire mucho más fría. Ya el lunes el viento será casi de norte puro,canalizado entre la baja mediterránea y el anticiclón atlántico estirado al norte y las precipitaciones quedarán restringidas sobretodo al tercio norte y la cara norte de las montañas,siendo aun más débiles en la jornada del martes cuando la baja del Mediterráneo se debilite,ya que se queda sin alimento de aire frío en altura, y el viento gire más a NE,más seco.

Lo interesante de esta entrada de aire polar (que ojo,no es nada extraordinaria),es el brusco descenso de temperaturas que vamos a tener a todos los niveles en la atmósfera. Ahora os dejo la animación de la temperatura prevista a unos 5500m de altura,al nivel de los 500hPa:


Se puede ver como tenemos temperaturas en estos momentos muy templadas al nivel de 500hPa,de más de -20ºC y mañana durante casi todo el día seguirá igual,por lo que la cota de nieve no cambiará demasiado,manteniéndose alta.Sera al final de la jornada cuando empiece a entrar esa masa de aire más fría desde el NW que el domingo afectará ya a toda la península con temperaturas a ese nivel de menos de -30ºC. El lunes seguiremos bajo esa masa de aire frío,que se meterá hasta el N del desierto del Sahara y ya el martes poco a poco se iría retirando al este,ascendiendo las temperaturas por el W peninsular,aunque asoma otra masa de aire frío por el Atlántico que ya veremos lo que hace.

Y lo que muchos deseáis ver,las precipitaciones.¿Dónde serán?¿Nevará? Las precipitaciones que se van a dar serán de reparto irregular,más abundantes sobretodo en el N y en las zonas de montaña y casi ausentes en la costa mediterránea. Pero lo vais a ver en esta animación de la lluvia prevista por el modelo del centro europeo:


Se aprecia como mañana sábado tendremos precipitaciones sobretodo en el NW peninsular que llegarían al centro y sur sobretodo por la tarde,afectando en estas zonas a las montañas particularmente,donde pueden ser copiosas ( a vigilar de nuevo la zona de la Ibérica soriana,cara norte del Sistema Central y zonas de los Pirineos occidentales). Por la noche se calmará un poco la cosa,a la espera del frente que entraría el domingo y que dejaría precipitaciones de nuevo en muchas zonas,particularmente en la mitad norte y de nuevo en las zonas de montaña del centro y sur,aunque esta vez afectarán también a zonas llanas. Pasará lo de siempre,según pase el frente,la cota de nieve irá bajando desde los 1800 a los 800m,pero cuando la cota esté más baja la precipitación aguantará solo en el tercio norte y zonas de montaña. El lunes ya con el flujo de N precipitaciones persistentes en el tercio norte,alto Ebro y cara norte de las montañas,sin descartar algúnos chubascos en zonas llanas pues tendremos mucho aire frío encima.Este día la cota de nieve al final del día será de 300m en el extremo norte,500-600m en el centro y 700m en el sur.Al final del día,salvo en el tercio norte,cesarán las precipitaciones. El martes el tiempo mejorará,aunque pueden quedar precipitaciones residuales en el litoral cantábrico,que serían de nieve en cotas muy bajas,de 200m. Al girar el viento a NE puede llover algo también en zonas del litoral mediterráneo,entre Valencia y Málaga sobretodo.

En cuanto a la nieve,os dejo el espesor que podría acumularse hasta las 13h del lunes.Tomadlo como una aproximación:
Los mayores espesores se darán en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. También nevará en el Sistema Central,Sistema Ibérico y las Béticas,incluso la sierra de Aitana entre Valencia y Alicante,siendo los espesores mayores en las caras norte y oeste de las mismas,que es por donde vendrá la precipitación. La nieve el lunes,como la cota será baja, puede caer también en zonas llanas de la meseta norte e interior de Galicia,aunque con espesores menores.

En cuanto a Madrid:
-mañana sábado tendremos lluvias sobretodo en la sierra,aunque por la tarde pueden afectar a otras zonas de la comunidad.A vigilar de nuevo la zona del valle de la Fuenfría y la cabecera del valle del Lozoya.La nieve mañana de nuevo,no se la espera,cota muy alta. -De madrugada poco a poco irán bajando las temperaturas de tal manera que a primera hora del domingo empezaría ya a nevar en las cumbres de la sierra y rápidamente la cota bajaría,sobretodo cuando llegue el frente a partir de mediodía.Al final de esta jornada,del domingo, la cota de nieve andará en los 800-900m,si bien ya la precipitación sería escasa fuera de la sierra,y sobretodo su vertiente norte.El descenso térmico al final del día será notable,tanto que la mínima de la jornada será a las 12 de la noche probablemente.
-El lunes será un día frío y de precipitaciones por retención en la cara norte y cumbres de la sierra,si bien en las horas centrales del día debido al aire frío en altura podrían formarse nubes de evolución y dejar chubascos aislados en el llano que serían probablemente de nieve o graupel (granizo blando). En cuanto el sol baje, la convección cesará y solo quedarán nubes en la sierra. Heladas nocturnas en muchas zonas,moderadas en la sierra con máximas este día por debajo de los 10ºC.
-El martes quedarán algunas nubes de retención en la cara norte de la sierra,y ya cielo poco nuboso en el resto de la CAM. Las heladas por la mañana serán más intensas.Las máximas este día estarán entre 5-10ºC en el llano,cerca de 0ºC en los pueblos serranos y bajo cero a partir de 1400m.

El miércoles sería un día frío de nuevo,aunque de transición,a la espera de ver que pasa con un frente que se acercaría por el Atlántico el jueves y que no es descartable pudiera dejar nieve en cotas bajas en muchas zonas de la península,incluida Madrid. Lo iremos siguiendo.


3 comentarios:

  1. Muy buen análisis. La Meteorología en nuestro país es difícil de predecir (sobre todo en la Comunidad de Madrid), pero tú conoces el tema a la perfección. Esperamos que la situación y su evolución posterior dé que hablar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a predecir el tiempo en el levante catalán, has visto la granizada del domingo en el Maresme?
      Jejejejeje...

      Eliminar
    2. Si que la vi,fue tremenda.La pena es que no hubiera sido un episodio de lluvias generalizado con la falta que hace por allí.A ver si en las próximas semanas cambia la dinámica y pasamos a más levantes y menos noroestes.

      Eliminar