Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 10 de abril de 2016

Dinámica atmosférica para los próximos días.

La primavera es una época,igual que el otoño,de gran variabilidad atmosférica,con mucho movimiento de masas de aire. Esto se debe a que en estas fechas se da el mínimo contraste de temperaturas entre tierra y mar. En el caso de la primavera,empieza el caldeamiento de las áreas continentales,y lo hace de forma más rápida de lo que lo hacen los océanos. Esto provoca que la corriente en chorro,que suele ser bastante zonal en los meses invernales, se ondule, provocando desalojos de aire frío hacia el sur o de aire cálido hacia el norte.
Se ve bastante bien en el mapa de geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar de las 14h (hora peninsular) de hoy domingo:

Podemos ver como las masas de aire frío,esos colores azules, están muy desorganizadas y no forman una gran masa compacta como suele ser en los meses invernales. Hay como cuatro vórtices de aire frío,uno en el Ártico oriental,otro en el Atlántico muy cerca nuestro,otro en el continente americano y el cuarto entre el NE de Asia y Alaska. A su vez vemos varias incursiones de aire cálido hacia el norte,representadas por esas dorsales en el Atlántico occidental,la costa W americana y el E de Europa. A diferencia del invierno,en primavera generalmente esas vaguadas y dorsales son más estrechas, lo cual hace que se muevan hacia el este aunque en el caso de los próximos días parece que la que nos tocará a nosotros se quedará bastante estacionaria.

En el mapa de temperatura a 850hPa (unos 1500m de altura) se ve bastante bien esa forma irregular de la masa de aire frío polar:
Se observa como la masa de aire frío polar se expande hacia el sur en forma de esas lenguas frías,muy notables en el Atlántico y Norteamérica y también se ven esas incursiones de aire cálido al norte a la izquierda y derecha de esas masas de aire frío.
Esto es lo que hace que en primavera el tiempo sea tan variable,porque tan pronto estás dentro de una lengua de aire frío como dentro de otra de aire cálido,y no es nada anormal,al igual que en otoño.
Si nos acercamos mas y vemos la situación de hoy en Europa y sobretodo cerca de nosotros,aparece esa borrasca bastante profunda al SW de Irlanda,una baja que lleva bastante aire frío y que como vemos nos tiene dentro de su radio de acción. La borrasca se ha descolgado hacia el SW,y seguirá moviéndose, siguiendo un ramal de la corriente en chorro y que la separa del anticiclón que sube hacia el N por el Atlántico occidental.

Mirando la última imagen de satélite,de las 22h, vemos como la baja no presenta la estructura típica con su remolino en el centro y los sistemas frontales, sino que está muy desdibujada apareciendo bandas de inestabilidad:


En el canal del vapor de agua se ve como esa baja no es una sola,sino que tiene varios vórtices (algo que se ve también en la imagen anterior). Se aprecia también una llamativa banda oscura que baja hacia Azores y gira hacia la península,que representa un máximo de viento,es decir, por donde va el chorro. Al W de Canarias aparece esa masa blanquecina que denota una masa de aire con bastante contenido de humedad y que en los próximos días será arrastrada hacia la península trayendo precipitaciones sobretodo a la vertiente atlántica.

¿Que hará esta baja? Pues parece que estará al NW peninsular durante varios días dentro de una profunda vaguada en altura orientada de SW a NE,pero por desgracia la baja no nos afectará de lleno pues la vaguada que la sustenta en altura se irá desplazando de forma retrógrada hacia el W según pasen los días. En el siguiente vídeo se observa lo comentado anteriormenta,con la baja relativamente cerca hasta el martes-miércoles,pero después se alejaría hacia el W.El alejamiento de la baja se debe a que la vaguada que tiene sobre ella es movida hacia el W por la corriente en chorro que tiene encima.Además, la vaguada al ser tan emplia, por su parte delantera la corriente en chorro de retorno,acerca a la dorsal africana,impidiendo también el acercamiento de la vaguada. Quizás ese alejamiento sea temporal y luego se acerque de nuevo,lo iremos siguiendo.

video

Con la vaguada cerca en estos próximos 2-3 días,las temperaturas se mantendrán frescas sobretodo en el W peninsular,como muestra el siguiente vídeo de temperaturas a unos 1500m de altura. Según la baja y la vaguada se vayan alejando,las temperaturas irán subiendo,sobretodo por el E,con esa isoterma de +12ºC ya el miércoles:
video

Así pues nos encontramos con esa vaguada y esa baja que estarán cerca nuestro hasta el miércoles,enviando bandas de inestabilidad que dejarán lluvia sobretodo en la vertiente atlántica peninsular. Aunque las temperaturas no serán altas debido a la cercanía del aire frío en altura, serán suficientes para que los chubascos puedan estar acompañados de tormentas puntualmente,incluso de granizo y evidentemente, puede nevar en zonas montañosas en cotas que serán más bajas cuanto más al NW.
En el siguiente vídeo aparece la lluvia prevista en intervalos de 3h por hasya las 72h y en intervalos de 6h a partir de ahí hasta 120h, por el modelo del centro europeo. Más que quedarse por donde lloverá concretamente,hay que pensar en quedarse con la situación general. No me gusta poner vídeos con mapas de preci a más de 3 días,pero bueno, recordad que la fiabilidad de la predicción es menor cuanto a más horas nos vayamos.
video
Se ven esas bandas de precipitación que se muestran más importantes sobretodo en las horas diurnas,debido a la convección. A partir del miércoles la lluvia parece que se quedaría más al NW aunque quizá no por mucho tiempo.
Según la media de los escenarios que maneja el modelo del centro europeo (y que son 50+1), la baja el fin de semana no estaría muy lejos de nosotros,aunque el sábado no nos afectaría apenas debido a la cercanía de la dorsal africana.Vemos como la baja estaría cerca de Azores,con una dorsal a su oeste que la aísla del aire frío que hay en Groenlandia y la dorsal africana que sube por el Mediterráneo. El flujo sería de S sobre la península,así que las temperaturas subirían.
Ya el domingo, la corriente en chorro haría que la dorsal del W de la baja se rompiera,llegándola gasolina en forma de aire frío desde el NW y empujándola un poco hacia el E,hacia la península.


Hay mucha incertidumbre pero es posible que la baja a partir del domingo y ya de cara sobretodo a inicios de la semana próxima se acerque mucho más e incluso pueda cruzarnos con más lluvia,aunque dependerá del comportamiento de la dorsal africana y de esas masas de aire cálido que subirían hacia el norte. Iremos siguiendo lo que ocurre.
Esta próxima semana de momento,a vigilar los acumulados en zonas como Galicia o la vertiente S de Gredos,e incluso la vertiente S de la Cordillera Cantábrica.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis David, como siempre, no te conozco personalemente pero te llevo muchos años siguiendo desde Meteored y, ahora, lo haré desde aquí! tantos años en el otro foro y nunca se me ocurrió venir a tu Blog! Un abrazo

    ResponderEliminar