Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 7 de mayo de 2016

Episodio de lluvias para los próximos días.

A pesar de las predicciones poco alagüeñas que realizó la AEMET y en las que hablaba de que la primavera sería cálida y seca, estamos teniendo una primavera que está siendo en muchas zonas de España todo lo contrario, húmeda y más bien fría y parece que mayo ha empezado y seguirá con tiempo revuelto y fresco al menos unos días.
El índice NAO ya nos dice que vamos a tener tiempo revuelto pues como vemos está previsto que sea bastante negativo los próximos días,quizás tomando los valores más bajos en lo que va de año. Un índice NAO negativo nos indica,a grandes rasgos, que hay presiones más bajas de lo normal en el entorno de las Islas Azores y presiones más altas de lo normal en Islandia.

En la siguiente imagen del satélite meteosat podemos ver una borrasca muy bien definida y que está en plena formación,con un frente ya muy claro,al NW peninsular. La borrasca es espectacular y podría ser una imagen del mes de enero o diciembre perfectamente,pero lo es del mes de mayo. No es raro que pequeñas borrascas se descuelguen hacia la península en mayo ocasionando episodios de inestabilidad,que si se juntan con calor en superficie dan lugar a potentes tormentas, pero borrascas como esta, tan profunda, si es más raro y de hecho, esta borrasca podría ser la más potente del año que nos afecte.


En la siguiente animación aparece el geopotencial a 500hPa y la presión a nivel del mar previstos por el modelo del centro europeo en intervalos de 24h.

video
Hoy sábado sobre las 14h tendremos esa borrasca más al sur,frente a Portugal, una borrasca que lleva en altura una profunda vaguada. La dorsal que hay al W del Atlántico y sobretodo la zona de altas presiones que hay en el interior del continente europeo son los que han provocado que dicha baja se descuelgue hacia nuestro país. El flujo a todos los niveles será de S-SW,muy inestable y húmedo y provocará chubascos. El domingo si nos fijamos la baja se profundiza aun más, alcanzando en su centro menos de 985hPa de presión, con un frente muy activo que barrería la península y vientos intensos de S-SW. La baja se encuentra rodeada de centros de altas presiones,pero en altura una vaguada que desciende desde Islandia la alimenta. Ya el lunes esa alimentación se cortará y la baja se convertirá en una BFA o borrasca fría aislada, que es una borrasca que se encuentra rodeada de altas presiones a sus alrededores y en altura tiene sobre ella una masa de aire frío rodeada de aire más cálido. En esta situación, si la baja no recibe de nuevo aire frío en altura, se va debilitando poco a poco hasta desaparecer, aunque no será el caso de nuestra baja que a pesar de aislarse en esa jornada del lunes,tendrá gasolina suficiente para seguir enviando bandas de inestabilidad desde el SW que dejarían lluvias esta jornada y también la del martes. En la jornada del miércoles,nuestra baja se debilitará en superficie, no teniendo un centro claro, pero su centro en altura seguirá al SW peninsular, aunque moviéndose hacia el E rápidamente pues en capas altas, será reenganchada a la circulación general por una vaguada que baja desde el interior del continente europeo. El jueves la baja estaría ya sobre los Alpes, pero el aire frío en altura aun nos afectaría, y tendríamos aun chubascos. Todos estos días evidentemente, temperaturas más bien frescas y es que hasta podría volver a nevar en las cumbres de los sistemas montañosos. Lo que pase de cara al fin de semana, aun es una incógnita pues hay escenarios que manejan que parte del aire frío podría formar una DANA al W-SW peninsular y otros meten el anticiclón desde el oeste.

Con todo esto cabe esperar precipitaciones en gran parte de España,incluso en Canarias.En el siguiente vídeo aparece una animación de las lluvias previstas por el modelo del centro europeo,primero en intervalos de 3h y luego de 6h. Recuerdo como siempre,que a más plazo,menos fiables son los mapas aunque se puede decir en esta situación que hasta el martes-miércoles, hay un alto grado de predictibilidad de la situación atmosférica que vamos a tener.

video
-Hoy sábado tendremos una jornada de transición, pero habrá inestabilidad para que se formen chubascos desde mediodía en muchas zonas, sobretodo en la mitad este y zonas del interior. Mientras,por el oeste vemos como se acerca el frente,que a última hora entraría por Portugal.
-El domingo ese frente nos cruzaría de SSW a NNE dejando precipitaciones en gran parte del país. Serían más débiles o menos probables en la cornisa cantábrica debido al flujo de sur y en el área mediterránea,sobretodo el litoral. Mientras,serán muy generosas y persistentes en la vertiente S del Sistema Central (sobretodo Gredos),S de la Cordillera Cantábrica y puntos del NW de Andalucía. Según avance el frente, las precipitaciones remitirían por el W,aunque debido a la persistencia del flujo de S-SW se mantendría en zonas de montaña,sin descartarlas en zonas próximas. En Canarias también llovería,pues les afectaría la cola del frente,con lluvias sobretodo en las islas occidentales.
-El lunes la baja generará otra banda de inestabilidad que nos cruzaría de SW a NE,banda que se desarrollaría dentro de la península fruto de cierta convección,por lo que puede haber tormentas,sin descartar alguna embebida en el frente del día anterior. Este día las lluvias pueden ser muy intensas en puntos del pre-Pirineo. Con el atardecer,las lluvias se debilitarán. De nuevo puede haber lluvias y chubascos también en Canarias.
-El martes sería una jornada parecida al lunes,con otra banda de inestabilidad entrando desde el SW que dejaría lluvias en muchas zonas,que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en el SW hacia el mediodía. En este caso no se debilitarían por la noche,pues al acercarse la baja,se juntarían con las que la propia borrasca generaría en su centro. En esta jornada de nuevo puede llover en Canarias,sobretodo en el W y N y en las islas occidentales y centrales.
-El miércoles con el centro de la baja en altura muy cerca,chubascos de nuevo en gran parte de la península,más intensos en el W y SW,así como zonas del interior y menos probables en el litoral E y N.
-El jueves parece que podría haber chubascos de nuevo en muchas zonas,aunque más débiles y con flujo ya girando a W,al desplazarse la baja hacia el E.


Con la baja al W por tanto y el flujo de SSW cabe esperar que los mayores acumulados de lluvia se den en esa zona de la península y parece que así será aunque la regada será casi general.En el siguiente mapa aparece,de un modo aproximado,las cantidades de precipitación que se pueden acumular hasta las 2 de la madrugada del viernes próximo,día 13 de marzo:
Los mayores acumulados se darán,como siempre en estas situaciones, en la vertiente S de la Sierra de Gredos y también en el W de Andalucía, donde se superarán los 100mm y puntualmente incluso los 200mm. Vemos acumulados también generosos en muchas zonas del interior peninsular y también en el pre-Pirineo y zonas montañosas del NW,donde se superarían los 50mm y se podría llegar puntualmente a los 100mm. En el resto cantidades más bajas,estando las más pequeñas en el litoral del E peninsular y el Cantábrico central,donde aunque llovería,las cantidades quizás no lleguen a los dos dígitos. En Canarias, pueden superarse los 50mm en el episodio en zonas bien orientadas del W y N de las islas.

Por tanto nos encontramos ante un episodio de lluvias que tendrá más que tintes primaverales, invernales, pues la borrasca que nos traerá dichas lluvias es muy profunda y la extensión de las mismas se asemeja a los temporales de lluvias que suelen tener lugar en invierno. Aun y así,que nadie se asuste,no hará frío de invierno, pero si temperaturas frescas para esta época del año,con máximas por debajo de los 20ºC en gran parte del país y mínimas en torno a los 10ºC en el interior,menos en zonas de montaña, donde repito, en zonas altas puede volver a nevar,a partir de los 1900-2200m (cota más alta cuanto más al este). Las lluvias se quedarían con nosotros hasta el jueves al menos y luego,ya veremos que pasa,mucha incertidumbre.

2 comentarios:

  1. En primer lugar, gracias por su foro (realmente interesante y con gran detalle).
    Sobre esta entrada y el concreto su comienzo, efectivamente llama la atención la Previsión del Aemet considerando las condiciones de esta Primavera. Con las lluvias de esta primera mitad de Mayo ya se ve que han sido erroneas para la mitad surocidental de España en los que ya ha llovido mas de la media para todo el conjunto de Mayo a Julio (según las tablas del propio Aemet en Análisis Estacional). En el resto de España también ha llovido y aparentemente sólo en en las estaciones de la costa de levante ha habido por ahora menos lluvias de la Media en el periodo de Mayo a Julio.
    Teniendo en cuenta que el Niño se debilita rápido y el comportamiento de la NAO no entiendo porque han sido tan negativos.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leer el blog,me alegra que te guste.
    Respecto a la predicción estacional,está demostrado que por desgracia en nuestras latitudes no funciona,pero la ponen y no entiendo el porque. Entiendo que es un producto que se pide,pero es que la fiabilidad es la que es y no vale de mucho.Otra cosa es en zonas subtropicales,ahí si funciona mejor.

    ResponderEliminar