Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 5 de febrero de 2017

Calentamiento estratosférico enero-febrero 2017 y posibles consecuencias.

Desde que empezó el nuevo año, la estratosfera ha sufrido varios calentamientos,siendo el último,el tercero,el que ha conseguido desarrollarse más, teniendo consecuencias en la circulación estratosférica. En la siguiente animación se muestran las anomalías de temperatura a 10hPa (unos 30km de altura,en plena estratosfera), con esos tres calentamientos, los cuales se han ido encadenando en el tiempo.
-El primer calentamiento surge hacia Reyes en el E de Asia y dura hasta el día 11-12 de enero, pero apenas consigue expandirse de esa zona,desapareciendo.
-El segundo surge justo al acabar el primero,hacia el 11-12 de enero, en el Atlántico y se desplaza hacia el continente europeo, reforzando al tercero, que surge hacia el 25-26 de enero en Asia y este si que se expande por muchas zonas de las altas latitudes del hemisferio norte.

¿Cómo se encuentra el calentamiento en estos momentos? Según el modelo americano GFS,hoy domingo a las 7 de la mañana vemos como el calentamiento se encuentra en la zona del Ártico y N de Asia,así como el N de Canadá, estando el VPE (vórtice polar estratosférico) desplazado hacia el continente europeo.

Como se puede ver en la anterior imagen,el vórtice no se ha roto ni ha desaparecido, simplemente se ha desplazado debido a ese potente calentamiento. Esto es muy importante porque cuando se produce un calentamiento súbito estratosférico, no es lo mismo que el calentamiento consiga romper el vórtice o incluso hacer que desaparezca, a que solo lo desplace de su posición como en este caso y por supuesto si hay desplazamiento a la troposfera, las consecuencias tampoco tienen porqué ser las mismas.
El calentamiento del que estamos hablando parece que ya ha tocado techo (como veremos después) por lo que no va a ir a más en la estratosfera. Ahora queda ver si hay propagación a la troposfera y de qué manera.
De momento veamos como ha sido el calentamiento,para lo cual os adjunto las gráficas de anomalías de temperatura y viento zonal desde la superficie hasta los 50km de altura (0,4hPa) desde que empezó el año, así como la de la magnitud del propio viento zonal.
Empecemos por la gráfica de anomalías de temperatura,en la cual se puede ver como el año empezó con una estratosfera más fría de lo normal, después llegaron esos dos primeros calentamientos y el tercero, que queda claramente representado con esa gran anomalía de temperatura,de 16 a 20ºC. De momento esas anomalías no han bajado a la troposfera, pues como vemos no pasan de los 50-70hPa (unos 17-18km de altura).


Respecto a las anomalías del viento zonal, recordemos que en invierno, lo normal es que en la estratosfera polar haya vientos del oeste. En el gráfico adjunto vemos como aparecen anomalías negativas del viento zonal de hasta 70m/s en la alta estratosfera (color azul oscuro), perdiendo magnitud esas anomalías según nos acercamos a la troposfera. En principio vemos como las anomalías de viento zonal son muy pequeñas en la troposfera,apenas 10m/s,pero existen, por lo que el calentamiento parece que no se ha propagado pero si las anomalías del viento zonal ( que están provocadas en realidad por el calentamiento, por lo que está todo conectado)



Los vientos zonales de estas fechas, parece que se han invertido y son del este en estos momentos en la estratosfera, por lo que podemos hablar de un "calentamiento mayor", tras un mes de enero en general con vientos del oeste muy fuertes.

¿Cómo ha afectado el calentamiento por capas? A continuación se muestra la evolución de temperatura a distintos niveles de la estratosfera (10,30,50 y 70hPa)





De nuevo se constata que el calentamiento ha tocado ya techo, pues el pico de máxima temperatura ha pasado en todas las capas. El calentamiento ha sido mayor además en las capas superiores de la estratosfera que en las inferiores, lo cual denota que dicho calentamiento no se ha propagado demasiado hacia abajo, pero si sus consecuencias. Aun y así, al nivel de los 10hPa el calentamiento ha sido prácticamente histórico. Para comparar con un calentamiento más importante se puede ver en los mismos gráficos el del año pasado, muy potente en todas las capas.

La inversión de los vientos zonales en la estratosfera, como hemos visto, si parece que ha afectado a la troposfera, donde el viento zonal se ha debilitado también. Un debilitamiento del viento zonal quiere decir que la corriente en chorro va más despacio, por lo que esta hace más meandros, apareciendo importantes movimientos de masas de aire norte-sur o sur norte en torno a anticiclones de bloqueo.
En la siguiente imagen aparecen las anomalías de geopotencial a 500hPa entre el plazo de d+5 y d+9 y podemos ver como aparecerá una importante zona de geopotenciales altos en el N de Europa y parte del Ártico, un anticiclón de bloqueo que provocará que las bajas presiones se muevan hacia el sur (anomalías de color azul),y parece que nos afectarán.


El índice AO y su previsión para los próximos días nos avisan de ese patrón atmosférico con presencia de anticiclones de bloqueos en latitudes altas, con un descenso de la misma que alcanzará un mínimo hacia el día 10, con cierta incertidumbre en lo que pase después.

No siempre las alteraciones que se dan en la estratosfera afectan a la circulación atmosférica en nuestra zona, pero en este caso lo harán, pues pasaremos de una circulación zonal con paso de frentes por el N peninsular e intensos vientos de poniente a una circulación más ondulada y todo por culpa de un actor que hace tiempo que no vemos y que aparecerá en los próximos días: el anticiclón escandinavo.
En el EPS del modelo del centro europeo podemos ver como de cara al jueves aparece una zona de altas presiones bien definida en Escandinavia, potente, y con sustento en altura. Es lo que se llama un AANA,un anticiclón aislado en niveles altos, o de forma más coloquial, una burbuja de aire caliente, pues está rodeado de aire más frío en sus alrededores. Ese anticiclón hace de barrera ante las bajas presiones que vienen del Atlántico, del tal manera que estas se dirigirían hacia el SW de Europa, hacia las proximidades de la Península Ibérica para pasar luego al Mediterráneo. Ese jueves parece que ya una potente vaguada insinúa su descolgamiento hacia España.


Al día siguiente la vaguada formaría una baja hacia el W-NW peninsular, una baja en proceso de aislamiento pues tras ella la dorsal subtropical quiere ir en busca de esa burbuja de aire cálido de Escandinavia que sustenta un anticiclón en superficie muy potente.

El sábado la baja se movería hacia el SW peninsular generando mucha nubosidad y precipitaciones cuantiosas en muchas zonas, con nieve en las montañas, situación que podría durar varios días. Tras ella, el anticiclón subtropical atlántico se habría estirado y unido al escandinavo, generando una gran zona de altas presiones, quedando nuestra borrasca aislada de la circulación de bajas atlánticas, siendo alimentada por el aire frío retrógrado que se canaliza por el sur del bloqueo en Escandinavia.

Así pues, nos encontramos con un calentamiento estratosférico que ha producido un desplazamiento del VPO, pero no lo ha roto ni hecho desaparecer. Dicho calentamiento ha sido muy potente en la estratosfera media y superior,y menor en las capas bajas de la misma, no llegando las anomalías de temperatura a la troposfera. Si van llegando las del viento zonal, pues el VPO se ha invertido, anomalías que van a repercutir en una circulación más ondulada de cara a la semana próxima en la troposfera, con la formación de un anticiclón de bloqueo en Escandinavia que haría descender la corriente en chorro hacia España, formando una baja que desde el NW se desplazaría al golfo de Cádiz, pudiendo quizás esta pasar después al Mediterráneo, por lo que se daría un episodio de lluvias importante en muchas zonas.
Lo iremos siguiendo como siempre, no está siendo un invierno muy bueno en cuanto a precipitaciones, salvo en el SE peninsular (con registros de lluvia históricos en diciembre y enero) y en Galicia y áreas próximas estos días, donde ha habido importantes acumulados de lluvia además de vientos muy fuertes, que aun se mantienen.

Si queréis de todas formas indagar más sobre los CSE (calentamientos súbitos estratosféricos), tenéis una entrada en el blog que hice hace ya 5 años sobre el tema:
Los calentamientos súbitos estratosféricos y el ejemplo del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada