Veremos que es lo que pasará el resto del mes analizando lo que predicen los modelos de predicción mensual y estacional de la NOAA y del centro europeo.
-LO QUE QUEDA DE DICIEMBRE:
La NOAA, en cuanto a lluvias, ve un resto del mes de diciembre muy seco en casi toda la península. Se libraría el extremo SE peninsular, donde las precipitaciones estarían en torno a la media o incluso por encima, fruto de esos vientos de levante que envía el anticiclón que se situaría en el interior de Europa en los próximos días e incluso semanas. En todo el S y centro de Europa habría menos lluvias de lo normal.
Respecto al centro europeo, realiza unas predicciones semanales que en el caso de AEMET salen actualizadas en su página todos los viernes. Estas que he conseguido actualizan los lunes, por lo que son mapas de predicción de anomalías de precipitación y temperatura del pasado lunes. A continuación se muestran las anomalías de precipitación esperadas para la semana del 19 al 25 de diciembre y del 26 de diciembre al 1 de enero:
Se puede ver como en la tercera semana de este mes de diciembre, aparecen anomalías positivas de lluvia en gran parte de la península, más importantes cuanto más al SW. Las anomalías se extienden por el NW de Marruecos y el Mediterráneo occidental, por lo que cabe esperar el descuelgue de alguna baja que desde el Atlántico,se movería hacia la península. Las anomalías de precipitación importantes en la cara sur de los Alpes nos indican flujo de S o SW muy húmedo en esa zona y para ello hace falta que la baja se aproxime lo suficiente.
En la cuarta semana, última del mes, aparecen anomalías de precipitación positiva en el E peninsular y puntos del interior y negativas en el norte. Cabe esperar cierta inestabilidad en el Mediterráneo occidental probablemente debido a la baja de la semana anterior que generaría viento de levante en nuestro país. Las anomalías negativas de lluvia en el interior y E del continente europeo, hacen pensar en un potentísimo anticiclón en esa zona que solo dejaría a las bajas rozar el extremo W de las islas Británicas.
En cuanto a las temperaturas, esto es lo que ve la NOAA para lo que queda de mes:
Podemos ver como aparecen anomalías de temperatura positivas en toda la península Ibérica y también en otras zonas del W y NW europeo, así que ahí tendríamos temperaturas por encima de lo normal. Mientras,en el extremo E del continente,vemos anomalías de temperatura negativas. El anticiclón de bloqueo inyectaría aire cálido en su parte oeste y aire frío por su lado este.
Respecto al modelo del centro europeo,estas son las anomalías de temperatura previstas para la tercera y cuarta semana de este mes de diciembre:
En la tercera semana vemos como tendríamos en la península temperaturas algo por encima de la media en puntos del interior,S y NE, valores poco importantes en todo caso. Anomalías de temperatura más importantes en el Mediterráneo central y la zona alpina, así como el Ártico y el S de Escandinavia. Las anomalías negativas,en el E del continente,y sobretodo Rusia. En Canarias las temperaturas en esta semana estarían en torno a la media, incluso algo por debajo en el NW.
En la cuarta semana el modelo no da señal, es decir, tendríamos en la península y Canarias temperaturas en torno a la media, si algo más altas en Baleares. Seguirían las anomalías cálidas en el Ártio y puntos del Mediterráneo central, así como las negativas en el E del continente europeo y sobretodo Rusia.
Resumiendo, el modelo de la NOAA ve un resto de diciembre seco o muy seco en gran parte de la península salvo el SE mientras que el modelo del centro europeo veo lluvias en la tercera semana del mes y también en la última, aunque ya menos.
En el caso de las temperaturas, la NOAA ve un resto del mes de diciembre con temperaturas por encima de la media mientras que el modelo del centro europeo ve una tercera semana con anomalías positivas poco importantes y la cuarta con temperaturas en torno a la media.
Ya veremos quién se lleva el gato al agua. El lunes actualizarán las predicciones del centro europeo, así que intentaré mostrarlas para ver si hay muchos cambios.
ENERO:
Respecto a enero y febrero, la NOAA ve lluvias por debajo de la media en W y N durante el mes de enero y en torno a la media en el resto de las zonas.
En cuanto a las temperaturas, enero tendría temperaturas por encima de la media en toda la península,así como gran parte del continente europeo,más importantes cuanto más al norte. Esto nos hablaría de una situación de circulación zonal con frentes barriendo el N de Europa, llevando aire templado y húmedo desde el Atlántico y aniciclón en el Mediterráneo, en una configuración clara de NAO positiva.
El modelo del centro europeo ve un panorama distinto, con lluvias por encima de lo normal en la cuenca mediterránea, incluyendo el E peninsular,y lluvias por debajo de lo normal en el W y NW de la península, así como el NW de Europa. Hablaríamos de un mes de enero de levantes, con circulaciones retrógradas en el Mediterráneo. En Canarias lluvias en torno a lo normal,o algo por encima.
En cuanto a las temperaturas, estarían en el mes de enero algo por encima de la media en la península,Baleares y Canarias, algo extensible al N,E y S del continente europeo.
FEBRERO:
Respecto al mes de febrero, tendríamos lluvias según la NOAA por encima de lo normal en el NW peninsular y por debajo en el SW, estando en la media en el resto. Llaman la atención las anomalías negativas de precipitación en el SE del continente europeo.
En cuanto a las temperaturas, tendríamos un mes de febrero con temperaturas algo por encima de lo normal en el N y NE de la península y en torno a la media en el resto. En casi toda Europa las anomalías de temperatura positivas serían importantes, un febrero muy cálido.
Respecto al modelo del centro europeo, tendríamos un mes de febrero con lluvias por debajo de lo normal en el W peninsular y en torno a la media en el resto. Viendo las anomalías positivas de lluvia en el Mediterráneo central y oriental, cabe esperar circulaciones de nuevo de levante. En Canarias lluvias en torno a la media o algo por debajo.En cuanto a las temperaturas, valores por encima de lo normal en toda la península,Baleares y Canarias, aunque con anomalías de menos de 1ºC.
Así pues, diferencias notables entre la NOAA y el modelo del centro europeo en lo que pasará en lo que queda de mes. Respecto al mes de enero, tienen similitudes pues ven lluvias o por encima o en torno a la media en el E peninsular y por debajo en el W, apostando ambos por un mes algo más cálido de lo normal. En cuanto a febrero si hay muchas diferencias en cuanto a las lluvias pues la NOAA lo ve húmedo en el NW y el centro europeo al revés, con lluvias en torno a la media en el E y por debajo en el W, apostando los dos por temperaturas por encima de la media, aunque más cálido la NOAA.
Como siempre, a tomar con mucha cautela estas predicciones, pues recordemos que tienen una fiabilidad baja a más de 1 mes, si bien poco a poco se va avanzando y por ejemplo la predicción hasta dos o 3 semanas ha mejorado bastante. Iremos viendo según avancen las semanas lo que va ocurriendo.
La verdad es que son mapas muy desalentadores para los que nos gusta el frío. Choca mucho con las noticias que se hacían eco en muchas webs como Cazatormentas y Meteovigo (basadas también en modelos, aunque ya no sé ni en cuales) que las anomalías positivas del Ártico y las negativas de Siberia provocarían un invierno muy frio en gran parte de Europa. Pero la verdad después de leer este post ya creo que dejaré de ver predicciones estacionales porque acabo desconcertado. La única esperanza estar en ver como los modelos patinaron al predecir como sería la primavera pasada. De todas formas y, para terminar, estos modelos(ECMWF, NOAA) en los últimos años son monocolor en cuánto a previsiones de temperaturas poniendo al continente rojito. Después si el invierno cruje en Europa, ya se correrá un tupido velo. En fin fobitos un saludo
ResponderEliminar