De momento en esta nueva entrada hablaré del cambio de tiempo que vamos a tener en los próximos días. Estamos teniendo un otoño muy suave, con un septiembre que fue muy cálido y en general seco y que dio paso a un octubre más húmedo pero también algo cálido. Noviembre,tras estos primeros días bastante suaves, parece que quiere enviarnos el primer arreón invernal, esa primera visita de la masa de aire polar, que como siempre traerá seguro un descenso térmico notable y esta vez, parece que también precipitaciones repartidas.
De momento analizaré de forma rápida la situación actual,con esa borrasca en el Atlántico cuya estructura central adquiere tintes subtropicales, pero lo importante es esa masa de nubes que aparece al sur y que nos irá cruzando en las próximas horas trayendo un viernes con lluvias en bastantes zonas. Primero os dejo la imagen y la comento:
A esta hora tenemos esa borrasca en el Atlántico,al W peninsular,a mitad de camino entre la península y las Azores. Es una baja no muy profunda que vemos tiene dos bandas de nubes bien claras:
- la más extensa con esa nubosidad blanquecina,rota por algunas zonas, que representa un pequeño frente cálido y que irá atravesándonos en las próximas horas dejando esas lluvias,en general débiles.
-Una línea detrás,con núcleos más blancos que intentan organizarse y que representan un frente ocluido,en el cual las nubes tienen más desarrollo, con precipitaciones convectivas. Después tenemos la convección del centro de la propia baja, que tiene cierta simetría.
Luego tenemos ese frente frío muy poco definido en cuanto a nubosidad,y que se acerca desde el NW,y tras el, esa masa de aire polar marítima que traerá un descenso térmico muy acusado. Este frente entrará mañana a última hora por el NW peninsular, cruzándonos de NW a SE a lo largo del sábado.
Sinópticamente, así ve el modelo del centro europeo, lo que pasará en los próximos días. Os dejo un vídeo con la evolución en intervalos de 24h de la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa (que al fin y al cabo nos dice si la masa de aire en altura será más fría o más cálida).
-Mañana viernes la baja del W peninsular seguirá por esa zona, cada vez más débil. Se irá moviendo hacia el sur poco a poco, acercándose a Canarias.Dicha baja se encuentra dentro de una vaguada de gran amplitud,que profundiza bastante al sur. Por otra parte, tenemos esa otra vaguada que se acerca desde el NW, acompañando a ese frente frío. Esa vaguada va asociada a otra borrasca que se situará en el E de Inglaterra. De momento mañana, la península estará en el ramal ascendente de la vaguada, es decir, la del viento de S-SW, por lo que aunque bajarán las temperaturas, será más por la nubosidad que por la llegada de esa masa de aire polar.
-El sábado entrará la vaguada en altura por el NW, con ese cambio claro en el viento de SW a NW en superficie. La vaguada trae ese frente frío que se reactivará al llegar a la península al encontrarse con el aire cálido que envía la otra borrasca del Atlántico, y también lo hará por la posible formación (parece) de una pequeña baja en el interior peninsular. Tras el frente frío, isobaras de N que traerán ese descenso térmico acusado, de tal manera que la mínima del día será al final.
-El domingo la vaguada en altura estará en el E peninsular, con una baja secundaria que se formará sobre Italia (clásica en estas situaciones). La baja madre estará en Dinamarca y en el Atlántico tendremos el anticiclón estirado de N a S, uniéndose a otro centro de altas presiones al N del Escandinavia. Entre las bajas presiones del interior de Europa y esa zona de altas presiones se canalizarán vientos de N, que según se acerquen a la península girarán a NW,trayendo ese aire frío,esa masa de aire polar marítima con precipitaciones ya más restringidas sobretodo al tercio norte y zonas de montaña. No nos podemos olvidar de algo,y es otra vaguada que se configura al W de la Bretaña francesa,esa pequeña ondulación que parece hará que la inestabilidad aumente de nuevo el lunes al cruzarnos.
-El lunes llegaría esa otra vaguada, que reforzaría la entrada de aire frío. La cuña de altas presiones que se estira hacia el norte en el Atlántico da signos ya de debilidad, y es que detrás hay una borrasca con un fuerte chorro en altura que se moverá al oeste. Se estaría gestando una situación de vientos de NW de gran recorrido marino sobre la península que traería mucha lluvia a la cornisa cantábrica.
En cuanto a las temperaturas, ya os digo que tendremos esa bajada térmica notable a partir del sábado y es que tendremos la primera visita de la masa de aire polar marítima, con su isoterma de 0ºC a unos 1500m de altura. Y con ese aire frío, las precipitaciones irán pasando a nieve en las montañas, bajando la cota ya el sábado por la noche a los 1200m en el N peninsular y los 1700m en el centro. El domingo la cota será aun más baja, pero ya las precipitaciones se quedarán en el tercio norte sobretodo.
En cuanto a las precipitaciones, esto es lo que pasará según el modelo americano. Se observa esas lluvias mañana viernes que entrarán desde el S y a partir de la noche el frente frío entrando por el NW, avanzando durante el sábado hacia el interior a la vez que se refuerza. Una vez se acerque al Mediterráneo se irá deshaciendo y será difícil que llueva en el SE. El domingo con el flujo de norte, precipitaciones restringidas al extremo norte y el lunes con la llegada de esa segunda vaguada podrían reactivarse chubascos también en el interior, si bien han rebajado bastante la situación al mover dicha vaguada al este respecto a ayer (apenas entra SW en altura).
A continuación os dejo el mapa de precipitación acumulada hasta las 0h del miércoles. Se puede ver, respecto a España, como los mayores acumulados se darán en la cornisa cantábrica y la cara norte del Pirineo con cantidades de más de 100mm. Cerca de esa cantidad también en el Sistema Central y el Ibérico norte,y vemos como mas de 20mm pueden caer por gran parte del interior peninsular, puntualmente más de 40mm en zonas de montaña. Donde menos lloverá, en el SE, donde más falta hace. En Baleares, los mayores acumulados se darán en Mallorca y Menorca. También lloverá en Canarias, allí en forma de chubascos, mas continuos en las medianías del N de la isla cuando el viento gire a N.
Os dejo el meteograma de Móstoles. Recuerdo que las temperaturas que se muestran son a unos 1500m de altura,y que cada línea muestra un escenario del modelo. Con las precipitaciones, igual:
Se puede ver como vamos a pasar de tener temperaturas unos 4ºC por encima de la media (línea roja), a tener temperaturas casi 10ºC por debajo de lo que es normal para esta época del año. Vamos a tener un cambio de masa de aire muy brusco, así que cuidado con los resfriados. En cuanto a lluvias, fijaros como en el momento de más frío,no hay precipitación, las cuales se darán sobretodo entre mañana viernes y el sábado.
Os dejo el diagrama en el cual se puede ver la temperatura, la lluvia y el viento en nuestra ciudad para los próximos 3 días. Se observa bien esas lluvias que mañana llegarán sobretodo a partir de la tarde y las del sábado, que serán parece las más copiosas. El domingo,ya el viento habrá girado a NW y las precipitaciones se quedarán en la sierra,y sobretodo la cara norte, eso sí, la boina de contaminación de estos días será historia.
Así pues, estad preparados para el cambio de tiempo que viene para el fin de semana, con lluvias este viernes y el sábado sobretodo y después temperaturas bastante más bajas, con máximas de apenas 10ºC y mínimas no lejos de la helada. En el extremo norte peninsular, el episodio de inestabilidad durará unos cuantos días al persistir los vientos de NW.
Genial publicación, no se encuentra en ningún medio de comunicación un análisis tan riguroso como el tuyo. Primer arreón polar pero después parece asomar anticiclón azoriano. Esperamos que este invierno sea movido y que nos vayas informando de los episodios meteorológicos que se produzcan. Gracias por la divulgación y gran trabajo
ResponderEliminar