Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 2 de mayo de 2020

Mayo empezará con una advección de aire cálido.

No habíamos pasado mucho calor en lo que llevábamos de primavera,pero parece que esa sensación tiene las horas contadas pues estamos a las puertas de la primera entrada de aire cálido potente de la temporada. En la imagen de satélite podemos ver una gran banda nubosa que se extiende desde el Atlántico hasta el interior del continente europeo y que coincide con un río atmosférico de humedad, culpable de que ayer viernes se recogieran cerca de 100mm de lluvia al NW de la provincia de Pontevedra. Al sur de esa banda nubosa tenemos una dorsal que en los próximos días se irá acercando e inyectará aire cálido desde el norte del continente africano.


En la previsión del modelo del centro europeo de la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa para los próximos días, podemos ver como esa dorsal se echará sobre nosotros,trayendo aire cálido y estable, que provocará un aumento de las temperaturas a valores veraniegos en muchas zonas. Por suerte, la entrada de aire cálido no durará demasiado pues una borrasca del Atlántico irá poco a poco empujando a la dorsal hacia el este,si bien no se normalizarán las temperaturas parece en unos cuantos días.


En los mapas de temperatura prevista a unos 1500m de altura se observa bien esa entrada de aire cálido, con isotermas de +16/+20ºC cubriendo gran parte de la península.También se ve como será una entrada de aire cálido efímera, pues el aire fresco atlántico que empuja la borrasca del oeste irá llevándose ese aire cálido hacia el este,si bien no lo hará del todo pues en el SE peninsular seguirían las temperaturas altas.

 Para hacernos una idea de la potencia de esta entrada de aire cálido, os muestro las anomalías de temperatura previstas en el nivel de los 850hPa, es decir, a unos 1500m de altura. Podemos observar como tendremos temperaturas más de 10ºC por encima de lo normal en gran parte del territorio peninsular. El martes con el acercamiento de esa baja atlántica,las anomalías de temperatura más importantes se desplazarían hacia el Mediterráneo.

Con todo esto, estas son las temperaturas máximas previstas para los próximos días:
-Sábado 2 de mayo: las temperaturas más altas se darán en el levante peninsular debido al flujo de poniente que llega recalentado a esa zona,superándose los 30ºC. Se acercarán o rondarán ese valor ya en el valle del Guadalquivir y los 25ºC en muchas zonas del interior.

-Domingo 3 de mayo: seguirán subiendo las temperaturas,que superarán los 30ºC en muchas zonas del SW peninsular e incluso el valle del Ebro, pudiendo rondar los 35ºC en el valle del Guadalquivir y estar entre 30 y 33ºC en zonas de Extremadura.

-Lunes día 4 de mayo: esta jornada ojo a la cornisa cantábrica,pues entrará viento de sur y las temperaturas se dispararán en la costa,pudiendo superar los 30ºC. Se superarán los 30ºC también en muchas zonas del interior de la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro. Se notaría ya cierto descenso por el tercio oeste, sobre todo en Extremadura y el oeste de Andalucía.


-Martes día 5: en esta jornada el descenso térmico sería muy importante en el NW peninsular,llegando a afectar también a la zona centro. El calor más intenso se desplazaría al interior del este de la península,donde podrían superarse los 30ºC. El role de vientos permitirá también el descenso de las temperaturas en la cornisa cantábrica.


Otra forma de ver la importancia de la advección cálida que nos afectará es analizando el índice EFI de temperaturas máximas para los próximos días. Este índice toma valores entre -1 y 1 e indica si la variable elegida, en este caso la temperatura máxima, tomará valores significativamente altos (cerca de 1) o significativamente bajos (cerca de -1) respecto a la climatología del modelo. Se muestra el índice EFI de temperatura máxima previsto por el modelo del centro europeo para sábado,domingo, lunes y martes:




Donde veamos un índice EFI mayor a 0,8-0,9 son zonas a vigilar puesto que los valores térmicos que se pueden alcanzar, podrían acercarse o superar los récords de temperatura para estas fechas. A vigilar:
-El sábado zonas del E peninsular y también de Asturias.
-El domingo el interior de Andalucía y el extremo oeste gallego, aunque el índice EFI alcanza valores de más de 0,7 en muchas zonas.
-El lunes ojo al NW de Galicia y también a la cornisa cantábrica. En esta última zona entrará viento de sur,que dispara los termómetros.
-El martes se notará la llegada del aire atlántico,y tan solo en el interior de Cataluña el índice da valores destacables. 

Y es que tenemos que tener en cuenta,no solo el valor térmico que se pueda alcanzar, sino dónde se da y la anomalía respecto a lo normal. 

Hay que comentar que no veremos el cielo despejado a pesar de la llegada de esa dorsal, tendremos muchas nubes altas. Esto podría atenuar el ascenso térmico en algunas zonas,pero disparar las mínimas nocturnas. También veremos algo de polvo en suspensión, sobre todo el lunes y martes,como muestran los mapas de concentración de polvo para esos días.

Por tanto, ahora que a partir de hoy sábado podemos salir a la calle, ojo si lo hacemos en horas de temperaturas más altas. Es importante estar hidratado y protegerse de los rayos ultravioleta, radiación que a estas alturas del año toma ya valores altos o muy altos. 
Respecto a la lluvia,hoy sábado lloverá algo aun en Galicia y entre lunes y martes puede haber algunas tormentas en zonas del NW al acercarse esa baja. Quizás a partir del jueves se anime más la atmósfera,sobre todo en el norte peninsular. Por el centro y sur,no se ven lluvias en una semana mínimo.

1 comentario:

  1. Buenas, Fobito; Gracias por el dato.

    Me encontraba interesado en una publicación ya de hace unos años acerca de la relación desmentida del CO2 con respecto a la temperatura (http://meteomostoles.blogspot.com/2013/05/el-co2-sigue-subiendopero-la.html), me preguntaba si despues de estos 6 años habías encontrado más información al respecto, algunas de las evidencias se encuentran inexistentes en la web y el tema persiste en mi cabeza. Gracias.

    ResponderEliminar