Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Primera advección fría de la temporada a la vista.

No estamos aun en octubre y ya estamos ante la primera entrada de aire frío de la temporada. Evidentemente, no será tan potente como las que se dan en invierno. Estamos aun en septiembre y la masa de aire polar del hemisferio norte anda recuperándose tras el verano, pero si será una entrada fría importante para la época. Nos traerá ante todo un descenso térmico muy importante, con precipitaciones en el norte sobre todo y nevadas que pueden ser importantes en el Pirineo, sobre todo en la parte oeste y central y en cara norte. 

De momento empezamos analizando la situación actual,con el mapa de geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar del modelo del centro europeo para hoy a las 14h. Podemos ver como las borrascas polares están muy al norte,mientras que en el sur de Europa tenemos una situación poco definida en superficie pero con algo de aire frío en altura. Ese aire frío en altura es lo que queda de la baja con características tropicales que nos afectó en los pasados días, siendo nombrada por el NHC como tormenta sutropical ALPHA. Ahora solo queda esa zona de aire frío que se extiende desde el norte de España hasta los Alpes, con un apéndice estirándose hacia el SW, hacia los restos de Paulette, que fue otro ciclón tropical y que se encuentra ahora al sur de Azores. 

Geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar del ECMWF para hoy 21-9  a las 12z.

¿Qué pasará en los próximos días? Para eso os dejo la animación del geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar prevista de cara a las siguientes jornadas, desde mañana martes al domingo. Como se puede ver, mañana martes se reintegran esos restos de la baja que nos ha afectado en la circulación general. Las altas presiones se situarían muy al oeste y una vaguada va cogiendo amplitud en el Atlántico. Dicha vaguada se descolgará hacia el Mediterráneo, afectándonos a nosotros la parte trasera sobre todo, que es la que trae el aire frío. Y es que entre las altas presiones que del oeste y esa vaguada que formará una baja en superficie en el entorno del norte de Italia, se canalizará un pasillo de vientos de NW que nos traerá ese aire frío y que provocará un descenso térmico muy importante con precipitaciones abundantes en el tercio norte. Por desgracia estas situaciones, en general no suelen dejar mucha precipitación al sur del Sistema Central, aunque si notarán un descenso térmico.

Animación del geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar previsto por el modelo ECMWF desde el día 22 al 27 de septiembre de 2020.

Para ver como se cuela esa masa de aire frío polar marítimo vemos la previsión de las temperaturas a 850hPa, que son unos 1500m de altura. Se puede observar perfectamente como el aire frío se descuelga desde el norte del Atlántico, con la isoterma de +2/+4ºC en el extremo norte de cara al viernes. En el sur no se desplomará tanto la temperatura, se pasará de una isoterma +16 a una 8/12ºC el viernes. En el caso de Madrid, pasaremos a tener el viernes la isoterma de +6ºC, que para ser finales de septiembre es muy reseñable. Bien es verdad, que a partir del domingo las temperaturas empezarían a recuperarse por el sur y suroeste sobre todo con el acercamiento de nuevo de la dorsal por el oeste y el alejamiento de la vaguada hacia el interior del continente europeo.

Animación de temperatura a 850hPa previsto por el modelo ECMWF desde el día 22 al 27 de septiembre de 2020.

Para hacernos una idea de la importancia de esta advección fría vamos a ver las anomalías de temperatura previstas, también en ese nivel de los 850hPa. Se puede ver como vamos a pasar de no tener prácticamente anomalías térmicas a valores de temperatura de 6 a 12ºC por debajo de lo normal asociado a esa parte trasera de la vaguada. La parte delantera, provocará lo contrario, temperaturas más altas de lo normal en el este del continente europeo. Las anomalías negativas de temperatura se mantendrán durante todo el fin de semana, siendo más importantes sobre todo hacia el norte. A partir del domingo las temperaturas, como dijimos antes, se irán recuperando por el suroeste. 
Animación de anomalías de temperatura a 850hPa previsto por el modelo ECMWF desde el día 21 al 27 de septiembre de 2020.


Habrá que vigilar las temperaturas máximas en la jornada del viernes y el sábado, pues el índice EFI da valores importantes. Recordemos que este índice mide la rareza de un fenómeno, en este caso la temperatura máxima, y si da valores cercanos a 1 (o -1) es que los valores van a estar cercanos al máximo (mínimo) de la climatología del modelo. Si observamos el índice EFI de temperatura máxima para el viernes y el sábado respectivamente vemos esos colores morados en zonas del NW sobre todo el viernes y del interior y noreste el sábado. Esto nos dice que las temperaturas serán significativamente bajas, ya veremos si cae algún récord. 


EFI de temperatura máxima para el viernes 25 y sábado 26 de septiembre de 2020.


Si queremos distinguir un poco mejor como afectará esa advección fría en distintas zonas de la península, podemos ver los ensembles de tres ciudades: Bilbao, Móstoles (nuestra localidad) y Sevilla. En estos ensembles aparecen dos conjuntos de líneas:
-Arriba, las de temperatura a 850hPa previstas por los distintos escenarios del modelo americano GFS, siendo la línea roja lo normal para estas fechas, la climatología.
- Abajo, las asociadas a la precipitación, también con los distintos escenarios del modelo. 





Ensembles de Bilbao, Móstoles y Sevilla del modelo GFS para la temperatura a 850hPa y la precipitación.

Algo en común en las tres localidades es el descenso térmico a valores por debajo de lo normal para estas fechas (línea roja), pero si nos fijamos, cuanto más al sur, es menos importante. Así como en Bilbao, incluso en Móstoles, vamos a bajar de la isoterma de 5ºC, Sevilla no lo hace. Esto se debe a que la vaguada no profundiza hacia el sur peninsular, sino hacia el Mediterráneo. 
Las diferencias más importantes, en las precipitaciones. En Bilbao se observa como habrá abundante precipitación, muy poca en Móstoles y casi inexistente en Sevilla. Y es que estas situaciones son así, el flujo de NW deja precipitaciones fundamentalmente en la cornisa cantábrica ,alto Ebro y los Pirineos y en menor medida en cara norte de las montañas del centro y si es de mucho recorrido marino y más de oeste-noroeste, en las Béticas. En el resto, poco o nada. 
Para comprobarlo, vamos a ver la precipitación prevista para el viernes y el sábado respectivamente, adjuntando para cada día, también la prevista en forma de nieve:



Precipitación total en 24h (arriba) y de nieve (abajo) para el viernes 25 de septiembre de 2020 prevista por el modelo del centro europeo.





Precipitación total en 24h (arriba) y de nieve (abajo) para el sábado 26 de septiembre de 2020 prevista por el modelo del centro europeo.

-El viernes se puede ver como las precipitaciones serán abundantes en toda la cornisa cantábrica, con zonas que pueden superar los 30-40mm. Aunque en menor cantidad, puede llover también en otras zonas de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña y particularmente la cara norte de esas montañas, expuestas al flujo de NW. La nieve, en Pirineos sobre todo, aunque también caerá en las zonas altas de la Cordillera Cantábrica y en la Ibérica soriana y riojana. La cota sería de unos 1600-1800m,aunque si la precipitación es intensa puede bajar de los 1400m.
-El sábado las precipitaciones seguirían concentradas en la cornisa cantábrica, siendo muy generosas en la parte oriental y en norte de Navarra, donde se pueden superar los 40mm. Puede llover en otras zonas del tercio norte como el alto Ebro y algún chubasco en Baleares. En el centro y sur, sin precipitaciones.
La nieve seguirá cayendo en los Pirineos, sobre todo la parte occidental y central, a partir de los 1600-1800m, con la cota subiendo al haber menos frío a 500hPa que en el día anterior. 

EL domingo parece que el tiempo iría mejorando en el norte, con precipitaciones cesando y temperaturas poco a poco recuperándose.

 Así pues, estamos ante la primera advección fría de la temporada, corta pero intensa que dejará descenso térmico muy importante en toda la península, más cuanto más al norte y abundante precipitación en la cornisa cantábrica y el Pirineo occidental y central, donde verán las primeras nevadas importantes. 
Aquí en Madrid veremos nubosidad retenida en la sierra el viernes, con precipitaciones en cara norte y quizás algún copo en las cumbres. El domingo jornada similar, pero con menos riesgo de precipitación en la sierra que el día anterior. El día que podría llover es el jueves, cuando aun habrá algo de viento de W-SW en altura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario