Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 25 de octubre de 2010

La banquisa ártica: No tan mal como la gente piensa.

Si hay algo de lo que nos hartamos de oir en tv y en la prensa con el tema del "cambio climático" es de que el Ártico, esa reserva de agua dulce que tenemos flotando en lo más al N de nuestro hemisferio junto con el hielo continental de Groenlandia, va a desaparecer en pocos años. Una previsión cuanto menos peligrosa y arriesgada cuando la extensión de la banquisa ártica depende de múltiples factores que los modelos de cambio climático no saben muy bien aun como cuantificar,como por ejemplo el sol,al cual ni se ha tenido en cuenta en las predicciones hechas estos años atrás.Ahora parece que si lo van a tener en cuenta,veremos si es así,pero eso es otro tema.
De momento hablaremos de como está la banquisa,porque a pesar de todo,seguimos teniendo hielo en el polo norte. Tras el tremendo mínimo de extensión del año 2007,parece que este año la banquisa,aun estando por debajo de la media en extensión de los últimos 30 años,esta creciendo a buen ritmo y supera en extensión a estas alturas a 2007 y 2009.En la siguiente gráfica se puede ver bastante bién,como también se ve que este año el máximo que hubo en marzo es el mayor desde el año 2003,curioso cuando se supone que nos vamos a quedar sin hielo en 20 años.


En extensión comparado con la media,pues es verdad que estamos por debajo pero también es verdad que una media de solo 30 años es muy poco para poder sacar conclusiones serias,lo suyo seria tener ua media de al menos 100 años.
La imagen por satélite lo que muestra es que el paso de NW y del NE se han cerrado y que la concentración de hielo va creciendo con rapidez sobretodo por encima del paralelo 80ºN. A su vez,todos los mares polares poco a poco van cerrándose.




 Veremos finalmente este año como se desarrolla el máximo de la banquisa,teniendo en cuenta que tenemos niña en el Pacífico,una AMO positiva en el Atlántico y estamos saliendo de un mínimo solar que se esta prolongando demasiado en el tiempo.

1 comentario:

  1. Muy interesane fobos!!
    A ver si este invierno ocurre lo mismo que en el 2009/2010 de momento tenemos papeletas.
    Saludos

    ResponderEliminar