Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Puente de Todos los Santos con lluvia,viento y nevadas en las montañas.

Buenas noches. Tras más de 2 semanas sin caer una gota por muchas zonas de España parece que este fin de semana otro episodio de inestabilidad nos afectará de forma más o menos casi general. La situación de inestabilidad vendrá dada por 2 frentes fríos que atravesarán la península de oeste a este con una intensa advección de vientos de SW-W y posteriormente de NW. Los frentes iran a toda pastilla pues el jet le tendremos encima y nos atravesrá logitudinalmente por lo que los acumulados de preci no serán como en la bestia de primeros de mes ni tampoco afectarán tanto a otras zonas como el levante peninsular o SE.
Los índices de circulación atmosférica que solemos mirar ya nos dicen o avisan de ese cambio de tiempo. Por una parte tenemos a la NAO que parece se moverá en valores negativos pero próximos a 0,es decir,que la diferencia de presión entre Azores y Islandia será menor de lo normal lo cual en este caso se traduce en un anticiclón más debil y el cinturon de bajas subpolares desplazado un poco al sur.

La AO por su parte aunque a medio plazo se dispara,para el fin de semana andará en valores oscilando cerca de la neutralidad por lo que nos dice que no hay grandes bloqueos en latitudes altas y que a largo plazo el cinturón de bajas subpolares tiende a irse más al norte.

Con los valores de la NAO  y AO podemos entonces sacar como conclusión que el episodio de inestabilidad que nos viene será efímero y que se debe a una expansión temporal del cinturón de bajas presiones polares.
En el ensemble de presión y preci de madrid se puede ver los 2 bajones de presión asociados a los 2 frentes que nos cruzarán asociado el primero a una baja en grado de madurez y el segundo a una baja secundaria de otra borrasca que se situará más al norte.


El proceso que conducirá a este cambio de tiempo comenzará mañana con la fracturación gracias a una vaguada del cinturón anticiclónico que va desde Terranova hasta Italia.Esa vaguada es la que nos atravesaría primero del viernes al sábado y lleva asociada una baja potentilla,pero sin barbaridades.


Ya el jueves la vaguada pasará por encima de las Azores y seguirá su camino dirección E a la península,donde empezaremos a tener advección cálida en la mitad occidental con el ramal delantero de la vaguada acercándose.
El viernes ya los mapas isobáricos muestran la traza del frente en el W peninsular,un frente activo pero que se irá debilitando según entre en la península.Los acumulados más interesantes por el tercio oeste(Galicia,Extremadura,NW de castilla león,W de andalucía).La cota de nieve en principio muy alta,aunque iría bajando según el frente avance a los 2000m por el interior y algo menos por el NW a últimas horas. Habrá que vigilar al viento que soplará de W-SW fuerte en el NW y zonas altas.
En este mapa también se ve la baja en formación que nos afectaría el sábado por la tarde con un desacople entre los campos de 500 y 1000mb que favorecerá una ciclogénesis en esa zona que habrá que vigilar puesto que su trayectoria no está definida.


Temperatura a 1500m del día señalado:

El sábado a primeras horas el frente pasaría al mediterráneo muy debilitado mientras que por el W empezaría a entrar el otro frente.Habrá que vigilar la baja secundaria de donde sale el frente porque su trayectoria y profundidad al acercarse a la península no esta decidida al 100% aun.En este mapa por otra parte se ve como nuestro amigo el maldito,el anticiclón de las Azores, quiere cerrar el grifo,y lo hará.

Este frente entrará con más aire frio,aunque sin barbaridades pues hablamos de una advección de W y a finales de octubre y con una AO neutra.La cota de nieve ese día,sobr los 1700-1800m en el interior y unos 1500m por el NW.Por el sur,en torno a los 2000m.


El domingo la vaguada asociada a dicha baja nos pasará por encima y empezará la descarga fría postfrontal cuya intensidad y duración dependerá de como sea la trayectoria final de esta baja y de la velocidad con la que nuestro amigo se nos quiera hechar encima.Sea como fuera,con el giro de viento a W se intensificarán las precipitaciones en el cantábrico donde puede llover con fuerza,con algunas granizadas y nevadas en cotas de 1300 o 1400m. Ojo al viento por cierto con esta baja también,la advección de SW-W y luego de NW puede ser intensa.


Asi pues,puente de todos los Santos inestable en general con lluvias en 2 episodios,uno el viernes por la noche y primeras horas del sábado y otro el sábado por la tarde-noche.Las lluvias con los frentes mas intensas en el W sobretodo con acumulados totales que pueden llegar a los 80-100mm en zonas de galicia y en Gredos y los 25-50mm en otras zonas del W.Por el interior dependerá del sur que entre, 10-15mm quizás. El domingo por la tarde con el giro de vientos a NW lluvias por el tercio norte sobretodo y el lunes mejoría en casi toda España con tiempo estable y soleado a partir del martes-miércoles (con los modelos de ahora claro esta)
Aqui en la comunidad de Madrid,empezará a llover el viernes por la tarde y lo haría durante casi toda la noche con una mejoría transitoria en las horas centrales del sábado para volver a empezar a llover por la tarde-noche.La nieve en la sierra bajará de cota desde los 2000m del viernes a los 1700 del sábado.El domingo puede haber chubascos,sobretodo en la sierra con la cota de nieve sobre los 1500m y el lunes la situación iría mejorando con solo algun chubasco en la sierra.Aun y asi,el jueves se hará una predicción especial para este puente de Todos los Santos en la CAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario