Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 4 de enero de 2011

Vuelven las lluvias para los próximos días con temperaturas suaves.

Si el año 2011 comenzó con cielos despejados y temperaturas frías sobretodo por la mañana,durante los próximos días el escenario cambiará para dar lugar a un tiempo nublado con lluvias y temperaturas más suaves con poca oscilación entre el día y la noche.
Este cambio vendrá provocado por la dilatación del jet polar,es decir, con la entrada en nuestro radio de acción de las borrascas atlánticas que impulsarán vientos de WSW de largo recorrido muy templados y muy húmedos que dejarán lluvia sobretodo en la mitad W peninsular y dentro del interior,sobretodo en Extremadura,el W de Castilla la Mancha y W de la Comunidad de Madrid.

                      mapa de geopotencial a 500hpa y superficie para mañana miércoles a las 14h del ECMWF

Este tiempo queda caracterizado con entrada de diversos frentes que atraviesan la península de W a E debilitándose en su camino y que dejan precipitación sobretodo en la vertiente atlántica. Debido a que están impulsados por vientos de origen marino la cota de nieve será alta,aunque para el fin de semana puede bajar a los 1500 debido a la llegada de un frente con más aire frío en altura.

                       mapa de geopotencial a 500hpa y de superficie pra el sábado a las 14h del ECMWF
Ya para la semana siguiente,parece que el tiempo podría estabilizarse con la llegada del anticiclón por el SW y dado que el régimen de vientos no cambiaría pasariamos de tiempo nublado y suave a tiempo soleado y suave con muchas nieblas.
Asi pues, el tiempo de mañana al domingo lo podemos resumir con 2 mapas:

MIÉRCOLES-JUEVES Y VIERNES; DIAS 5-6 Y 7 DE ENERO
La nubosidad será abundante en todo el interior penínsular,quizás con cielos con algunos claros hacia el E de Castilla la Mancha y el S de Extremadura. En el resto posibilidad de lluvias débiles,localmente moderadas sobretodo en el Sistema Central donde la nieve estos días se quedará por encima de los 2000m,bajando el viernes a última hora ya a los 1800m. Habrá que estar atento a los bancos de niebla sobretodo la jornada del miércoles,pudiendo ser persistentes en el valle del Tajo y Guadiana. Las temperaturas mínimas debido a la cobertura nubosa irán subiendo de los 5º a los 7-9ºC en zonas llanas,subida que se notará sobretodo hacia el W. Las máximas se mantendrán sin grandes cambios o con subidas ligeras con oscilación térmica diaria baja. El viento durante lo 3 días será de W-SW flojo,con intervalos moderados en las montañas.
 SÁBADO Y DOMINGO; DÍAS 8 Y 9 DE ENERO Para el fin de semana se prevee la llegada de un frente frío más activo por lo que las precipitaciones serán casi generalizadas durante la jornada del sábado, siendo localmente fuertes en el N de Cáceres y localmente moderadas en el resto,más debiles hacia el E de Castilla la Mancha.Posibilidad de que aparezcan tormentas aisladas en Extremadura. La cota de nieve irá bajando de los 1800 a los 1500m.
El domingo quedarán chubascos residuales sobretodo en el sistema central con nieve sobre los 1300-1400m y posibilidad de algun chubasco en el resto,mejorando la situación con el paso de las horas.
Las temperaturas empezarán a bajar,sobretodo hacia el domingo con un descenso que puede ser moderado tanto en las máximas con las mínimas.
El viento que soplaba de SW flojo a moderado el sábado girará a NW racheado para el domingo.
 NOTA: dado el plazo de previsión en el caso del fin de semana, las predicciones podrían cambiar algo de aquí a esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario