Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Potente ciclón al NE de Australia: Yasi, categoría 5

Estamos en plena estación de lluvias en gran parte de Australia (alli es verano) y los efectos de la Niña están acentuando aun más las precipitaciones de por si comunes en este país en estas fechas.
Si hace 1 mes eran las inundaciones provocadas por la intensidad del monzón,ahora es un huracán de categoria 5 (o ciclones como los llaman alli) el que está casi tocando el NE del país arrastrando hacia esa zona intensas lluvias y vientos e hasta 300km/h.

En los mapas previstos para las 13h de hoy(hora española) se puede ver ese potente ciclón al NE del país, proveniente del Océano Pacífico, cuyo margen occidental debido a la Niña está más caliente de lo normal.Este sobrecalientamiento ayuda a que el motor que mueve los ciclones tropicales, la liberación de calor latente en la evaporación de inmensas cantidades de agua, sea aun mayor. Como se puede ver, el ciclón aparece como un enjambre de muchas isobaras muy juntas y circulares.
A parte de los vientos,de hasta 300km/h, las precipitaciones serán cuantiosas,de intensidad torrecial con acumulados que se salen de la escala del modelo, de más de 50mm en 6h.

Segun los modelos,el ciclón se meterá de lleno en el pais,recorriéndolo por el norte a la vez que se debilita, como todos los ciclones al tocar tierra.

A pesar de la previsión de que se irá debilitando,eso no quitará que se sigan produciendo lluvias intensas en otras zonas del N del país aunque el viento se iría debilitando mucho.


En las imágenes de satélite, si cogemos el canal infrarrojo podemos ver esa espiral de nubosidad asociada al ciclón ,con el ojo en el medio, característico de los mismos si superan la categoria 2. Obsérvese el color blanco de las nubes mostrado por el canal infrarrojo,eso nos indica que las nubes tienen un gran desarrollo vertical y son muy frías,de ahi que se muestren blancas en este canal del satélite.

Si cogemos una imagen más reciente donde se ve la cobertura nubosa podemos ver como el ojo del ciclón está ya tocando la costa,a partir de ahí es cuando Yasi ,que es el nombre que tiene este ciclón de categoria 5, (huracán categria 4)se debilite. Los vientos sostenidos son de 144kt  la presión en el centro de 899hPa.

Las previsiones son de que el ciclón se vaya moviendo al SW lentamente a la vez que se debilita, pasando a categoría 2 rápidamente y después a una tormenta tropical.
Veremos Yasi lo que es capaz de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario