Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 21 de febrero de 2011

Tiempo estable para unos cuantos días con máximas rondando los 20ºC del jueves al sábado.

El tiempo inestable de estos días pasados debido a una circulación zonal baja con paso de frentes y que ha dejado nieve en la sierra y lluvias en el llano tiene las horas contadas. El anticiclón comienza a ganar posiciones desde el W y traerá a nuestra región y otras muchas tiempo seco y soleado con temperaturas que irán subiendo aunque sin dispararse demasiado.

Mañana ya tendremos al anticiclón entrando desde el SW y por tanto,aire más cálido en altura, con las bajas presiones retirándose hacia el mediterráneo. Si nos fijamos, el viento en la península es de NW en superficie por lo que las temperaturas aunque irán subiendo debido a la presencia de cielos despejados en muchas zonas, no se dispararán demasiado llegando a valores de 19 o 20ºC en nuestra región sobretodo de cara al fin de semana.

                                        Mapa de presión en superficie y geopotencial a 500hPa.
Y es que será de cara al fin de semana cuando parece que la dorsal que tiene el anticiclón en altura puede reforzarse más y por tanto aumentar el aire cálido. Obsérvese en el siguiente mapa como los colores pasan de ser naranjas encima del anticiclón a ser rojos. Eso nos indica que el geopotencial a 500hPa aumenta (altura a la cual la presión es de 500hPa) y dado que la altura geopotencial es proporcional a la temperatura, indica la entrada de aire más cálido,sobretodo en el W.

A 1500m la temperatura sobre nuestra comunidad será de unos 10ºC el viernes, de ahí esas máximas rondando los 20ºC para esa jornada y el sábado, máximas que serían más altas aun en Andalucía y Extremadura donde pueden llegar a los 25ºC. Por contra obsérvese la lengua de aire frío hacia el Mediterráneo Central donde habrá tiempo inestable con precipitaciones y nevadas en cotas bajas.
Ya para terminar la semana y sobretodo de cara a la semana próxima las temperaturas pueden bajar bastante debido a la cercanía de una bolsa de aire frío por el NE. Obsérvese como el lunes aumenta el flujo de componente N con una bolsa de aire frío cerca del NE peninsular y vientos de NE más fríos y secos  llegando al interior.


Dicho lunes es posible que las temperaturas a 1500m sean negativas en todo el cuadrante NE peninsular con una temperatura de unos 0ºC en nuestra región a esa altura que provocará la aparición de nuevo de heladas en muchas zonas,sobretodo de montaña.
A pesar de ese descenso térmico a partir del domingo, no cabe esperar precipitaciones en nuestra zona aunque si un aumento de la nubosidad al menos en la sierra y sobretodo su cara norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario