Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 11 de febrero de 2011

Vuelven las lluvias el domingo,con descenso térmico notable.

El tiempo anticiclónico que estamos teniendo desde que comenzó el mes de febrero parece que tiene las horas contadas. El cambio de tiempo vendrá de donde casi siempre,desde el Atlántico, con la llegada de varios sistemas frontales que cruzarán la península de W a E dejando lluvias y nevadas en las montañas en cotas medias.También arreciará el viento. Todos estos factores harán que los altos niveles de contaminantes que estamos teniendo en las grandes ciudades desaparezcan por lo que el beneficio de las precipitaciones será doble.
Como hemos comentado,el cambio de tiempo llegará desde el Atlántico con la aproximación de bajas presiones. El anticiclón que hemos tenido estos días encima de la península se va a desplazar al este debido al empuje de las borrascas atlánticas. A su vez, las altas presiones subtropicales atlánticas quedan aplastadas al sur de las Azores por lo que habrá via libre a la llegada de las borrascas y sus sistemas frontales.

                             Mapa de superficie y geopotencial a 500 hPa para el domingo a las 0Z.
El primer frente entrará a  lo largo de la jornada del domingo por el W con precipitaciones más abundantes cuanto más al W peninsular.
                                       Precipitación prevista entre las 6 y 12z del domingo.
Al final del día el frente estará en la mitad oriental peninsular.
Con las precipitaciones irá entrando aire frío que hará que las precipitaciones sean en forma de nieve al final del día sobre los 1000m en en el NW peninsular y los 1200m en el centro peninsular.

                                                          Temperatura a 850hPa
El lunes con el paso del frente,quedarán algunos chubascos en zonas de montaña y en el cantábrico sobretodo con cielos más abiertos cuanto más al S y al E con la entrada de una cuña de altas presiones transitoria por el SW.Las temperaturas bajarán bastante mientras que otro frente se configura en el Atlántico asociado a una profunda borrasca.
                                Presión en superficie y geopotencial a 500hpa el lunes a las 12z
Si las previsiones no cambian demasiado,la noche del lunes al martes, otro sistema frontal empezará a entrar por el W peninsular con de nuevo precipitaciones generalizadas que empezarán por el W y se irán extendiendo hacia el E a la vez que pierden fuerza.

          Presión en superficie y geopotencial a 500hpa previstos para el martes a las 0z.
El frente será bastante activo:
Las temperaturas de nuevo propiciarán que las precipitaciones sean en forma de nieve a partir de los 1000m en el NW y centro y unos 1300-1500m en el sur.

El miércoles de nuevo la situación iría mejorando, salvo en el N peninsular y cara norte de las montañas donde habría aun chubascos.El jueves quizás otro sistema frontal más débil entre por el W ,para mejorar luego el tiempo para el fin de semana,aunque todo esto habrá que confirmarlo.

En el centro peninsular podemos hacer la siguiente predicción para los siguientes días:
SÁBADO 12 DE FEBRERO
El sábado será un día muy tranquilo en el centro peninsular con cielos casi despejados,algunas nubes altas decorativas.A últimas horas irán llegando más nubes altas primero y medias después por el W a Extremadura, preludio del sistema frontal que entrará el domingo. Los vientos serán flojos predominando la componente sur y las temperaturas no cambiaran con máximas rondando los 15ºC y heladas en zonas de valle y de montaña.

DOMINGO 13 DE FEBRERO:
Durante la jornada del domingo la nubosidad aumentará en todo el cento peninsular de W a E hasta queda los cielos cubiertos,con precipitaciones débiles a moderadas que empezarán por el NW de Cáceres a mediodía y que se irán extendiendo hacia el resto de Extremadura,el W de Castilla la Mancha y la comunidad de Madrid con el paso de las horas ,afectando al final del día ya a las provincias orientales manchegas. Las precipitaciones empezarán siendo en forma de nieve a partir de los 1800m, bajando la cota a los 1100-1200m al final del día. Hay posibilidad de alguna tormenta local,sobretodo en Extremadura.El viento irá arreciando fijándose de SW al final del día y las temperatras bajarán,sobretodo las máximas.
LUNES 14 DE FEBRERO:
La tercera semana de febrero comenzará con tiempo aun revuelto. Durante la madrugada y primeras horas,el frente frío acabará de cruzarnos dejando aun precipitaciones debiles en e E de Castilla la Mancha y posibilidad de chubascos en otras zonas de esta comunidad y en Madrid con nieve sobre los 900m. En el sistema central,sobretodo su cara norte, las precipitaciones se extenderán durante casi toda la jornada siendo de nieve a partir de los 900m. Ya en el resto,la nubosidad poco a poco irá disminuyendo con apertura de claros sobretodo por la tarde y en el W-SW. Las temperaturas bajarán,sobretodo en zonas de montaña,con las máximas algo más altas por el W y el viento será de W racheado en zonas llanas y de NW con rachas fuertes en zonas de montaña amainando al final del día.


Así pues, hay cambio de tiempo a la vista provocado por la entrada de un primer sistema frontal el domingo con precipitaciones generalizadas que junto con el descenso de las temperaturas hará que pueda nevar de nuevo primero en cotas de 1800m pero bajando rápidamente a 1100m la noche del domingo y 900m el lunes, si bién este último días las precipitaciones irán cesando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario