Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 29 de abril de 2011

Chubascos y tormentas para el puente de Mayo.

Parece que es venir un día festivo o días festivos y empeorar el tiempo. En este caso serán las fiestas del primero de Mayo las que sufrirán los rigores meteorológicos pues de nuevo se nos avecinan unos días inestables en casi toda España.
Este cambio de tiempo vendrá de mano de una borrasca atlántica que melodeará la península durante al menos 3 días generando chubascos y tormentas repartidos que pueden ser intensos en algunas zonas.
Hoy a las12 de la noche teníamos ya bajas presiones sobre la península, con un centor poco definido eso si. En altura mientras tanto iba entrando aire frío tanto por el N como por el SW que junto con la humedad en superficie ha favorecido la formación de chubascos que ahora mismo afectan ya al S y centro peninsulares.

-Para mañana sábado, las 2 bolsas de aire frío se unirán y dejarán islado al norte al anticiclón escandinavo apareciendo una circulación en rombo. En la península se reforzarán las bajas presiones en superficie con un centro al W y otro al N de Argelia. Podemos ver además, como la baja del W impulsa viento en superficie de SW a la mitad W y de ENE a la mitad E por lo que es seguro ese aporte de humedad necesario para la formación de nubosidad. También podemos ver como la baja del W se reforzará en altura al recibir aire frío de una pofunda vaguada situada al SW de Islandia.


-De cara al domingo seguiremos con situación inestable, con aire frío sobre la península, entrada de vientos marinos y advección de SW muy débil en altura por lo que se prodigarán los chubascos por muchas zonas, pudiendo ser fuertes en Galicia y puntos del SW. En superficie si nos fijamos no hay grandes centros de bajas presiones. Las lluvias,también afectarán a Canarias.

-Durante la jornada del lunes, festivo en la comunidad de Madrid seguiremos con aire frío sobretodo hacia el W peninsular, por lo que el viento en altura erá de S con divergencia,es decir, si nos fijamos, las isohipsas se separan sobre la península lo cual es un mecanismo de inestabilidad que favorece el desarrollo de las nubes.
En superficie una baja sobre el SE inyectará humedad desde el Mediterráneo por lo que no faltarán las lluvias en la mayoría de las zonas con tiempo más tranquilo hacia el cantábrico.


Asi pués, parece que las fiestas del 2 de Mayo en nuestra ciudad,en Móstoles,y el día de la comunidad de Madrid estarán caracterizadas por un tiempo inseguro con chubascos que pueden ser tormentosos, puntualmente con granizo y de intensidad moderada, incluso fuerte durante la tarde de hoy viernes.


Así pues, durante la tarde de hoy seguirá aumentando la nubosidad con formación de chubascos y algunas tormentas que pueden ser localmente moderados,incluso fuertes en cualquier punto de Madrid,Extremadura y Castilla la Mancha. Los chubascos se prodigarán más cerca de zonas de montaña y no es descartable alguna granizada con vientos de SE que serán flojos en general.

SÁBADO 30 DE ABRIL.
El sábado amaneceremos con bastante nubosidad y chubascos débiles en general que iran ganando intensidad y presencia con el paso de las horas pudiendo ser moderados durante primeras horas de la tarde sobretodo hacia el N de Extremadura y el W de Castilla la Mancha. Los chubascos localmente pueden estar acompañados de tormentas. Durante las últimas horas del día, la nubosidad irá disminuyendo y los chubascos serán cada vez más aislados y débiles de tal manera que es probable que para los fuegos artificiales que serán a las 23h, no se produzcan lluvias. Los vientos serán de S-SW hacia el W y flojos tendiendo a NE en el resto. Las temperaturas serán similares a las de hoy viernes.

DOMINGO 1 DE MAYO:
El domingo será un día de transición,algo más tranquilo. Durante las primeras horas pueden producirse algunos chubascos aislados en cualquier punto que remitirán a lo largo de la mañana,salvo en Extremadura donde la nubosidad aumentará pudiendo formarse chubascos localmente moderados y acompañados de tormenta a primeras horas de la tarde y hacia el W sobretodo. En el resto la nubosidad será variable no descartándose algún chubasco con tormenta sobretodo cerca de zonas de montaña. A últimas horas del día la nubosidad aumentará de S a N comenzando a llover de forma débil por el S de Castilla la Mancha. El viento será de SW flojo y las temperaturas máximas subirán.
LUNES 2 DE MAYO:
Durante la jornada del 2 de Mayo,festivo en la Comunidad de Madrid, de nuevo aumentará la inestabilidad. Ya durante la madrugada las lluvias irán avanzando de S a N, siendo localmente moderadas. A lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde esas lluvias pueden dar lugar a chubascos con algunas tormentas irregulares que se extenderán por todo el centro peninsular pero que a últimas horas de la tarde remitirán por el SW. Será en el SE de Castilla la Mancha, donde esas lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes. El viento será de E flojo y las temperaturas subirán por el W.

Así pues, puente de Mayo con tiempo revuelto y posibilidad de chubascos en cualquier punto aunque con altibajos en su duración,frecuencia y localización siendo el domingo el día más "tranquilo".
Feliz puente y cuidado en la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario