En el siguiente mapa podemos ver como de nuevo tendremos altas presiones sobre Francia y bajas presiones sobre las Azores que canalizarán vientos de componente SE en superficie hacia la península que arrastrarán ese polvo en suspensión. En altura, la situación de vientos será similar con una dorsal subiendo por el E peninsular que arrastrara también vientos de componente sur.
Mapa de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa previsto por el ECMWF para las 14h de mañana miércoles.
Con todo esto,el polvo en suspensión irá entrando en la península provocando cielos blanquecinos, incluso amarillentos y ambiente algo agobiante con temperaturas que debido a la procedencia de los vientos, subirán algo más con valores rondando los 27-30ºC en bastantes zonas no solo del S y centro sino también de Galicia y el cantábrico donde esos vientos al descender las montañas son provocan la compresión de la masa de aire que arrastran y por tanto su calentamiento.
Como se puede ver en la siguiente animación,las mayores concentraciones se darán en el SW peninsular.
Esta situación se mantendrá al menos hasta el sábado cuando el viento poco a poco empiece a girar a N en superficie y W en altura lo que provocará la retirada del polvo hacia el E, donde las temperaturas por cierto subirían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario