Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 5 de abril de 2011

La sonda Messenger ya orbita alrededor de Mercurio.

El pasado día 19 de marzo y tras un viaje de 6 años y medio la sonda Messenger ya está en Mercurio. Sorprenderá que haya tardado tanto cuando Mercurio es un vecino relativamete próximo de la Tierra,pero es que ésta sonda tuvo que dar 15 vueltas alrededor del Sol, 3 a Mercurio, 2 a Venus y una a la Tierra para adquirir la velocidad necesaria que le hiciera entrar en órbita alrededor de Mercurio.
La tarea que se le presenta es apasionante, puesto que Mercurio sigue teniendo una serie de incógnitas que esperemos la Messenger nos ayude a resolver. Desde los años 70 que la Mariner10 pasó por Mercurio no hemos vuelto a mandar ningún ingenio a este planeta que girando a sólo 57millones de kilómetros del sol en una órbita de 115 días de duración, literalmente de achicharra. Las temperaturas en la cara diurna de Mercurio llegan a los 430ºC mientras que en la cara de sombra bajan a los -170ºC, pudiendo incluso existir hielo de agua en los cráteres más profundos, donde la luz del sol nunca consiga llegar.
Visto desde el espacio, Mercurio se parece a nuestra Luna, con la superficie llena de cráteres pero en Mercurio esa craterización es aun mayor.

A pesar de su reducido tamaño, Mercurio es el 2º planeta más denso tras La Tierra del sistema solar y debido la relación entre su tamaño ( 4879km de diámetro,un tercio el terrestre) y su densidad, cabe esperar que el 70% del planeta esté compuesto por metales, hierro sobretodo, con un núcleo que ocuparía 2/5 partes de su volumen ( frente a 1/5 de la Tierra) y que estaría parcialmente fundido. Este estado fundido de parte del núcleo explicaría la existencia del campo magnético del planeta, que igual que el terrestre,es dipolar y provoca la desviación del viento solar alrededor de la magnetosfera de Mercurio.




Una de las incógnitas de Mercurio y que la sonda Messenger intentara descubrir, es averiguar el porqué de esa alta densidad y existencia de un núcleo tan grande, así como investigar mejor el origen del campo magnético ya que un planeta tan pequeño como Mercurio debería haber perdido ya su calor interno y tener el núcleo solidificado y por tanto no tener campo magnético.
Pero la mayor incógnita de Mercurio,es su superficie,pues la Mariner10 apenas cartografió la mitad de la misma. La sonda Messenger nos proporcionará un mapa completo de Mercurio,y quién sabe las sorpresas que nos podemos encontrar.
Ahora es cuando de verdad vamos a conocer al planeta más cercano al sol de nuestro sistema solar y es que Messenger, está funcionando a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario