Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 6 de julio de 2011

Los embalses madrileños afrontan el verano con unas reservas extraordinarias.

El verano comenzó hace ya dos semanas aunque las temperaturas altas las hemos sufrido durante toda la primavera, aunque las lluvias no han faltado hasta primeros de junio, cuando tuvimos el último episodio de precipitación destacable sobre la CAM. Esas lluvias primaverales,muy abundantes en la sierra, junto con un invierno también húmedo han hecho que los embalses madrileños lleguen al verano con unas reservas de agua las más altas desde que se tienen datos.
En verano,poco suele llover y lo que cae suele ser en forma de chubascos tormentosos anárquicos en distribución y en general con poca lluvia;de ahí la importancia de encarar el verano con buenas reservas de agua,como es este año.
Los embalses de la CAM a día de 5 de julio de 2011 almacenaban 980Hm3 sobre una capacidad de 1060Hm3,lo que equivale al 92,45% de su capacidad total y casi 6 puntos porcentuales más que el año pasado por estas fechas.
El estado de los embalses más grandes es casi inmejorable:

-El embalse del Atazar se almacena 415Hm3 de los 426Hm3 que puede almacenar,es decir,se encuentra al 97,42% aunque la ausencia de lluvias está haciendo que pierda unos 4Hm3 por semana.
-El elmbalse de Valmayor almacena 110Hm3 de los 124Hm3 que puede almacenar lo cual equivale al 88,71% de su capacidad total. Este embalse suele bajar en verano unos 2-3Hm3 por semana en verano.
-En cuanto a Santillana,el 3er embalse más grande de la CAM, almacena 87Hm3 sobre una capacidad de 91Hm3 lo cual equivale al 95,6% de su capacidad. Este embalse suele perder de 2 a 3Hm3 por semana también.

De no haber un episodio de tormentas generalizado,algo dificil en verano, los embalses seguirán bajando hasta septiembre u octubre, cuando vuelvan las lluvias o deberían volver asi que con suerte este año no bajaríamos del 75/80% de capacidad.
Eso no quita para que se siga ahorrando agua con las medidas que todo el mundo conoce puesto que en un clima como el nuestro la sequía es algo que siempre puede ocurrir y en el caso de Madrid,hace falta solo un año de sequía severa para que las reservas bajen del 50%.

4 comentarios:

  1. Muy bien documentados y muy completos tus textos, gracias por compartirlos. Lastima que no entienda ni papa, pero de todas formas te lo agradezco

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿que opinas del tema del cambio climático? Ya no se a quien creer en este asunto tan de nuestros días!

    ResponderEliminar
  3. Estoy alucinando con el poco trafico que hay un viernes por la noche en Mostoles. Donde se mete la gente?? Quien sabe!

    ResponderEliminar
  4. No hay mucho que entender jeje,es simplemente los datos de la capacidad de los embalses y el porcentaje de agua embalsada respecto al total.Aqui puedes ver los datos: www.embalses.net.
    Del tema del cambio climático,pues se habla mucho sin conocer demasiado asi que mejor ser excéptico.

    ResponderEliminar