Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Atlántico se enfrió en Octubre aunque sigue la AMO positiva.

El Atlántico norte se enfrió durante el mes de octubre,esa es la primera conclusión que se puede sacar viendo los datos de anomalía de temperatura de la superficie de este océano entre los 0 y 70ºN:

año 2011                  anomalía en ºC
junio                          +0,215
julio                           +0,136
agosto                       +0,189
septiembre                +0,192
octubre                     +0,103

Como podemos ver,la anomalía ha bajado de 0,192ºC a 0,103ºC,es decir,se ha reducido a la mitad aunque aun continua con valores positivos y por tanto de AMO+.
Podemos examinar el mapa de anomalías de la temperatura del mar de finales de octubre:

Como podemos observar, las anomalías de temperatura en el Atlántico subtropical son ya más bajas que en meses anteriores,y apenas alcanzan +1ºC mientras que por el centro del Atlántico norte aparecen anomalías negativas de hasta -2ºC. La extensión más grande de las primeras frente a las segundas hace que aun permanezca la AMO+. ¿Por qué se ha enfriado el Atlántico? Fundamentalmente por dos cosas:
-Debido a la Niña que esta apareciendo de nuevo en el Pacífico y que hace que dicho océano se enfríe en su parte ecuatorial, repercutiendo dicho enfriamiento en el Atlántico también. Esto se ve muy bién en el siguiente mapa,con todo el Pacífico ecuatorial con anomalías negativas de temperatura en su superficie mientras el Pacífico noroccidental está más caliente de lo normal.

-Debido a la intensa actividad ciclónica en el Atlántico norte donde la falta de radiación solar durante este otoño con precipitaciones abundantes enfrían la superficie del océano. Esta gran actividad ciclónica en el Atlántico Norte se ve muy bien en el siguiente mapa en el cual están representadas las anomalías de presión en hPa a nivel del mar en el sector europeo del Atlántico.
Podemos ver una gran anomalía negativa de presión de hasta -7hPa en la zona de Islandia,que denota esa intensa actividad ciclónica mientras que por el interior del continente europeo las anomalías de presión han salido positivas,de hasta +4hPa, fruto de la persistencia de las altas presiones en esa zona.
Veremos como evoluciona los valores de la AMO en los próximos meses.Cabe espera que dado que la Niña irá a más,la AMO irá a menos pasando probablemente a tener valores neutros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario