Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Octubre muy cálido y algo seco.

El pasado mes de octubre se ha caracterizado en nuestra comunidad sobretodo por una cosa: ha sido un octubre muy cálido,sobretodo durante la primera quincena,en la que se dieron temperaturas prácticamente veraniegas. En cuanto a las lluvias,estuvieron ausentes durante casi todo el mes,solo al final,la llegada de dos zonas de bajas presiones cambió la situación propiciando las lluvias que tanto ansiaban nuestros campos y embalses,que llevaban casi 2 meses sin ver ni una gota del elemento líquido.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el mes de octubre de 2011 también será recordado por sus temperaturas muy altas y por la ausencia de lluvias hasta casi al final,cuando por fin llegaron aunque no fueron suficientes para que el mes acabara al menos con precipitaciones en torno a la media.
A continuación los datos de temperatura para el mes de octubre de 2011 en nuestra ciudad:

                                                     valor                          anomalía

media de máximas:                         24,55ºC                 +5,65ºC
media de mínimas:                          11,25ºC                 +2,05ºC
media mensual cincominutal:           17,40ºC               +2,80ºC
máxima absoluta: 32,7ºC el día 13.
mínima absoluta : 6,8ºC el día 25.
Nº de noches tropicales(mínima mayor o igual a 20ºC) :0

Como podemos observar,las temperaturas han tenido valores muy por encima de lo normal,sobretodo las máximas,que han estado más de 5ºC por encima de lo normal. Las mínimas también han estado por encima de sus valores normales, pero con anomalías que son menos de la mitad que la de las máximas. Evidentemente,la anomalía de temperatura mensual con todo esto ha sido alta,de casi 3ºC que hacen este octubre muy cálido.
A continuación la evolución de las temperaturas en Móstoles a lo largo del mes de octubre de 2011.




Como podemos ver,se distinguen dos periodos claramente:
-Una primera quincena muy cálida con temperaturas máximas que casi todos los días superaron los 25ºC, llegando incluso a superar los 30ºC los días 4,5,6,11,12,13 y 14. Las mínimas debido a la mayor duración de las noches no fueron tan altas ya,con valores rondando los 15ºC, pero muy altos respecto a su valor normal para octubre. Esta quincena fue tan cálida que si calculamos la temperatura media mensual solo de los días 1 a 15 de octubre el valor que nos saldría,que es de 20,68ºC, es típico del mes de junio o septiembre, representando una anomalía de +6,5ºC respecto a un octubre normal.
-Durante la segunda quincena,las temperaturas bajaron ya bastante aunque aun hay algunos días con máximas rondando o superando los 25ºC,los que menos eso sí. Ayudó sobretodo a esto que la masa de aire cálido que nos afectaba se moviera,a la vez que una mayor presencia de nubosidad pues durante la segunda quincena es cuando llovió. Las temperaturas mínimas en esta segunda quincena si tuvieron valores más normales,rondando los 10ºC e incluso bajando de ese valor.


En cuanto a las lluvias,como hemos comentado octubre es un mes en el que las lluvias han estado por debajo de su valor normal en nuestra ciudad. Veamos los días que llovió y la intensidad máxima de dicha precipitación:


                    precipitación(mm)                intensidad máxima (mm/h)
día 24                   11,6                                           33,2
día 26                     0,2(rocío)
día 27                   14,0                                           11,4


TOTAL MENSUAL:               25,8mm  MES SECO


A continuación la gráfica en la que queda representada la precipitación diaria y su intensidad máxima.
Como podemos ver,lluvias concentradas al final del mes debido al paso de dos frentes fríos. Las intensidades máximas llegando a la intensidad muy fuerte el día 24 y no pasando de moderada el día 27.




En la siguiente gráfica vemos la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes de octubre de 2011:


A pesar de ser octubre aun se puede distinguir muy bién el ciclo diario de la presión con máximos a primeras horas del día y mínimos a primera hora de la tarde. Podemos ver como la presión se mantuvo alta durante casi todo el mes,con valores superando los 1020hPa, llegando a los 1025hPa incluso, salvo a finales de mes cuando la llegada de esas dos borrascas casi de forma consecutiva rompió con la persistencia de las altas presiones haciendo que los valores bajaran incluso de 1000hPa con la primera borrasca. Para acabar el mes, la presión de nuevo volvió a subir.


Datos de presión de octubre:
Presión media a las 8h: 1019,84hPa
Presión media a las 16h:1018,26hPa
Presión media a las 23h: 1019,30hPa
Presión máxima absoluta: 1025,9hPa el día 10.
Presión mínima absoluta: 998,4hPa el día 24.
Presión media mensual: 1019,13hPa.





Humedad relativa mensual:
La siguiente gráfica muestra la evolución de la humedad relativa mensual a lo largo del mes de octubre de 2011.

Como podemos ver, la humedad relativa a lo largo del mes va realizando una onda con 4 máximos, siendo el más importante y duradero el de finales de mes,debido a la aparición de las lluvias. Los otros 3 máximos están separados por días de humedades relativas muy bajas,de un 40% en el valor máximo diario y bajando a menos del 20% incluso llegando al 10% los mínimos,lo cual nos habla de que esos días la atmósfera estaba muy seca, días que coinciden con las temperaturas más altas de todo el mes.

La humedad media mensual ha sido del 51,25%
Humedad media a las 6Z:   65,68%
Humedad media a las 14Z: 36,48%
Humedad media a las 21Z: 51,58%

Viento medio y rachas máximas diarias:
A continuación se muestra la gráfica con la evolución del viento a lo largo del mes de octubre de 2011, con las rachas máximas y la velocidad media diaria.

Como podemos ver,el mes de octubre de 2011 no ha sido tan ventoso como su antecesor y es que en muchos días la velocidad máxima del viento no llegó a los 25km/h, debido a la presencia de las altas presiones.Aun y así,se pueden ver diferencias sustanciales y como la segunda quincena si fue bastante más ventosa con varios días en los que las rachas máximas de viento superaron los 25 e incluso los 30km/h aunque curiosamente la racha máxima se dió en la primera quincena,el día 7 cuando se llegó a los 40km/h. En cuanto a las velocidades medias diarias, la segunda quincena también supera a la primera,con valores de hasta 20km/h durante algunos días, siendo los días 23,25 y 27 los más ventosos del mes.

DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

En el resto de la comunidad de Madrid, como hemos comentado al principio, octubre acabó seco y con temperaturas muy por encima de su valor normal para este mes,debido sobretodo a una primera quincena extremadamente cálida.

A continuación los datos de temperatura en diversos puntos de la CAM con sus anomalías respectivas respecto a lo normal para el mes de septiembre:

Puerto de Navacerrada:                 10,1ºC     +3,3ºC             
Madrid (Barajas):                           16,4ºC     +2,0ºC      
Madrid (CuatroVientos):                 17,5ºC     +2,9ºC        
Madrid(Retiro):                               17,2ºC     +2,6ºC               
          
Móstoles:                                        17,4ºC     +2,8ºC      
Getafe:                                            17,8ºC     +3,0C       

Torrejón:                                         16,1ºC     +1,7ºC

Como podemos ver,en todas las estaciones elegidas menos en última,la anomalía de temperatura del mes de octubre llega o supera los +2ºC, lo cual convierten a este octubre fue un mes muy cálido.

A continuación los datos de lluvia del mes de octubre en diversos puntos de la CAM, concentradas también en la última semana del mes.

                                          Prec. octubre 2011      porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                102mm                            71%
Madrid (Barajas):                           36mm                              92%
Madrid (CuatroVientos):                22mm                              46%
Madrid(Retiro):                              30mm                               61%
Móstoles:                                      25,8mm                            54%
Getafe:                                           31mm                              77%
Torrejón:                                        34mm                               85%


Como podemos ver,precipitaciones por debajo de la media en casi todas las estaciones seleccionadas menos en 2 que se aproximaron un poco más al valor medio,superando el 80% de este y únicos lugares donde se puede considerar el mes normal en cuanto a lluvias.



Durante este mes de octubre de 2011 se han batido varios records de temperatura máxima en varias estaciones de la comunidad,todos curiosamente el mismo día,el 13, día en el cual se dio la temperatura máxima del mes en Móstoles. Los nuevos record son los siguientes:
Barajas:    31,7ºC
C.Vientos: 32,0ºC
Getafe:      32,0ºC


En otras estaciones,falto solo algunas décimas para haber batido sus records de temperatura máxima para un mes de octubre.
¿Por qué estas temperaturas tan altas durante la primera quincena de octubre?
Ya lo comentamos en otra entrada,que se debió a la persistencia de una dorsal,una masa de aire cálido en altura,que estuvo estática casi sobre la vertical peninsular.Esa masa de aire cálido en altura alimentaba un potente anticiclón situado sobre el W peninsular.
La persistencia de este bloqueo,de la presencia de esta masa de aire cálido hizo que día a día las temperaturas máximas fueran muy altas,y no solo en Madrid,sino en otras comunidades,donde también se han batido records este mes de octubre,algunos de hace casi 100 años. El día 13, vemos como la situación era igual, con la masa de aire cálido encima,con una dorsal que llegaba hasta el N de las islas Británicas.
Las temperaturas a 1500m aproximadamente eran muy altas para ser mediados de octubre,con valores de hasta 20ºC en el SW peninsular y llegando a los 18ºC en otras muchas zonas del cuadrante SW.
A partir de ese día,la dorsal poco a poco se fue debilitando y con ello las temperaturas fueron bajando a valores menos excesivos para octubre,aunque aun algo por encima de los valores normales.
En definitiva,un octubre histórico en cuanto a las temperaturas sufridas la primera quincena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario