Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los bloqueos anticiclónicos (I):el ejemplo de estos días.

Las situaciones de bloqueo son muy típicas en el tiempo de las latitudes medias,pero ¿en qué consisten?
Decimos que un lugar tenemos una situación de bloqueo anticiclónico  cuando sobre esa zona tenemos una zona de altas presiones que persiste en el tiempo más de lo normal impidiendo el paso de bajas presiones y por ende de las precipitaciones.
En el caso de la península Ibérica,las situaciones de bloqueo son muy típicas y dependiendo de donde se produzca dicho bloqueo dan lugar a distintos tipos de tiempo que si perduran en el tiempo pueden dar lugar a grandes sequías, periodos de temperaturas altas o bajas o lluvias persistentes.A continuación vamos a ver algunos ejemplos de situaciones bloqueo que afectan a la península.

-Bloqueo al W peninsular
Es probablemente el bloqueo que más sufre la península. Se produce cuando el anticiclón de las Azores se sitúa al W de nuestra península alimentado por una potente dorsal en altura. El anticiclón a veces permanece semanas e incluso meses sin apenas moverse impidiendo la llegada de las bajas presiones de origen atlántico (que se mueven hacia el N y E de Europa rodeando el bloqueo) y por tanto provocando escasez de precipitaciones que solo aparecen en la costa cantábrica y Pirineos occidentales y a veces al N de las Baleares. Los vientos son en general de componente N-NW-NE en función de la posición del centro de altas presiones por lo que las temperaturas suelen estar por debajo de su valor normal. Este bloqueo es el responsable de la mayoría de las sequías que ha sufrido nuestro país,la más reciente,la de 2004-2005,el año más seco desde que se tienen datos en España.


Figura 1: Bloqueo al W de la península que impide la llegada de las bajas presiones atlánticas.
A veces en invierno,estos bloqueos se estiran hacia el N o hacia el NE de Europa lo cual unido a la presencia de una zona de bajas presiones en el Mediterráneo puede canalizar masas de aire polares marítimas o continentales (dependiendo de si tienen recorrido marino o continental) que ocasionan temperaturas muy bajas y precipitaciones de nieve en el tercio norte casi a nivel del mar, con cielo despejado y heladas negras durante la noche en el interior peninsular,con valores que pueden bajar holgadamente de los -10ºC.


Figura 2: Bloqueo que se ha estirado al N,con baja en el Mediterráneo. Entre ambos centros de acción,se canaliza una masa de aire polar continental muy fría y seca procedente del interior de Europa.

Con esos bloqueos que se estiran hacia el norte, una masa de aire frío se mueve hacia el SW de Europa pero otra de aire cálido lo hace por el otro lado del bloqueo hacia el polo,ocasionando en este caso temperaturas muy altas para fecha en el Atlántico Norte.


Figura 3: Temperatura y viento a unos 1500m.Se puede ver la profunda transgresión fría hacia el SW de Europa mientras que una masa de aire cálido sube hasta Islandia.

-Bloqueo sobre la vertical de la península.
Es un tipo de bloqueo distinto al anterior caracterizado porque la zona de altas presiones y la dorsal en altura que la alimentan suben prácticamente sobre la vertical peninsular. En estos casos,apenas hay viento y el cielo está despejado en todo el territorio penínsular,salvo en invierno cuando pueden formarse densas nieblas en el interior que pueden ser persistentes y que pueden hacer que el sol no se vea en días. En el resto del año este tipo de bloqueo da tiempo muy estable con temperaturas por encima de la media.


Figura 4: Ejemplo de situación de bloqueo sobre la vertical peninsular con la dorsal en altura subiendo por el S ocasionando tiempo seco,estable y soleado con temperaturas por encima de su valor normal.

De darse en verano,este tipo de bloqueo ocasiona temperaturas muy altas con entrada de aire tropical continental desde el desierto del Sahara. Las temperaturas se disparan incluso en el N de la península a valores que pueden acercarse o superar los 40ºC, superando los 45ºC en zonas del S e interior del E peninsular.

Figura 5: Entrada de aire tropical continental sobre la península con temperaturas muy altas.Clásico episodio de ola de calor.

-Bloqueo al E de la península.
En este caso la zona de altas presiones y la dorsal que la alimenta en altura se sitúan al E de la península, subiendo por Italia y alcanzando a veces Dinamarca y los países bálticos. En la península el flujo dominante es de S-SE-SW dependiendo de como se coloque la zona de altas presiones. Si esta zona de altas presiones está suficientemente lejos, las bajas presiones atlánticas afectan a la península,sobretodo al W, ocasionando lluvias que pueden ser muy copiosas con temperaturas en torno a la media o por encima de su valor normal y oscilaciones térmicas diarias pequeñas debido a la presencia de la masa de aire de origen atlántico.

Figura 6: Bloqueo al E de Europa y potente vaguada planetaria al W peninsular con bajas presiones a todos los niveles. En este caso los frentes cruzan la península de SW a NE dejando abundantes precipitaciones sobretodo en fachada atlántica.

Figura 7: Bloqueo de nuevo al E peninsular,en este caso más cerca,lo cual provoca que las bajas presiones de origen atlántico apenas nos afecten con tiempo más estable aunque con nieblas por la mañana en zonas del interior y muchas brumas en el Mediterráneo.

Si nos fijamos,el mapa anterior es en realidad un mapa previsto para los próximos días,es decir,tenemos el ejemplo de bloqueo al E de Europa bién cerca en el tiempo. Y es que este bloqueo lleva ya bastante tiempo en esa zona haciendo que desde finales de octubre las lluvias lleguen a la nuestra península mientras el tiempo es seco y estable en los paises del E y centro de Europa.
El bloqueo de cara a finales de esta semana ,como se ve en el mapa anterior,se moverá algo al W haciendo que las bajas presiones no nos afecten tanto, pero al comienzo de la semana próxima se moverá de nuevo al E lo cual permitirá que las bajas presiones nos afecten de nuevo con lluvias generalizadas sobretodo hacia el W donde pueden verse buenos acumulados,así como en zonas del NE peninsular.
Figura 7: El bloqueo del mapa anterior se mueve algo al E permitiendo la llegada de las bajas presiones y por tanto de las lluvias que afectarían de nuevo para comenzar la semana próxima a muchas zonas.

Así pues,hemos visto distintos tipos de bloqueos que afectan a la península,cada uno de ellos ocasionando un tipo de tiempo distinto. Aun y así,queda otro tipo de bloqueo que se verá a parte,y es el de la situación en rombo. También en un próximo post,comentaremos porque existen los bloqueos ahora que hemos visto en qué consisten,viendo los factores que influyen en su aparición y debilitamiento.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante toda la información hablando sobre tipos de bloqueo.

    ResponderEliminar