Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 30 de diciembre de 2011

El año 2011 acabará con tiempo en general estable,pero con heladas por las noches.

Los últimos 2 días del año vendrán marcados por el mismo tiempo que más o menos lleva haciendo todo este mes de diciembre,es decir,en general una situación muy estable aunque con heladas y algunas nieblas a primeras horas.
-Hoy viernes de momento la previsión del centro europeo para la presión en superficie y el geopotencial a 500hPa apunta a que seguiremos con ese persistente y potente anticiclón al W de la península,el cual está alimentado por una dorsal muy fuerte (una masa de aire cálido en altura). Las bajas presiones,se quedan muy al norte y en el Medirráneo oriental donde una vaguada dejará tiempo inestable.


Desde esa posición y debido a la circulación horaria en los vientos en torno a las altas presiones en el hemisferio norte,se favorece la llegada de vientos de NW que dejarán mucha nubosidad y algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y el N de Navarra sobretodo.También habrá precipitaciones en la cara norte del Pirineo.En el resto de la península tendremos cielo despejado o con muy pocas nubes. En Baleares algunas nubes pegadas a la sierra de Tramuntana sobretodo y también nubosidad al norte de las islas más montañosas de Canarias,donde puede llover a primeras y últimas horas de forma débil.
Si miramos el mapa previsto para mañana a las 13h de temperatura a unos 1500m,podemos ver como hay temperaturas entre 0 y -2ºC por la franja central de la mitad norte peninsular.Eso hará que las precipitaciones donde se produzcan sean de nieve a partir de los 1000m,aunque irá subiendo la cota.
Ojo al viento hoy viernes porque soplará fuerte al N de las Baleares.También el viento de NW será moderado por el cantábrico y el cierzo se notará en el valle del Ebro.


-El último día del año no cambiará demasiado la situación sinóptica.El anticiclón seguirá al W peninsular,algo menos potente parece pero con la dorsal entrando de forma clara por el W de la península. Potente borrasca la que habrá al W de Islandia y que enviará un temporal de vientos de W intensos a las Islas Británicas y Francia.

 El día de Nochevieja por tanto,aun puede llover a primeras horas en el Cantábrico oriental y N de Navarra,de forma débil y con tendencia a mejorar durante el día.A su vez,debido a ese cambio del viento a W,aumentará la nubosidad por Galicia donde puede llover a partir del mediodía,sobretodo en la costa. En el resto de la península cielo de nuevo muy despejado en general con algunas nieblas y heladas de nuevo a primeras horas en todo el interior. El viento será moderado de W en el cantábrico y de NW en Baleares,también moderado.En Canarias el viento a lo largo del día irá girando a levante,por lo que puede entrar algo de calima hacia las islas orientales.
Si comparamos ahora el mapa de temperaturas a 1500m previsto para este día con el de hoy viernes podemos ver como las temperaturas suben en toda la península,sobretodo en la mitad norte, y en la vertiente mediterránea,por lo que las heladas quedarán restringidas sobretodo a las zonas montañosas.

El mapa para este día quedaría así:

-Y ya el comienzo del nuevo año,nos traerá algunos cambios por el NW peninsular y es que un frente frío se acercará a esa zona. Vemos como las altas presiones se mueven un poco hacia el SW a la vez que se debilitan,intensificándose el viento de SW por el NW peninsular. Y es que será por allí por donde el domingo por la tarde entre un frente frío que dejará lluvias moderadas en Galicia,sobretodo en las rías Bajas. Las precipitaciones,ya por la noche se irán extendiendo al NW de Castilla León y a Asturias,aunque de forma algo más débil. Se pueden ver nubes medias y altas en otras zonas de la meseta norte y Sistema Central con cielo despejado en el resto. Ojo al viento este día,será de SW moderado a fuerte en Galicia.


Las temperaturas como vemos a unos 1500m no serán muy bajas,pero ya a última hora cuando empiece a entrar el aire frío del frente puede nevar en el interior de Galicia y el NW de Castilla León a partir de los 1600m,bajando a 1100-1200m en la noche del domingo al lunes.


Ya de cara al lunes las precipitaciones se irían moviendo al Cantábrico oriental y los Pirineos,mejorando por Galicia. Por la mitad sur y el centro apenas se notará el paso de este sistema frontal,al igual que en Canarias,que estaría al margen de todo esto.

¡¡¡FELIZ NOCHEVIEJA Y FELIZ AÑO 2012 A TOD@S!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario