Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 31 de diciembre de 2011

La mitad E de EEUU comenzará el 2012 con una potente entrada fría.

El invierno 2011-2012 había comenzado en general con tranquilidad por los EEUU pero parece que justo para empezar el año 2012 van a tener una potente entrada fría que arrastrará una masa de aire de origen ártico hasta latitudes muy meridionales,muy cerca del Golfo de Méjico.
El origen de esta advección de origen ártico está empezando en estos momentos con una pequeña baja que lleva asociada una onda ciclónica también pequeña y que está entrando por la costa W de Norteamérica.Si nos fijamos, la baja origen de esa descarga fría se encuentra al SW de Canadá. Tras la baja tenemos una cuña de altas presiones. Entre esta alta y la baja canadiense,empiezan a canalizarse vientos de NW,ya más fríos.


-Cuando una onda ciclónica atraviesa una cordillera montañosa de cierta entidad de forma perpendicular a la misma, las ondas se acentúan y si nos fijamos es lo que va a pasar en este caso.Vemos como 12h después,la previsión es que la onda se acentúe y como los vientos de NW que antes tenían solo origen marino,tienen ahora también origen continental,procediendo del ártico canadiense.
-Seis horas después, la parte marina de los vientos de NW desaparece,teniendo éstos sólo origen continental,desde el ártico canadiense.

Las temperaturas a unos 1500m podemos ver como son del orden de los -10ºC en la frontera con Canadá y como las temperaturas menores a 0ºC van ganado terreno en las llanuras centrales de EEUU.Un poco más al E,hacia los grandes lagos,tenemos una pequeña advección cálida.
-El día 1 a las 13h,el modelo prevee que el desplazamiento hacia el E de la baja canadiense junto con un reforzamiento hacia el norte del anticiclón que hay al W,la advección fría se refuerce. A su vez,podemos ver como ante dicha advección fría,aparece una advección cálida en la costa W de Norteamérica.
-Este mismo día,la temperatura a unos 1500m de altura nos muestra como la isoterma de -10ºC llega hasta el sur de los Grandes Lagos,incluso empieza a entrar por el W de éstos la isoterma de -15ºC. Gran parte de la mitad E de EEUU tiene temperaturas negativas a esa altura. A su vez, las temperaturas siguen subiendo por la costa W.
-El día 2 por la mañana, la baja de Canadá se sitúa en el S de la Bahía de Hudson,y sigue bombeando vientos de NNW muy fríos provenientes del ártico cada vez más hacia el E. Mientras,la advección cálida de la costa W sigue avanzando hacia el interior.Alli los vientos son de componente S,provenientes del trópico.
-Este día por la tarde, las temperaturas a unos 1500m siguen descendiendo en toda la zona E de EEUU con temperaturas a ese nivel inferiores a los -15ºC en toda la zona de los Grandes Lagos,incluso inferiores a los -20ºC al W de éstos. La iso 0 vemos como sigue avanzando hacia el sur,no quedando muy lejos del Caribe.Mientras,por la costa W,la advección cálida provocará que aparezcan temperaturas a ese nivel de hasta +10ºC e incluso superiores a los 15ºC en la península de California.
-La noche del 2 al 3 de enero,la vaguada se sigue estirando como chicle hacia el sur,a pesar de que la baja se desplaza hacia el NE,hacia la zona de Labrador,una baja profunda. Se ve perfectamente por otra parte como la advección cálida sigue avanzando hacia el W,llegando a zonas donde pocas horas antes hacía bastante frío.

A primera hora del día 3 tendrá lugar el momento álgido de esta entrada fría de origen ártico y es que en el mapa de temperaturas a unos 1500m podemos ver como hay temperaturas inferiores a los -25ºC al N de los Grandes Lagos, menos de -20ºC en el resto de éstos. Las temperaturas inferiores a los 0ºC afectan a todos los estados de la mitad E de EEUU,menos a Florida,con temperaturas entre los -10 y -15ºC en la costa E.Mientras,la advección cálida de la mitad W provoca temperaturas de hasta 10ºC a unos 1500m en los estados del de la franja central de EEUU.
Mucha gente puede pensar que esta entrada de aire frío va a provocar nevadas muy copiosas,pero no va a ser así puesto que la masa de aire de origen ártica es muy fría,pero también muy seca ya que tiene un origen continental y recorre todo Canadá hasta llegar los EEUU. Aun y así,debido a la gran cantidad de aire frío se pueden formar chubascos de origen convectivo débiles,sobretodo cuando la masa de aire atraviese los Grandes Lagos ,que aun no están congelados.Esto favorecerá que la masa de aire ártica se caliente un poco por la base a la vez que coge algo de humedad por lo que al SE de los Grandes Lagos es donde las nevadas pueden ser un poco más cuantiosas,aunque en principio sin barbaridades.
Así pues,estamos ante una entrada de aire frío muy potente en la mitad oriental de los EEUU y que provocará temperaturas en esa zona muy bajas,llegando los valores negativos incluso cerca de la zona de Florida. El frío será más intenso sobretodo en el área de los Grandes Lagos.
En el meteograma previsto para Chicago podemos ver muy bién esta potente entrada fría. El meteograma nos da la previsión para varios días de la temperatura a unos 1500m (medida en la escala de la izquierda y representada por las líneas que van a media altura en el meteograma) y la precipitación (medida en la escala de la derecha).
Hemos señalado en gris la advección fría potente que se va a producir y que va a hacer que en Chicago,las temperaturas a unos 1500m pasen desde los 5ºC mañana por la noche hasta casi los -20ºC el día 2 por la tarde. A partir del 3 las temperaturas se recuperarían de nuevo llegando a un máximo el día 6. Si nos fijamos,el modelo da algo de precipitación en Chicago,aunque poca cosa.Evidentemente,sería en forma de nieve.

Las temperaturas en superficie debido a esa potente entrada fría serán bajas,aunque sin valores en principios muy extremos ya que soplará fuerte el viento de NW.Lo veremos en el siguiente diagrama donde aparecen varias gráficas con variables medidas junto al suelo. Empezando por arriba tenemos:
-Presión atmosférica.
-Velocidad del viento con una línea verde en nudos y dirección con flechas.
-Temperatura (línea con triángulitos) y punto de rocío (línea con círculos).
-Humedad relativa.
-Precipitación.

Podemos localizar muy bién la entrada de aire ártico,empezando a ser las temperaturas negativas el día 1 por la tarde hasta prácticamente el día 6. El valor más bajo previsto está entre los -10 y -15ºC. Hay que tener en cuenta que la media de mínimas en Chicago en enero es de -10ºC por lo que serán solo algo más bajas de lo normal. El problema será que debido al intenso viento de NW,la sensación térmica será mucho más baja. También podemos ver como la humedad relativa bajará en dicha advección de aire frío,aunque esto realmente no nos informa sobre el contenido de humedad de la masa de aire,tendríamos que ver la humedad absoluta que seguro es muy baja,en torno a 1g de vapor de agua por kilogramo de aire seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario