Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Seguimiento del estado de las banquisas ártica y antártica.

A apenas 1 día del solsticio de invierno del hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur,es momento de ver el estado de las banquisas ártica y antártica. La primera,sigue aumentando su extensión hacia un máximo que será hacia el mes de marzo mientras la antártica lo que hace es perder hielo,llegando al mínimo al final del verano austral,también en el mes de marzo.

Banquisa ártica:
Empecemos con la banquisa ártica. Como hemos comentado antes, está en su fase estacional de crecimiento debido a que estamos en el semestre invernal en el hemisferio norte y la verdad que está creciendo a buen ritmo a pesar del mínimo de este año,que fue el 2º más bajo desde que se tienen datos.
A continuación un gráfico de la extensión de la banquisa ártica y su evolución comparada con la media.
Si nos fijamos,podemos ver como a pesar del mínimo de este verano y en el que se llegó a una anomalía negativa de 2millones de kilómetros cuadrados, la banquisa ha crecido y sigue creciendo rápidamente,habiéndose reducido la anomalía a menos de 900 mil kilómetros cuadrados respecto de la media.

Vamos a echar una ojeada ahora a la banquisa,como si estuvieramos encima del polo norte y pudiéramos ver su extensión.
En blanco podemos ver la cubierta de nieve del hemisferio norte,con todo el N de Asia, Canadá y gran parte de la península Escandinava e Islandia cubiertos de nieve. Se ve también la nieve de los Alpes y el Cáucaso y de las Montañas Rocosas. Los colores rosados indican la máxima concentración de hielo de la banquisa,mientras que los azules-amarillos-rojos indican concentraciones menores al 60% según la escala. La banquisa podemos ver como está muy compacta. La Bahía de Hudson está ya casi congelada y el hielo avanza también hacia el sur por el Mar de Groenlandia, costándole más en la zona del Atlántico debido a la corriente del Golfo,que lleva aguas cálidas hasta el N de Escandinavia.

Si comparamos la extensión geográfica de la banquisa con la normal,podemos ver como sobretodo en la zona Atlántica,la extensión es menor que la media (línea rosa) , mientras que por la zona asiática la extensión es algo mayor. Esta extensión algo menor en la zona Atlántica puede ser debido al intenso oleaje provocado por las potentes borrascas que están barriendo el N de Europa desde hace unas semanas.

Aun y así,como comentamos,la banquisa crece a buen ritmo y si sigue así irá poco a poco reduciendo la anomalía negativa de extensión que tiene.

Banquisa antártica:
El caso de la banquisa antártica es muy peculiar. La banquisa del polo sur crece en torno al continente antártico. Esto hace que el tamaño de la Antártida en el invierno austral se multiplique por dos mientras que en verano casi todo el hielo marino salvo el de algunas plataformas (la de Ross y Filchner-Ronne fundamentalmente),desaparece. Las plataformas de hielo consisten en grandes extensiones de hielo flotante cuya existencia se debe a la llegada al océano de un glaciar terrestre. El borde de estas plataformas se puede levantar hasta 30m sobre la superficie marina líquida.
A continuación mostramos un mapa con las principales plataformas antárticas y su extensión. Si nos fijamos,las grandes plataformas aparecen en las grandes bahías de la Antártida,donde se favorece la acumulación del hielo y el oleaje es menor.
Y una foto de como se ven estas imponentes plataformas,en este caso la de Shelf:

A la banquisa antártica la pasa lo contrario que a la ártica,tiene una anomalía positiva de extensión,y eso que esta en su fase estacional de descenso.
Podemos ver,como tras unos meses con anomalías pequeñas que han ido oscilando entre valores negativos y positivos,la banquisa lleva ahora más de 1 mes con una anomalía de extensión que ha ido creciendo,siendo ahora de +530 mil kilómetros cuadrados, lo cual equivale al área de casi la península Ibérica. 
Veamos ahora a vista de satélite como está la banquisa antártica:

Como podemos ver,la banquisa está muy fragmentada,lo cual es normal para la época del año en la que estamos pues en pocas horas empezará el verano antártico. Aun y así,hay zonas donde la concentración de hielo es muy importante aun,sobretodo en la Plataforma de F-R,al lado de la península Antártica.

Si comparamos con la extensión media,podemos ver como en casi toda la zona antártica,hay más hielo de la media desde el año 1970,sobretodo en la plataforma de F.-R., lo cual desde luego es una gran noticia.

Así pues,tenemos una banquisa ártica que se está recuperando tras la segunda mínima extensión de hielo desde que hay datos,aunque aun hay menos hielo de lo normal para estas fechas. Y luego tenemos la banquisa antártica que tiene más hielo de lo normal para estas fechas y que quizás pueda deberse a un pequeño enfriamiento que pueda estar sufriendo el continente antártico o bién a un aumento de las precipitaciones en forma sólida.
Veremos en los próximos meses como evolucionan ambas banquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario