Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 18 de enero de 2012

La AMO neutra continuo en Diciembre.

Hablamos hace aproximadamente un mes de que el Atlántico había llegado a valores de AMO neutra,e incluso lígeramente negativa. Esto lo que quería decir es que el océano Atlántico entre los 0 y 70º de latitud norte estaba  había llegado a sus valores de temperatura normales o incluso por debajo de la media.
Ha pasado ese mes y de nuevo tenemos datos de como está el Atlántico y parece que sigue más o menos igual,el dato de la AMO para el mes de diciembre de 2011 es el siguiente.

AMO DICIEMBRE:  -0,010ºC

Si comparamos con el valor de noviembre que era de -0,035ºC, podemos ver como el valor de la AMO ha aumentado,es decir,se ha acercado un poco al valor 0. Técnicamente,debido al valor tan bajo de la anomalía,a pesar de ser negativa podemos decir la AMO que tenemos es neutra.
Que haya un valor en diciembre de AMO neutra no quiere decir que todo el Atlántico esté en torno a la media de temperatura,simplemente que haciendo un promedio entre los 0 y 70ºN,sale ese valor neutro. Veamos en este mapa de la NOAA como estaba el Atlántico en diciembre (también se ve el Pacífico central y oriental):


Si nos fijamos,no se ve en el Atlántico una distribución de las anomalías de temperatura regular. Vemos como cerca de la costa Africana y de Cabo Verde al norte predominan las anomalías negativas mientras que en la franja central del océano las anomalías son positivas,aunque pequeñas. Las anomalías más fuertes las encontramos:
-Las positivas cerca de las costas del S de Terranova y el NE americano.
-Las negativas un poco más al norte,probablemente debido a la intensa actividad ciclónica de este año en el Atlántico norte.

Todo esto hace que en promedio el Atlántico entre los 0 y 70ºN de latitud tenga temperaturas en torno a sus valores normales,o algo por debajo (AMO neutra o muy ligeramente negativa).

Como curiosidad,comentar que se puede ver bién la Niña del Pacífico y también extensas anomalías de temperatura negativas en la costa W americana (debido a la fortaleza del anticiclón del Pacífico norte este año) y frente a las costas del SW de África (Angola,etc).

PREDICCIÓN DE LA AMO PARA LOS PRÓXIMOS MESES:
A continuación veamos la predicción de la NOAA de la AMO para los próximos meses:

Según la previsión de la NOAA,la AMO positiva puede volver para el mes de febrero con el patrón tripolar característico de anomalías positivas en la costa NE de Norteamérica,negativas al W de las Azores y positivas entre este archipiélago y la península Ibérica. Este patrón de AMO positiva duraría al menos hasta el verano,aunque con el paso de los meses la anomalía negativa que aparece entre las 2 positivas iría debilitándose con lo que la AMO positiva iría a más.
Por otra parte,podemos ver como las condiciones de Niña se irían debilitando en el Pacífico con el paso de los meses aunque sin llegar a valores neutros. También podemos ver como en el Atlántico ecuatorial tenemos una Niña,y es que este fenómeno no sólo ocurre en el Pacífico sino también en el Atlántico y además por lo que parece influye muchísimo en lo que pase en su amigo del Pacífico.

Seguiremos vigilando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario