Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 22 de enero de 2012

FUNSO podría alcanzar incluso categoría 4 el martes.

FUNSO,la tormenta tropical que evolucionó a huracán sigue dando guerra en el Canal de Mozambique,que es por donde se está moviendo,de forma bastante caótica y lenta por otro lado lo que dificulta la previsión en su movimiento.
Actualmente FUNSO es categoría 2 con vientos de 90kt y una presión estimada en su centro de 959,9hPa según el último análisis.Una imagen de FUNSO,donde se puede localizar muy bién el centro del ciclón que es donde la nubosidad se está desarrollando de una manera más rápida.

El análisis anterior nos motraba como FUNSO tenía algo más de fuerza con vientos de 92,4kt y presión estimada de 957,9hPa. En el siguiente mapa vemos el análisis anterior y la trayectoria prevista de FUNSO,que lentamente le llevará hacia el sur moviéndose de forma paralela a la costa de Mozambique.Aun está sufriendo fluctuaciones en su intensidad debido a que está cerca de la costa,pero vemos como poco a poco se irá alejando de la misma hacia el SE.
Otra imagen del canal infrarrojo del satélite donde se puede ver mejor las células convectivas más potentes que lleva FUNSO,en color blanco.

Veamos cual es la predicción en cuanto a su intensidad en las próximas horas.Hemos señalado en amarillo la situación de FUNSO dentro de 24,48 y 72h.
-A las 6Z de mañana está previsto que FUNSO alcance los 100kt,es decir,vientos de 185km/h.La presión en su centro será de 945 a 964hPa.Esto lo convertiría en un huracán categoría 3.

-24h después,el martes a las 6Z, FUNSO habrá seguido una trayectoria hacia el S-SW y habrá aumentado aun más su fuerza según las previsiones. Este día los vientos llegarán a los 115kt lo cual le convertiría, aunque por muy poco, en un categoría 4 con vientos entre los 210 y 249km/h y una presión en su centro de 920-944hPa. De todas formas,es probable que no se alcance la categoría 4,puesto que está en el límite entre esta categoría y la 3.
-Dentro de 72h,el miércoles,FUNSO mantendría esos vientos de 115kt y por tanto una categoría 4,aunque ya comentamos que a lo mejor se queda en 3 por muy poco puesto que es a partir de 114kt cuando un huracán pasa a ser categoría 4. El movimiento del ciclón seguiría hacia el SSW acercándose algo más a la costa.
Así pues,sería a partir del miércoles sobretodo cuando puede afectar a la costa se de Mozambique con lluvias intensas y vientos de más de 100 o 150km/h y mareas de hasta 4m de altura.
FUNSO se va a fortalecer porque se va alejar un poco de la costa,se paseará por aguas muy calientes (30ºC) y además en su movimiento hacia el sur encontrará un mínimo de cizalladura que favorecerá su organización.

Una vez atraviese ese mínimo de cizalladura,que será el martes-miércoles,FUNSO empezará a desorganizarse e irá perdiendo fuerza poco a poco aunque seguiría dejando precipitaciones y vientos aun intensos por el S del Canal de Mozambique,vientos y lluvias que llegarían a la costa SE de este país. Seguiremos vigilando a FUNSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario