Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 31 de enero de 2012

Entrada de aire siberiano para los próximos días.

Ya hemos oído ayer en televisión que a partir de mediados de semana vamos a tener un descenso de temperaturas brusco en la península y Baleares y parece que los pronósticos se siguen confirmando. Estamos en la antesala de la primera entrada de aire frío desde el interior del continente euroasiático,un aire frío que viene desde Siberia.
Analicemos la situación para los próximos días:
Empecemos por lo que tenemos ahora,o teníamos a las 1 de la madrugada de anoche ,para ver el porqué nos llegará ese aire frío. El mapa siguiente nos muestra la presión a nivel del mar y con colores el geopotencial a 500hPa,el cual nos dice si tenemos aire cálido o frío a unos 5500m aproximadamente.
Lo primero que nos llama la atención es ese potente anticiclón en superficie de más de 1050hPa centrado al NW de Rusia.Ese anticiclón es el anticiclón siberiano,y como vemos abarca casi toda Europa. El origen de dicho anticiclón está en las bajas temperaturas que hay en estas fechas en el interior de Rusia,ese aire es muy frío,muy denso por tanto y cae,provocando esas presiones tan altas.Por otra parte,tenemos bajas presiones en el N de África y en el Mediterráneo. Entre ambos centros de acción,se canalizan vientos de NE muy fríos directos desde el E de Rusia,desde Siberia,vientos que arrastran una masa de aire muy frío y muy seca hacia Europa. Podemos ver con colores,esa lengua de aire frío procedente desde el interior de Rusia y que avanza inexorablemente hacia Europa.

Si miramos la temperatura a 1500m,vemos cualitativamente mejor esa masa de aire frío con temperaturas inferiores a los -20ºC en su núcleo. Si nos fijamos,ya está afectando esa masa de aire frío a gran parte de Europa,con temperaturas inferiores a los -8ºC dentro del área roja.

-Hoy por la noche,vemos como la previsión del centro europeo (y de todos los modelos aunque sólo pongamos este),va acercando la masa de aire frío siberiano,y es que los centros de acción que la impulsan siguen igual.

A esa hora,la masa de aire con temperaturas inferiores a los -20ºC sigue avanzando hacia el W,hacia Europa.

-Durante la noche del miércoles al jueves,la masa de aire frío sigue avanzando hacia el SW,con casi todo el centro y E de Europa bajo una masa de aire muy fría a 5500m,cuyo núcleo se encontraría entre Ucrania y Rusia. Nótese al persistencia en la situación de los centros de acción,con ese gran anticiclón al NW de Rusia y las bajas presiones en el Mediterráneo.

Prácticamente toda Europa,salvo los países mediterráneos,estarán con temperaturas inferiores a los -8ºC a 1500m y menores a -12ºC en el E y Escandinavia,aunque lo gordo sigue entre Ucrania y Rusia,temperaturas a ese nivel inferiores a los -24ºC. 
En el caso de España,el frío debido a su procedencia,empieza a entrar primero por el NE peninsular,pero le cuesta bastante ya que los Pirineos hacen de barrera,acumulando el frío más intenso en su cara norte. Aun y así,la masa fría irá rebasando el Pirineo como iremos viendo,llegando el frío hasta el S peninsular.De momento mañana por la noche, temperaturas a 1500m inferiores a los -4ºC en todo el tercio norte,con valores ya de -8ºC tocando el Pirineo. En toda la mitad norte y centro helará esa noche,con valores que pueden bajar de los -12ºC en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Minimas previstas noche del miércoles la jueves (AEMET):

-Durante la noche del jueves al viernes tendremos el momento álgido de esta entrada de aire frío siberiano. Vemos como las piezas siguen igual y España estará cerca de la frontera entre ese aire siberiano muy frío y el aire más cálido del anticiclón de las Azores. Podemos ver,como dicho aire cálido sube en forma cuña por el W de Europa. Esto lo que provocará es que la masa de aire siberiano no se pueda mover indefinidamente hacia el W,llegando un punto en el cual dejará de avanzar,y empezará a girar hacia el Mediterráneo. Esto provocaría que no nos llegara el núcleo más frío de la masa de aire siberiana,pero si una parte importante sobretodo al NE peninsular.

Esa noche del jueves al viernes tendremos el mínimo de temperatura sobre la península. Podemos ver como habrá temperaturas a 1500 inferiores a los -12ºC en el Pirineo(sobretodo la cara norte,donde se acumula el frío por retención) con valores inferiores -8ºC en todo el cuadrante NE y zona centro y valores inferiores a 0ºC en toda España (salvo Canarias,al margen de la situación). Vemos como toda Europa sigue con temperaturas muy bajas,con los valores más bajos hacia el E,donde bajarán de los -16/-20ºC a 1500m. Uno puede pensar que esas temperaturas son a 1500m y no llegan al suelo,pero no es asi.La masa de aire frío es muy densa,pesa mucho y eso hace que vaya bajando hacia el suelo.

Esa noche en España es muy probable que las temperaturas mínimas bajen por debajo de los -15ºC en los páramos de la Ibérica,del N de Castilla León y los Pirineos,incluso se pueden alcanzar los -20. Salvo en las costas del S,E y el W de Galicia puede helar en toda la península. En general,el cielo durante el día estará despejado en casi toda España,y es que la masa de aire siberiano como hemos comentado es muy estable,fría y seca.Pero en cuanto se ponga el sol,las temperaturas se desplomarán,y es que la sequedad del aire favorecerá la perdida de calor por irradiación.Aun y así,en zonas del Cantábrico debido a la entrada de algo de viento marino,puede haber nubosidad y precipitaciones que serían de nieve a nivel del mar,sobretodo hacia el E. Lo mismo puede pasar en Cataluña y sobretodo en las Baleares,donde la cercanía de las bajas presiones harán que la inestabilidad sea acusada pudiendo nevar en las playas de Mallorca.

-De cara a la noche del viernes al sábado, las temperaturas en altura irán subiendo,sobretodo por el W y SW peninsular.Y es que la dorsal que había al W peninsular,esa masa de aire cálido del anticiclón de las Azores,hará que la masa de aire siberiano rebote hacia el E pues hay un chorro de vientos de N que evita que  la masa de aire muy fría siga avanzando al W,yéndose al Mediterráneo.
Podríamos pensar viendo que las temperaturas a 1500m suben,que esta noche helará menos,pero no será así.Podemos ver aun temperaturas inferiores a los -8ºC en todo el NE peninsular e inferiores a -4 en casi todo el resto peninsular,salvo el extremo W. Pecata minuta todo esto si lo comparamos con las temperaturas que ponen en el centro y E de Europa,con valores inferiores a los -16ºC a 1500m en Alemania,Polonia,S de Finlandia y Suecia,Ucrania,Austria,Suiza,Eslovaquia,Chequia. Heladas muy duras las que habrá en esos países,con valores que bajarán de -20ºC en muchas zonas.

Volviendo a España,de nuevo las mínimas del sábado serán muy bajas,similares a las del viernes(a pesar de que como vemos,la temperatura en altura se recuperará algo).Además hay que resaltar que en zonas como el Valle del Ebro o el NE de Cataluña,el viento que soplará intenso,hará que las sensaciones térmicas sean muy bajas. Las temperaturas máximas del sábado si se notará que suben,sobretodo por el W y centro.

-Ya de cara al domingo,se notará aun más ese ascenso térmico,sobretodo en las máximas,aunque también subirán algo las mínimas.Aun y así,las heladas serán muy intensas sobretodo en zonas del interior del N y NE peninsular.
En nuestra comunidad,podemos bajar a los -5 a -7ºC en la capital,y hasta los -8 o -9ºC en los alrededores,siendo la sierra y el valle del Tajo donde las mínimas pueden bajar más,por debajo de los -10ºC e incluso menos de -13ºC en zonas altas. Aun y así,factores como el viento influirán en estas temperaturas que se puedan alcanzar. De día las máximas,apenas pasarán de los 4/5ºC en el llano el viernes,estando bajo cero todo el día a más de 900 o 1000m.

Así pues,para resumir,estamos a las puertas de una entrada fría de origen siberiano,la más fría del invierno. Esta entrada fría será muy seca en general,pero habrá excepciones,y es que donde entre viento marino se puede formar nubosidad que puede dejar nieve a nivel del mar o muy cerca.Esas zonas serán sobretodo el cantábrico oriental y la costa central y N de Cataluña.En Baleares la inestabilidad será mayor,y la probabilidad de ver precipitaciones también,con a parte de nieve en cotas muy bajas,probabilidad de granizo. A partir del sábado poco a poco el frío se irá retirando hacia el NE de nuevo,empezando a subir las temperaturas por el W,ascenso que se notaría sobretodo ya de cara al comienzo de la semana próxima. Ojo al viento en el valle del Ebro y N de Cataluña.
Ante esta entrada fría,recomendaciones típicas,de ir bien abrigado y si se va a viajar mirar el nivel del anticongelante.Cadenas no harán falta salvo en las pocas zonas donde precipite algo,ya que la entrada fría es muy seca.Intentar estar lo menos posible expuestos al frío y controlar el consumo de electricidad,con mantener la calefacción a 20-21ºC es suficiente. Si tenéis plantas al aire libre en tiestos,meterlas dentro de casa o al garaje procurando que las de la luz y si las tenéis al aire libre taparlas con plásticos o sacos durante estos días.
saludos y a abrigarse!!

2 comentarios:

  1. Ves que pueda llegar algo de precipitacion, aunque sea poca, en forma de nieve a Mostoles y zona centro en los proximos dias? Me refiero a despues de que se haya instalado este aire tan frio. A ver como evoluciona ese anticiclón al Oeste de la peninsula. Enhorabuena por este magnifico blog de meteorología, ciencia y naturaleza. De lo mejorcito que se puede leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana miércoles por la noche es cuando una línea de inestabilidad nos cruzará y es posible que haya precipitaciones débiles,que justo al final pueden ser en forma de nieve.Iremos siguiéndolo puesto que es una situación un poco cogida con pinzas.Tampoco serían precipitaciones intensas de todas formas.

      Eliminar