Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las heladas negras.

Muchas veces hemos oído hablar de este término,pero ¿qué es realmente una helada negra?-
Lo primero que tenemos que decir es qué se define como helada,lo cual como muchos sabréis simplemente consiste en que la temperatura del aire baje por debajo de los 0ºC. Por debajo de esa temperatura y a las presiones que tenemos en nuestro planeta,el agua se vuelve sólida formando cristales de hielo hexagonales que se van uniendo y que es lo que denominamos escarcha.
Pero no siempre que la temperatura baja de 0ºC tiene porque formarse escarcha y es que las heladas pueden ser de 2 tipos:
-Heladas blancas: la temperatura baja por debajo de los 0ºC y además,iguala o se acerca mucho a la temperatura de rocío del aire. Cuando esto ocurre,cuando la temperatura del aire se aproxima a la de rocío aparece la condensación.Si la temperatura a la que se produce eso es positiva se forma rocío,que se deposita sobre coches,árboles,plantas,aceras,etc y si se produce a temperaturas por debajo de 0ºC se forma escarcha.

-Helada negra: las heladas negras se producen cuando la temperatura baja por debajo de los 0ºC pero no se forma escarcha. Esto es debido a que el aire es tan seco que la temperatura no iguala a la de rocío y por tanto no se produce condensación ni formación de escarcha. El cielo cubierto o semicubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.
Estas heladas negras son temidas en el campo debido a los daños que producen.Este frío seco ataca directamente la estructura interna de las plantas haciendo que los cristales de hielo en forma de cuchillos que se forman en las células vegetales la desgarren y las membranas internas se secan debido al propio proceso de congelanción. Todo eso se traduce en ese aspecto negro que cogen de repente los tejidos vegetales como en las hojas o tallos jóvenes pudiendo morir la planta entera si los daños afectan a partes vitales.
Las heladas negras son muy dañinas cuando las plantas se encuentran en estado vegetativo activo.Si se dan en invierno,los árboles caducos por ejemplo no sufren daños ya que la actividad celular es muy baja.




-¿Cómo podemos proteger a nuestras plantas?
Si las plantas que pueden ser afectadas por estas heladas negras se encuentran en tiestos,la solución es fácil y es meterlas dentro de casa en un lugar luminoso,también las podemos poner en un porche,resguardadas del frío contra una pared.
Si lo que tenemos son plantas al aire libre en la tierra o árboles podemos hacer varias cosas para evitar daños fuertes:
-El primero,es proteger las raíces de la planta con una capa de hojarasca que impida al frío entrar al subsuelo,asi evitaremos que el agua que haya en los poros se congele. Esto vale sobretodo cuando hablamos de proteger a árboles o plantas que no están en reposo vegetativo.
-Otra cosa que podemos hacer es colocar un sistema que se encargue de rociar la planta con agua desde el momento en que la temperatura baja de 1ºC. Así,haremos que debido a las bajas temperaturas el agua se congele sobre hojas y ramas. Cuando se congela,el agua libera calor latente (80 calorías/gramo) que hace que las temperaturas que soporta la planta no sean tan bajas.Además,el hielo que se forma hace que los tejidos estén protegidos,no bajando en ellos las temperaturas de 0ºC.
-También es bueno no arar mucho la tierra en invierno,porque así la costa dura que se forma en la parte de arriba aisla al suelo del frío.
-Otro método consiste en colocar ventiladores,que se encarguen de mover el aire evitando una bajada muy fuerte de las temperaturas. Esto vale sobretodo para heladas de irradiación en las que el frío se acumula cerca del suelo,con temperaturas más altas según cogemos altura.
-Podemos también poner algún sistema que proporcione calor a las plantas durante la noche,como quemadores de petróleo.
-Y el método que más utilizamos es el de la protección con plásticos o sacos,pero que yo recomiendo se haga con un cubo de agua grande dentro de él.Y es que el agua,pierde y gana calor más despacio que el aire haciendo que el cambio térmico debajo del plástico sea menor. Además,cuando la temperatura del aire debajo del plástico llegue a la de rocío (el aire dentro del plástico es mucho más húmedo que fuera debido a la presencia del cubo con agua),el descenso térmico será muy suave,pues el agua al condensarse libera calor latente.

Estos días con la entrada de aire siberiano,veremos heladas negras en muchas zonas de España,asi que mucho ojo con vuestras plantas,sobretodo las que tengan hojas.Los árboles frutales no tendrán problema,salvo los cítricos claro.

2 comentarios:

  1. Greeings from Poland
    In some of the photos in the bottom of this page You may see that -30C was today morning 1st february in Poland http://kontakt24.tvn.pl/temat,mroz-nie-odpuszcza-quot-idziemy-na-rekord-quot-,173539.html

    more
    http://kontakt24.tvn.pl/informacje,najnowsze.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for the photos. They are amazing!!!. In Spain we do not so cold. In Madrid we go down to -5/-7 ° C at most, although in colder areas could drop to -20 ° C.

      Eliminar