Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 10 de febrero de 2012

Formación de nubes en la costa debido a la presencia de edificios.

El día de hoy nos ha dejado unas imágenes muy curiosas que se han tomado en la costa de la ciudad de Miami,en EEUU. En dichas imágenes podemos ver como se forman nubes al lado de los edificios altos que hay cerca de la costa. Os dejo las imágenes,que están tomadas desde un helicóptero.





Si nos fijamos,las nubes son más tenues comparadas con los potentes cúmulos que se ven en alguna foto. ¿Cómo se forman estas nubes tan curiosas al lado de la costa?
Evidentemente,su formación está provocada por la presencia de los edificios. El viento que viene del mar,la denominada brisa, arrastra aire muy cálido y húmedo hacia la costa. La presencia de edificios hace que ese aire tenga que ascender y al ascender,el aire se encuentra con menos presión,se expande y se enfría.Si se enfría lo suficiente puede llegar a igualar su temperatura a la de rocío y entonces se produce la condensación,que es lo que vemos en estas fotos. Una vez formada la nube y superado el edificio, la masa de aire baja,se calienta y la nube desaparece a sotavento.Es algo similar a lo que ocurre cuando una masa nubosa llega a la ladera de una montaña,sólo que en este caso hablamos de un fenómeno de microescala.


Un video de un fenómeno similar en la isla canaria de La Palma,donde el alisio impulsa aire húmedo desde el Atlántico que sube por la vertiente E de la isla,formando un mar de nubes en esa zona y que cuando cruza la Cumbre Nueva,se desploma hacia la vertiente W de la isla formando una cascada de nubes,una nubosidad que según desciende desaparece por el recalentamiento que sufre la masa de aire al bajar.

Uno de los muchos fenómenos curiosos que nos proporciona esta impresionante ciencia,la meteorología.Unos fenómenos que evidentemente,tienen su explicación física.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario