Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 20 de febrero de 2012

El Atlántico continuó con AMO neutra en Enero.

Ya ha salido el dato de la AMO para el mes de enero y por lo que parece, el estado térmico del Atlántico sigue más o menos igual que en el mes predecesor,diciembre.Un mapa con la región para la cual se calcula la AMO:

 El Atlántico continuó en enero con AMO neutra o muy ligeramente negativa,algo más que en diciembre de 2011 y es que el valor ha pasado de -0,010ºC a -0,031ºC lo cual representa un ligero enfriamiento.
A continuación os dejo una recapitulación de la anomalía de temperatura del Atlántico en los últimos meses:

octubre     2011    +0,103ºC
noviembre 2011    -0,035ºC
diciembre  2011    -0,010ºC
enero        2012    -0,031ºC


Podemos ver como desde octubre no hay datos de AMO positiva. El Atlántico desde entonces se ha enfriado,no a valores muy bajos pero la AMO ha tomado valores ligeramente negativos que en el caso de enero son muy similares a los de noviembre.
En el mapa de anomalías de temperatura del mes de enero de 2012 podemos ver como no hay anomalías muy grandes en la región de estudio,de ahí el valor de la AMO muy cercano a 0.Si acaso se ve una pequeña zona de anomalías positivas desde la costa francesa hasta las Azores y ligeramente negativas frente al Sahara y Terranova. En la costa E norteamericana si aparecen anomalías positivas bastante altas aunque están fuera de la región de estudio.

Si miramos el mapa de anomalías de presión a nivel del mar,podemos ver como la anomalía positiva de temperatura que va de Azores a la costa francesa pasando por el NW peninsular coincide con una zona donde la presión en enero ha estado muy por encima de su valor normal. Eso ha favorecido que el agua sufriera poco arrastre por el viento y muy poca mezcla vertical de tal manera la capa superficial oceánica se ha calentado algo más de lo normal.A su vez,ese fortalecimiento del anticiclón ha provocado alisios algo más fuertes que han repercutido en una mayor surgencia de aguas frías frente a la costa africana,donde aparece una anomalía ligeramente negativa de temperatura.

La evolución para los próximos meses parece ser de que el Atlántico se calentará desde las Canarias hacia el norte,manteniendo temperaturas en torno a la media en el resto de la zona de donde se sacan los valores de la AMO. El calentamiento parece que será mayor durante los meses de primavera y comienzo de verano,para debilitarse después. Podemos ver también una Niña en el Atlántico ecuatorial,y que parece irá a menos también con el paso de los meses,sobretodo de cara al verano.

Con todo esto podemos concluir que es probable que el Atlántico vuelva a tener AMO positiva de cara a la primavera. A esto ayudará la desaparición casi total de la Niña del Pacífico y que había provocado estos meses atrás un enfriamiento en la zona subtropical. Veremos como va evolucionando.Si esto se cumpliera,podríamos tener una primavera en la cual las altas presiones atlánticas por fin se retiren haciendo que puedan llegar las ansiadas lluvias a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario