Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 27 de febrero de 2012

Estado de la banquisa ártica a 25 de febrero de 2012

De nuevo no está siendo un buen invierno para la banquisa ártica, sobretodo en la zona atlántica donde la extensión es más baja de lo que suele ser normal para estas fechas del año. Recordemos que estamos llegando a Marzo,que es el mes en el cual la banquisa alcanza su máxima extensión en su ciclo anual.
A continuación la gráfica de extensión de la banquisa:
Como podemos ver,la anomalía negativa en la extensión de hielo es de casi 1millón de kilómetros cuadrados. Vemos además como esa anomalía ha ido a más durante las ultimas semanas debido a que el ritmo de  crecimiento de la banquisa ha sido más bajo de lo normal.

Veamos ahora otro gráfico, donde podemos ver la extensión de océano con más de un 15% de hielo. Dado que el criterio para sacar el área de hielo no es el mismo, los valores no coinciden  con los del gráfico anterior. Aun y así vemos como el valor está por debajo de la media del periodo 1979-2000, mientras que está en torno a la media del año 2006-2007.


Veamos ahora en un mapa la concentración de hielo en la banquisa ártica. También se pueden ver las zonas nevadas continentales con el color blanco. Fijémonos en la zona atlántica de la banquisa,es ahí donde hay menos hielo de lo normal.

Para comprobar esto vamos a comparar en un mapa la extensión de la banquisa con la media del periodo 1979-2000.

Como vemos en este mapa,la extensión de hielo es menor de la normal en toda la zona Atlántica,sobretodo al N de la península Escandinava y frente a Terranova. Mientras, en el Pacífico, hay más hielo de lo normal pero este superávit no compensa el déficit en la zona atlántica.
Las causas de este déficit de hielo en la zona Atlántica hay que buscarla en la situación atmosférica durante estos meses pasados (noviembre a enero) en la zona del ártico y es que en el caso del Atlántico, la circulación de las bajas presiones mucho más al norte de lo normal ha inyectado aire templado desde el Atlántico a la zona del Ártico,de ahí el déficit de hielo en toda esa zona del N de Escandinavia. En el mapa de anomalías de temperatura desde noviembre de 2011 a enero de 2012 inclusive podemos ver esto muy bien,con anomalías positivas de hasta 6ºC
No hay mucho tiempo para mejorar,la banquisa se acerca a su máximo y pronto empezará el deshielo estacional. Veremos como va evolucionando.

2 comentarios:

  1. Un saludo. Simplemente puntualizar que está siendo una mal año sólo en la zona del mar de Kara y Svalbard, ya que en el resto la banquisa se ha comportado bastante bien y aún queda, con un poco de suerte casi todo marzo para que mejore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es lo que comenté,es que la zona atlántica la que está peor en su parte al N de Escandinavia, el resto está bien pero claro,no compensa a la zona que tu comentas. Gracias por tu participación.

      Eliminar