Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 19 de marzo de 2012

Enero fue muy seco y con temperaturas por encima de la media.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el primer mes del año 2012 resaltó por ser muy seco (igual que su antecesor diciembre), mientras que en cuanto a las temperaturas estuvo algo por encima de los valores normales,aunque con diferencias entre las máximas y las mínimas que ahora veremos.
A continuación los datos de temperatura para el mes de enero de 2012 en nuestra ciudad:

                                                         valor                   anomalía

media de máximas:                         13,25ºC                +3,15ºC
media de mínimas:                            0,75ºC                -0,65ºC
media mensual cincominutal:            6,30ºC                 +0,50ºC

máxima absoluta: 18,1ºC el día 6.

mínima absoluta : -2,6ºC los días 30 y 31.

Nº de noches tropicales(mínima mayor o igual a 20ºC) :0
Nº de días de helada (mínima inferior o igual a 0ºC): 13

Podemos ver como las temperaturas máximas han estado por encima de sus valores normales con una anomalía grande,de más de 3ºC mientras que en el caso de las mínimas hemos tenido temperaturas por debajo de los valores normales aunque con una anomalía de menos de medio grado,con un balance final en la media cincominutal positiva de medio grado. En cuanto al número de heladas, hemos tenido 13 en todo el mes, 5 más que en diciembre.
Veamos ahora como han evolucionado las temperaturas a lo largo del mes de enero con el siguiente gráfico,el que siempre mostramos para cada mes:


Podemos ver como las temperaturas a lo largo del mes experimentan una especie de onda con 2 máximos,uno a finales de la primera semana y otro al comienzo de la tercera semana.Vemos por otra parte,2 mínimos, uno justo a mediados de mes y otro en el ecuador de la última semana del mes.
Durante los 2 máximos se dieron temperaturas máximas muy altas para ser enero,superando los 16ºC varios días mientras que las mínimas a lo largo del mes debido a la predominancia de las altas presiones y del cielo despejado bajaban a valores por debajo de 0ºC muchos días haciendo que la amplitud térmica sea alta.
Los días justamente en los que la amplitud térmica fue más baja,fueron los pocos días en los que llovió: días 15,16 y 27.

En cuanto a las lluvias veamos el reparto de las mismas a lo largo del mes:
                     precipitación(mm)                intensidad máxima (mm/h)
día 15                   0,6                                            1,2
día 16                   7,2                                            1,6
día 27                   0,2-rocío                                    --
TOTAL:              8,0mm           MES MUY SECO

Como podemos ver,sólo hemos tenido 3 días de precipitación en nuestra ciudad,y sólo en 1 de ellos se la cantidad recogida superó el litro por metro cuadrado. En otro de los días lo caído no fue por lluvia sino por rocío.Además, vemos como las intensidades de lluvia fueron muy pequeñas,sin llegar a los 2mm/h,es decir, lluvia débil.
Veamos la distribución de la precipitación a lo largo del mes,junto con la intensidad máxima de dicha lluvia.
La poca lluvia caída como vemos estuvo concentrada sobretodo entre el día 15 y 16 de enero,cuando una vaguada  se acercó por el NW peninsular cruzándonos a la vez que se desgajaba casi totalmente de la circulación general y yendo a parar al SE de la península. La vaguada llevaba asociada bajas presiones relativas en superficie.

Aun y así,fue una situación muy efímera de inestabilidad,ya que las altas presiones subtropicales atlánticas fueron lo que predominaron a lo largo de casi todo el mes. Estas altas presiones siguieron al igual que en diciembre mucho más al N de su posición normal impidiendo la llegada a la península de las bajas presiones atlánticas, las cuales salvo en el caso concreto y efímero del día 15-16, no nos afectaron.
Esto se puede ver muy bien en la gráfica de presión a nivel del mar para el mes de enero,en el que además hemos superpuesto la precipitación caída. Vemos como la poca lluvia del mes de enero coincidió con una bajada en la presión atmosférica a mediados de mes,tras una primera quincena con presiones muy altas. Tras ese episodio efímero de inestabilidad hubo otro subidón de la presión debido al fortalecimiento de las altas presiones. Durante la última semana del mes vemos como esas altas presiones se debilitaron algo pero no lo suficiente como para permitir la llegada de las lluvias a nuestra ciudad,nuestra comunidad y gran parte de España.


Datos de presión de enero de 2012:
Presión media a las 8h: 1029,17hPa
Presión media a las 16h:1027,35hPa
Presión media a las 23h: 1028,85hPa
Presión máxima absoluta: 1040,1hPa el día 19.
Presión mínima absoluta: 1014,1hPa el día 16.
Presión media mensual: 1028,45hPa.
   

Vemos como la presión media mensual,al igual que en diciembre, ha sido muy alta,de casi 1029hPa. En el mapa de anomalías de presión para el mes de enero de 2012 en Europa podemos ver como analizamos en la entrada del resumen del invierno en Europa, como sobre la península tenemos anomalías positivas de presión que superan los 4hPa en más de la mitad del territorio,superando incluso los 6hPa en el NW peninsular. La zona de máxima anomalía,en e Atlántico,refleja esa posición mucho más al N de lo normal de las altas presiones subtropicales atlánticas.
-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual de este mes de enero: 

En cuanto a la humedad relativa a lo largo del mes, viendo que enero se ha caracterizado por tener en general un tiempo estable;con numerosos días de cielos despejados que han favorecido temperaturas más altas de lo normal durante el día;pero también más bajas de lo normal durante la noche, cabe esperar oscilaciones similares en la humedad relativa. Y así ha sido, puesto que los picos máximos de humedad diarios superan el 80% casi todos los días, incluso el 90% en algunos de ellos. Mientras, los picos mínimos de humedad bajaban muchos días del 50%. Las humedades altas durante la noche favorecían la formación de escarcha los días de helada,o de rocío si la temperatura no bajaba de los 0ºC.

La humedad media mensual ha sido del 71,33%
Humedad media a las 6Z:   85,77%
Humedad media a las 14Z: 51,06%
Humedad media a las 21Z: 77,16%
  


Comparándolo con diciembre, la humedad relativa media mensual ha sido 6 puntos porcentuales inferior a la de dicho mes.

-Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de la racha máxima a lo largo del mes de enero: 
Como podemos ver, enero salvo en días muy contados, ha sido un mes muy poco ventoso tanto en velocidades medias del viento como en sus rachas máximas. Esto cuadra con la situación de altas presiones persistentes que hemos tenido a lo largo de este mes. Sin embargo tenemos excepciones como podemos ver en la gráfica anterior y es que se localizan 2 picos máximos tanto de velocidad media como de rachas máximas. Y es que tanto el día 2 como el día 16 se llegó en rachas máximas a los 45 y 50km/h respectivamente con velocidades sostenidas de 25 y 20km/h respectivamente. También a finales de mes hay un aumento en la actividad eólica en nuestra ciudad con velocidades medias llegando a los 15km/h y rachas superando los 30km/h. Aun y así,como hemos comentado, son días contados.Enero ha sido muy poco ventoso.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Ya hemos comentado que el mes de enero tuvo temperaturas en general por encima de la media y precipitaciones muy por debajo de sus valores normales en comunidad.Veamos los datos concretos y empecemos por los datos de temperatura media mensual y de la anomalía respecto a los valores normales:

Puerto de Navacerrada:                 1,7ºC      +2,3ºC             
Madrid (Barajas):                            5,4ºC      +0,0ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  6,7ºC      +0,9ºC        
Madrid(Retiro):                                6,7ºC      +0,6ºC                         
Móstoles:                                         6,3ºC      +0,5ºC      
Getafe:                                             6,6ºC     +1,2ºC       

Torrejón:                                          5,3ºC      -0,1ºC
Parla:                                               6,8ºC      +0,7ºC

Como podemos ver,las mayores anomalías se dan en el Puerto de Navacerrada,donde el mes de enero fue muy cálido,fundamentalmente debido al gran número de días con inversiones térmicas debido a la presencia del anticiclón que favorecía que se dieran temperaturas altas en las zonas serranas más altas. En el resto de la comunidad las anomalías son más pequeñas,no llegando al grado centígrado en muchos casos,incluso con valores en la media o algo por debajo en Barajas y Torrejón.En conjunto el mes resultó ser algo cálido, sobretodo en cuanto a las temperaturas máximas.

Veamos las lluvias:
                                           Prec. enero 2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 23mm                             16,0%
Madrid (Barajas):                             4mm                             12,1%
Madrid (CuatroVientos):                  6mm                              15,0%
Madrid(Retiro):                                6mm                              16,2%
Móstoles:                                        8mm                               20,0%
Getafe:                                            5mm                               14,7%
Torrejón:                                         5mm                               16,1%
Parla:                                               6,4mm                            17,0%

Como podemos ver, los datos de precipitación muestran que enero de 2012 ha sido muy seco en nuestra comunidad con porcentajes de precipitación respecto los valores normales que están entre el 10 y el 20%, siendo el enero más seco desde el año 2005 en nuestra comunidad. No es raro que enero sea un mes seco, el problema es que diciembre,octubre y septiembre también lo fueron y la ausencia de precipitaciones destacables durante este mes ha acentuado el déficit hídrico que ya teníamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario