Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 30 de marzo de 2012

Previsiones estacionales de la NOAA para la primavera y el verano de 2012.

Hace unos meses colgamos las previsiones de dos organismos oficiales para el invierno. La NOAA veía un invierno seco en general,y de hecho ha sido el más seco desde 1947 según la AEMET. En cuanto a temperaturas lo veían con temperaturas en torno a la media o por encima,y en el caso de enero y diciembre fue así pero febrero vino muy frío (el más frío desde 1956) e hizo que la media del invierno quedara al final por debajo de los valores normales. Veamos ahora cuales son las previsiones para la primavera sobretodo, aunque también comentaremos lo que pueda pasar en el verano. Parece según algunas previsiones que tendremos una primavera mucho más entretenida que el invierno en cuanto al menos a la precipitación. A continuación las previsiones de la NOAA para Europa,nos centraremos en la España peninsular y Baleares:

Abril de 2012: para este mes la NOAA ve precipitaciones por encima de sus valores normales sobretodo en el interior y en la mitad E peninsular y en torno a los valores normales en el resto,salvo en Galicia donde estarían por debajo de la media. Destacar el abril húmedo también previsto en el N de África, mientras que por el E de Europa ven precipitaciones bastante por debajo de los valores normales lo cual nos puede indicar que durante este mes tendríamos un bloqueo anticiclónico en esa zona con las bajas presiones y descuelgues de aire frío que tomarían un camino muy meridional. Normalmente las predicciones a 1 mes son las más fiables.

Mayo de 2012: en el caso del mes de mayo, la NOAA sigue viendo precipitaciones por encima de sus valores normales, ahora en todo el centro y N peninsular con valores en torno a la media en Andalucía, la costa mediterránea y las Baleares. Por el contrario, precipitaciones por debajo de los valores normales hacia el interior de Europa por lo que el bloqueo anticiclónico se movería hacia esa zona desviando las bolsas de aire frío y las bajas presiones hacia el SW europeo.

Junio de 2012: durante este mes, el modelo americano da precipitaciones por encima de los valores normales en una franja de la península que iría desde el País Vasco y Navarra al E de Andalucía. Junio es un mes en el que casi todo lo que llueve suele ser en forma de tormentas (aunque algún año pueda aun descolgarse alguna borrasca), por lo que el modelo está viendo un junio bastante tormentoso en el interior.

Julio de 2012: para este mes el modelo ve anomalías de precipitación positivas sobretodo en la parte central de la mitad norte peninsular, desde Madrid al Páis Vasco y Navarra, donde estaría el máximo de la anomalía positiva. Recordemos que el mes de julio es el mes más seco del año en gran parte de España y que las medias de precipitación son pequeñas,incluso nulas, por lo que en cuanto haya 2 o 3 tormentas,e incluso 1, puede caer la media del mes o mucho más. El modelo lo que ve es un julio tormentoso en esa zona de anomalía positiva de precipitación.

Agosto 2012: para el mes de agosto, la anomalía que había en el mes de julio en el N peninsular se mueve justo al centro, donde habría precipitaciones bastante por encima de su valor normal,en el resto en torno a la media salvo en Galicia donde estarían algo por debajo. De nuevo comentar que pasa lo mismo que en julio. Agosto es un mes también muy seco (aunque menos que julio climatológicamente hablando), por lo que 1, 2 o 3 tormentas son suficientes como para que caiga la media de lluvia del mes o incluso más. De nuevo el modelo lo que ve es un agosto tormentoso en el interior peninsular, algo que tampoco sería excepcional (en agosto de 1958 cayeron casi 100mm en todo el mes en Madrid).

Septiembre 2012: En el caso de septiembre, aunque el valor de las anomalías de precipitación máximas disminuye, se extienden a todo el S y E peninsular. Y es que el modelo ve precipitaciones por encima de la media en casi toda la península, solo en el tercio norte estarían en torno a sus valores normales. Septiembre tormentoso el que ve el modelo.

Así pues, primavera y verano con precipitaciones por encima de sus valores normales,o mejor dicho, primavera húmeda y verano tormentoso el que ve la NOAA, sobretodo en el centro peninsular.

Veamos otro mapa con las probabilidades que maneja el modelo de que las lluvias estos meses estén por encima,en torno o por debajo de la media:
Durante el mes de abril vemos como en muchas zonas de la península el modelo da una probabilidad de más del 55% de que las lluvias estén por encima de sus valores normales. Mientras,por Galicia, las posibilidades de que las lluvias estén por debajo de su valor normal son del 45 al 55%. Durante los meses siguientes, si nos fijamos, podemos ver como el modelo ve colores verdes muchas zonas de la península, aunque cambiando la ubicación de un mes a otro. Esto indica probabilidades de un 45 a un 55% de que las lluvias estén por encima de sus valores normales. En el caso de mayo esos colores ocupan casi toda la península, en junio los colores se desplazan hacia al N peninsular aunque afectan también al centro y en el resto de los meses vemos como el modelo sigue dando probabilidades de más del 45% y hasta el 55% de ver precipitaciones por encima de sus valores normales  ,sobretodo en el interior, salvo en septiembre cuando debido a la lejanía de la predicción los porcentajes son menores. Así pues, el modelo probabilístico ve las mayores posibilidades de tener lluvias por encima de la media en las mismas zonas que el determinista.


Veamos ahora el caso de las temperaturas. Cabe pensar que si los meses venideros son en general húmedos, las temperaturas estarán por debajo de sus valores normales debido a la teórica menor insolación al tener días con mayor nubosidad y el modelo lo ve más o menos así, aunque con matices.

-En el caso del mes de abril vemos como las temperaturas estarían en torno a sus valores normales en toda la península a pesar de que lo ven como un mes húmedo. Esto se puede deber a la predominancia de los vientos de E-SE-S que a pesar de la nubosidad matendrían las temperaturas en valores suaves. 
-Mayo lo ven con temperaturas por encima de la media (apenas 1ºC) en el levante y en el Cantábrico. Esto puede ser debido a una predominancia durante parte del mes de vientos de SW que llevan foehn a esas zonas o a alternancia entre estos vientos y los de S-SE.
-Durante el mes de junio, las temperaturas estarían en torno a sus valores normales. Cabe destacar durante este mes y los dos anteriores, la anomalía positiva extensa en el interior y N de Europa, con valores  hasta 4ºC por encima de los normales. Esto nos puede indicar una gran zona de pasillo de vientos de S. 
-En el caso de julio y agosto, de nuevo el modelo no da señal por lo que las temperaturas estarían entorno a los valores normales, si acaso julio sería algo más cálido de lo normal en el SE donde el modelo da algo de señal.
-En septiembre, el modelo ve temperaturas algo por debajo de los valores normales en el interior de la mitad sur peninsular y en torno a la media en el resto.

Resumiendo, temperaturas en primavera en torno a los valores normales, salvo el mes de mayo cuando por el levante y cantábrico estarían algo por encima. En el verano, temperaturas en torno a la media. Esto evidentemente no quiere decir que no haya días de intenso calor u otros frescos, pensemos que el modelo no ve episodios concretos sino los meses como un todo, simplemente caracterizando las lluvias y temperaturas con anomalías. No se puede pedir más a estos plazos a un modelo,al menos de momento.

Veamos el mapa de probabilidades para la temperatura:
En este caso,vamos a ver como no coincide tanto con el determinista. 
-Para abril de momento ve probabilidades del 45 al 55% de tener temperaturas por debajo de la media en el extremo sur peninsular mientras que en el resto de la península el modelo no da señal.
-Para el mes de mayo, las probabilidades de tener temperaturas por encima de la media son del 55 al 65% en el Cantábrico oriental y Pirineos y del 45 al 55% en otras zonas del norte y extremo sur peninsular. Señales menores en el resto, aunque siempre positivas.
-En el caso de junio, las probabilidades en la península son del 35 al 55% de que esté por encima de la media, dependiendo de la zona. El determinista recordemos no daba señal.
-El mapa de julio es similar, incluso con zonas ya en las que el modelo no da señal en cuanto a la probabilidad lo cual quiere decir que julio tendría en promedio una anomalía térmica algo menor que junio.
- En agosto y septiembre aparecen ya probabilidades del 35 al 55% de que las temperaturas estén por debajo de la media. En el caso de agosto en el interior del cuadrante NE peninsular y en septiembre en todo el centro y sur.
Así pues, vemos como con el mapa de probabilidades de tener temperaturas por encima,por debajo o en torno a la media no se parece tanto al determinista, aunque es verdad que salvo el mes de mayo y junio, los demás meses el modelo no da grandes señales. Si acaso tirando hacia tener algo más de calor del normal para finales de primavera y comienzos de verano y al contrario para el final del verano y comienzos del otoño.

Veremos como evolucionan estas predicciones en las próximas semanas. De momento el mes venidero, abril debería de ser húmedo en muchas zonas y con temperaturas en torno a la media. Falta hacen esas lluvias con el déficit tan grande que arrastramos.


4 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO. MI ENHORABUENA POR EL CONTENIDO DEL MISMO Y SU RIGOR.

    ResponderEliminar
  2. ojala el verano venga lo mas asfisiante posible

    ResponderEliminar
  3. exquisito! me interesa mucho la meteorologia y yo vivo en castuera (badajoz)y tengo que decir que hay gente exceptica pero yo mire modelos el año pasado de enero, febrero, marzo... y ha sido tal y como indicaban dichos modelos, no se equivocaron un pelo la verdad, me gusta mirar previsiones de este tipo, siempre cabe la posibilidad de que todo de un giro pero la verdad que me fio mucho :D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios,un placer que participéis en el blog y una satisfacción personal que os guste.
    Veremos finalmente como es el verano,ojalá sea tormentoso.

    ResponderEliminar