Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 24 de abril de 2012

Ciclogénesis explosiva en marcha.

Hace unas meses os escribí en este mismo blog una entrada hablando sobre que era exactamente una ciclogénesis explosiva,aquí lo podéis ver:

http://meteomostoles.blogspot.com.es/2011/11/que-es-una-ciclogenesis-explosiva.html

Pues bien, en las próximas horas, vamos a tener una ciclogénesis de este tipo, la formación de una borrasca (o ciclón extratropical) que se va a profundizar mucho en poco tiempo. Veamos los mapas para ver esa profundización,utilizaremos las previsiones del modelo americano GFS y luego las de un modelo mesoescalar,el HIRLAM.
-El primer mapa es la previsión de la salida de las 18z de ayer lunes del modelo para el plazo D+6H,es decir,para dentro de 10minutos. Hemos señalado la baja que como vemos tiene  1005hPa.

-Previsión a 12h,es decir,para el martes a las 8 de la mañana.La baja vemos como pasa de 1005hPa a 1000hPa.


-En la previsión a 18h,es decir, para las 2 de la tarde del martes, la baja se profundiza otros 10hPa pasando de 1000hPa a 990hPa.


-Previsión para hoy martes a las 6 de la tarde. La baja tiene ya 980hPa,es decir,se ha profundizado otros 10hPa en 6h.

-Y previsión para dentro de 30h,es decir, para las 2 de la madrugada del miércoles. La baja es ya de 975hPa,baja otros 5hPa.
-Y la previsión para las 8 de la mañana del jueves nos marca ya una baja de 970hPa en su centro.

Es decir, en 30h, la baja pasa de tener 1005hPa a tener 970hPa lo cual representa una disminución de 35hPa.

Veamos otro modelo,el mesoescalar Hirlam de la aemet. Pondremos solo el mapa de presión prevista a nivel del mar para las 2 de la madrugada de hoy martes y las 8 de la mañana del miércoles.
Mapa de presión a nivel del mar para las 2 de la madrugada de hoy martes:
Y para las 8 de la mañana del miércoles:

Como vemos,en este caso la presión en el centro de la baja pasa de 1004hPa a 972hPa,es decir, 32hPa en 30h,un poco menos que en el modelo GFS americano.

¿Es una ciclogénesis explosiva? La respuesta es sí. Veamos el porqué:
-Primero vemos cuanto disminuye la presión en 24h. Escogeremos el mapa de d+12h y el de d+36h. La presión baja de 1000hPa a 970hPa en el caso del modelo americano GFS,es decir, 30hPa.
-Dividimos este número por 24 y nos sale 30/24= 1,25
-Multiplicamos por el seno de 60,que vale 0,866 y nos queda: 1,25/0,86= 1,44
-Dividimos por el seno de la latitud a la cual se produce la ciclogénesis que es más o menos a unos 50ºN de latitud: 1,44 /sen 50 = 1,87

Como vemos el valor obtenido es mayor que 1 y por tanto es una ciclogénesis explosiva. Para ver de que tipo, nos fijamos en el valor exacto y vemos que está entre 1,5 y 2 por lo que la ciclogénesis es moderada.


En el caso del modelo HIRLAM, el valor es un poco menor pero sigue estando en el rango de ciclogénesis moderada.
¿Porqué se produce esa ciclogénesis?
Ya comentamos que para que se produzca una ciclogénesis se tiene que producir un choque entre masas de aire muy distintas en cuanto a condiciones de humedad y temperatura y eso se ve en los mapas:
En este primer mapa que nos muestra la temperatura a unos 1500m de altura podemos ver ese contraste térmico muy fuerte en poco espacio en la zona donde se forma la baja, están chocando dos masas de aire muy distintas,una fría procedente del NW y otra templada procedente del Atlantico.

-Ahora vamos a ver el mapa de temperatura potencial equivalente. Este parámetro nos da una idea del grado de humedad de una masa de aire. Físicamente se define como la temperatura que adquiriría una masa de aire que ascendiera,se enfriara, condensara todo su vapor de agua (y por tanto liberará calor latente) y volviera luego al nivel de la superficie. Como vemos en el mapa, en la zona donde se forma la baja hay un gradiente muy fuerte de temperatura potencial equivalente y por tanto de humedad.

-Y otro ingrediente son las condiciones dinámicas, ya que justo donde se forma la baja el jet, la corriente en chorro, pierde velocidad,y por tanto hay divergencia lo cual favorece la formación de la baja. Digamos que esto hace que en capas medias de la atmósfera empiece una aspiración de aire desde la superficie,que es lo que provoca el descenso de presión tan rápido.


Veremos mañana imágenes de esta baja.Para un seguimiento continuo la siguiente página está muy bien:
http://sat24.com/

Y también esta para el reanálisis, para ver datos in situ,dándole abajo a la izquierda a Europe:
http://www.eumetrain.org/eport.html

Esta baja por otra parte,afectará a la península ya que nos enviará un frente frío muy activo que afectará al NW peninsular a partir del martes por la noche,dejando fuertes vientos y lluvias intensas y persistentes.

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