Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 5 de abril de 2012

Previsión meteorológica para los días grandes de la Semana Santa

Buenas noches,o madrugadas. Aun queda la mitad de la Semana Santa por delante,los días grandes además,días en los que mucha gente aprovecha los días festivos para descansar,viajar o disfrutar de la liturgia religiosa de estos días. La Semana Santa ha empezado con tiempo inestable,muchos chubascos,aunque irregulares y parece que al menos el Jueves y Viernes Santo seguiremos con tiempo revuelto, mejorando de cara al fin de semana,sobretodo en el centro y sur.
Lo veremos por días:
JUEVES SANTO:
Ya hemos comentado en la entrada anterior la situación dinámica que provocaba ese descuelgue de aire frío desde el Ártico hacia el W peninsular. Hoy jueves a las 2 de la tarde tendremos ese embolsamiento de aire frío al W-NW peninsular, mientras que en superficie los vientos no forman una baja cerrada,pero se intuye un centro de bajas presiones en el interior peninsular. Con la situación del embolsamiento de aire frío,los vientos son de S-SW sobre la península mientras que en superficie predomina el ENE en la mitad norte y el WSW en la mitad sur.
Con todo esto,tendremos un jueves con tiempo inestable,en la primera mitad del día sobretodo en el centro peninsular donde los chubascos pueden ser localmente moderados,al igual que en el interior del cuadrante NE peninsular (Aragón y Cataluña),donde puede haber tormentas. A lo largo de la tarde,las lluvias del interior se desplazarán al norte de la península. Todo esto con nieve a partir de los 1200 a 1400m,con la cota más baja sobretodo al W. En el resto de la península habrá nubes y claros con chubascos aislados,más probables en zonas de montaña. Posibilidad de lluvias en Baleares y precipitaciones débiles en el N de las islas más montañosas de Canarias, con nubes y claros en el resto de las islas. El viento será de NE en el tercio norte,moderado en la costa de Galicia; de SE en el NE peninsular y de WSW en el resto.En Canarias de N flojo a moderado. Las temperaturas bajarán sobretodo en el NW peninsular,con pocos cambios en el E.


VIERNES SANTO:
Durante la jornada del viernes,el embolsamiento de aire frío seguirá anclado al W peninsular pero en este caso,la configuración del mismo cambia,estirándose hacia el E. En superficie la situación es igual al jueves,con una baja sin centro definido sobre la península. Se refuerza el viento de WSW en el SW peninsular y con ello la entrada de humedad por lo que la inestabilidad aumentará por esa zona. Por el Cantábrico pasa lo mismo con el viento de NE.
Con esta configuración se esperan chubascos moderados,incluso localmente fuertes en el W de Andalucía y también en el NE peninsular,con tormentas ocasionales y alguna granizada.Los chubascos en el caso de Andalucía irán cesando a última hora,salvo en la zona del Estrecho. Por el contrario,se reforzarán las lluvias por la tarde en todo el tercio norte, sobretodo en el Cantábrico central y oriental. En el resto de la península de nuevo posibilidad de chubascos, menos probables hacia el E-SE.Cielo nuboso en Baleares y aumento de la nubosidad en el W de Canarias,con cielo más despejado en el resto del archipiélago. La nieve caerá a partir de los 1000-1200m por el NW peninsular y 1500m en el resto.Las temperaturas bajarán en el centro y sur y subirán en el N,sobretodo las máximas. Viento de WSW moderado en Andalucía,de NE en Galicia y de S-SE en el E y NE peninsular. En Canarias de N flojo,pasando a variables por la tarde en el W.

SÁBADO SANTO:
Durante el sábado el embolsamiento de aire frío perderá potencia y se dividirá en dos.Una parte se reintegrará en la gran vaguada que hay en el interior de Europa y otra parte se moverá hacia el SW,a la zona entre Azores y Canarias. En superficie vientos de N-NW en la península,salvo en el tercio sur donde serán de W.En altura los vientos cambian de dirección entre el N y S peninsular. Esto hará que aun tengamos cierta inestabilidad sobretodo en el tercio norte. En Canarias debido al acercamiento de parte del embolsamiento de aire frío, aumentará la inestabilidad.
Con todo esto,este día se esperan lluvias moderadas y puntualmente persistentes en las comunidades del Cantábrico y los Pirineos occidentales. De forma débil estas lluvias se pueden extender a otros puntos de la mitad norte peninsular.A última hora las lluvias irán remitiendo en estas zonas. También puede haber aun chubascos localmente moderados y con tormenta en el área del Estrecho y zonas próximas, también con tendencia remitir a lo largo del día. En el resto de la península cielos con intervalos nubosos, menos abundantes hacia el E.La nieve caerá donde precipite a partir de los 1300m en el N y los 1600m en el resto. En Canarias,aumento de la inestabilidad con lluvias débiles en La Palma,la Gomera,el Hierro y Tenerife,sobretodo en el W. Posibilidad de ellas en Gran Canaria y nubes y claros en Lanzarote y Fuerteventura.
Los vientos serán de N en el Cantábrico y Galicia,moderados y de NW fuertes en el N de Girona. Poniente en el resto del E peninsular y girarán a E por la tarde en el tercio sur. En Canarias de ESE flojos.
Las temperaturas bajarán algo en el W de Canarias y también en el tercio norte. Sin cambios en el resto,salvo en el levante donde subirán.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
Durante la jornada del domingo,el tiempo se estabilizará aun más. Por una parte, la vaguada donde se había reintegrado parte del embolsamiento de aire frío,se alejará al E y la otra parte del embolsamiento que se había ido al SW seguirá en la zona entre Canarias y Azores donde se formará una pequeña borrasca. La dorsal quiere entrar por el NW peninsular y eso hará que la inestabilidad disminuya mucho. Los vientos en superficie serán de N-NE en la mitad norte y de E en la mitad sur.
Con todo esto,la jornada del domingo será la más estable con solo posibilidad de algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineo Navarro. Cielos muy nubosos en el resto del Cantábrico,aunque con poca probabilidad de lluvia. Cielos despejados en el resto de la península aunque a lo largo del día surgirán nubes de evolución en puntos de montaña del interior,sobretodo en el Sistema Central donde puede haber algún chubasco aislado.En Canarias lluvias débiles aun en el N de La Palma sobretodo con cielo nuboso aun en el resto de las islas occidentales y más despejado hacia el E.
Viento de NW en la península, con rachas aun moderadas en el NE. En Canarias serán de S-SW flojo y de E en el Estrecho.Las temperaturas subirán,sobretodo en el centro y sur.

Como siempre,la fiabilidad de las predicciones es mayor cuanto más corto es el plazo para el cual las hacemos. De cara al lunes,festivo aun en algunas comunidades el tiempo será aun más estable,aunque a última hora aumentará la nubosidad por el NW debido al acercamiento de un frente frío,incluso podría llover por las costas de La Coruña. La semana que viene si los modelos no cambian mucho, puede de nuevo tener tiempo inestable en gran parte de la península, sobretodo en el NW.Lo seguiremos.
1saludo a todos y mucho cuidado si conducís estos días debido a las condiciones meteorológicas adversas, sobretodo durante la primera mitad de la predicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario