Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 19 de abril de 2012

Los embalses apenas remontan con las lluvias.

La llegada de la primavera ha dinamizado algo más la atmósfera provocando precipitaciones en los últimos días muy generosas sobretodo en el tercio norte penínsular y también en zonas locales bien orientadas de otras zonas de la península,como cara norte del Sistema Central o las Cordilleras Béticas andaluzas. Aun y así, la gran mayoría de la península sigue sin recibir precipitaciones abundantes y eso los embalses lo notan y más tras un invierno muy seco debido a la persistencia de las altas subtropicales al W o encima de la península. A pesar de esto, las lluvias de este mes de abril han conseguido que al menos cese la pérdida de agua por parte de los embalses, remontando sobretodo los del extremo norte.
A día 17 de abril,los embalses españoles almacenaban 34458 Hm3, lo cual representa el 61,99% de su capacidad total. El año pasado por estas fechas había 20 puntos porcentuales más de agua almacenada, es decir, 11000 mil Hm3 más. En la siguiente gráfica aparece la evolución del agua embalsada en España este año, comparada con el año pasado y la media de los últimos 10 años.

Si miramos en el centro peninsular,la cuenca del Tajo se encuentra en niveles muy preocupantes,de hecho está en prealerta por sequía su cabecera. Y es que los embalses de la cuenca del Tajo se encontraban a 17 de abril al 51,14% de su capacidad total almacenando 5632Hm3. Si comparamos con el año pasado por estas fechas, hay almacenados casi 3000 Hm3 menos de agua,o lo que es lo mismo, 26 puntos porcentuales menos de agua. Si nos fijamos, los embalses del Tajo no han hecho más que bajar de forma lenta pero constante desde que comenzó el año.
Teniendo en cuenta que en verano suele bajar ,debido al estío y el mayor consumo, unos 2000Hm3, o llueve de forma abundante lo que queda de primavera o la situación será crítica a finales de verano con probablemente un porcentaje de agua embalsado en torno al 30 o 35%.

Si miramos en nuestra comunidad,en Madrid, los embalses a día 17 de abril almacenaban 691Hm3 lo cual corresponde a una capacidad del 65,19% respecto al total almacenable. El año pasado por estas fechas los embalses madrileños estaban al 90% de su capacidad,es decir, 25 puntos porcentuales más. Respecto a la media de los últimos años, hay 11 puntos porcentuales menos de agua  almacenados. Si vemos la evolución vemos como las lluvias de los últimos días lo único que han conseguido es frenar el descenso y de hecho los embalses madrileños ni han subido ni bajado la última semana. Desde enero, no habían parado de bajar.

Veamos como están los embalses más importantes de nuestra comunidad.
El Atazar: 
El embalse más grande de la comunidad de Madrid se encuentra al 63,15% de su capacidad total, almacenando 269Hm3, perdiendo 2Hm3 la última semana. El año pasado por estas fechas se encontraba al 89,2%, es decir, con 26 puntos porcentuales más de agua que representa unos 110Hm3 más. También los niveles actuales están 11 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 10 años. Vemos como la evolución de este año es muy mala,con una pérdida constante de agua cuando debería de estar subiendo debido a las lluvias y el deshielo. En las últimas 2 semanas parece que el ritmo de bajada se ha atenuado debido a las lluvias.

Valmayor:
El caso del embalse de Valmayor es muy peculiar,y es que si nos fijamos en la gráfica el agua almacenada en este embalse no hecho más que subir desde que comenzó el año ¿cómo es posible si apenas ha llovido? Es simple. A este embalse se le inyecta agua a través de conductos que traen agua procedente de pozos,de ahí que haya estado subiendo.
El nivel de agua almacenaba del embalse de Valmayor llegaba el 17 de abril al 75% sobre el total,con 93Hm3 almacenados y un aumento de 1Hm3 en la última semana. El año pasado por estas fechas tenía 15 puntos porcentuales más de agua almacenada. Comparando con la media de los últimos 10 años, hay almacenados 10 puntos porcentuales menos.

Santillana:
En el caso de este embalse, también se ha frenado la pérdida de agua respecto a semanas anteriores. Actualmente el embalse de Santillana se encuentra al 70,33% con 64Hm3 almacenados de agua y sin variación los últimos 7 días. Comparándolo con el año pasado por estas fechas, este embalse tiene 26 puntos porcentuales menos de agua almacenados y 8 menos si lo comparamos con la media de los últimos 10 años.
En la gráfica vemos como este embalse no ha parado de perder agua desde que empezó el año,y que en las últimas semanas debido a las lluvias al menos esa pérdida parece que se ha frenado.

Así pues,nos encontramos con unos embalses que a nivel estatal apenas han variado con las lluvias de las últimas semanas, lo cual es normal pues venimos de un invierno muy seco y antes de que el agua vaya a parar a los embalses, tiene que empapar bien la tierra y la tierra estaba muy seca. Aun y así, las nevadas copiosas sobretodo en la cordillera cantábrica harán que los embalses de esa zona suban y mucho con el deshielo de las próximas semanas.
En el caso de nuestra comunidad, los embalses están bastante peor que el año pasado y por debajo de los valores medios de los últimos 10 años. Para no pasar problemas en otoño debería de llover mucho lo que queda de primavera, lluvias que deberían de ser abundantes y generales. Y es que las lluvias de los últimos días han afectado sobretodo al Valle del Lozoya y Valle de la Fuenfría, no precipitando en condiciones apenas en cara sur. Tanto hoy como mañana serán esas zonas de nuevo las más beneficiadas por lo que los embalses de esas cuencas deberían ser los que noten algo la próxima semana estas lluvias. Nieve no hay demasiada en las cumbres, salvo Peñalara y zonas próximas por lo que la aportación del deshielo no será demasiada. El nivel de agua embalsado en la comunidad de Madrid debería de aumentar un poco esta semana.
En cuanto a la cuenca del Tajo,ahí la situación es muy preocupante y salvo que llueva mucho lo que queda de mes,mayo y junio, la situación a finales de verano será muy grave, crítica y de hecho la cuenca alta ya está en prealerta por sequía.
Esperemos que las lluvias de una forma más abundante y general nos afecten pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario