Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 6 de junio de 2012

Actualización previsiones estacionales para el verano-otoño de 2012.

Se acerca el verano, época en la que a pesar de la crisis, mucha gente se va de vacaciones bien a las playas o bien a zonas de interior de la península,y como siempre entra la duda del tiempo que va a hacer. Hacer una previsión para un día concreto a más de 1 semana es muy difícil,y de hecho las previsiones estacionales no son para eso, simplemente nos dicen cómo podría ser el comportamiento del mes respecto a las medias climatológicas. Por otra parte,hay que tomarse estas previsiones como lo que son, algo que tiene sus errores y que es menos fiable cuanto a más tiempo se hace. Aun y así, estas predicciones no son siempre para desconfiar de ellas, eso solo pasa en nuestra zona geográfica,la zona templada. Y es que las predicciones estacionales si funcionan muy bien y a varios meses vista en las zonas subtropicales, siendo de vital importancia para prever como puede ser la llegada de algunas plagas y permitiendo fabricar las vacunas suficientes. Vamos a ver las predicciones de 2 organismos, la NOAA y los franceses.
Previsiones de la NOAA:
Empezaremos con las previsiones de precipitación para los siguientes meses,empezando por este mismo.En colores naranjas y rojos anomalías de precipitación negativas o menos lluvia de lo normal y en colores verdosos e incluso azules lo contrario. Hagamos un resumen:
-Durante este mes de junio la NOAA ve precipitaciones algo por debajo de la media en la franja central peninsular que va desde Portugal hasta el Mediterráneo. En el cantábrico oriental las anomalías son positivas,aunque pequeñas y en el resto las lluvias estarían en torno a la media.
-Para el mes de julio, las precipitaciones estarán en torno a la media en el centro y sur peninsular,algo por debajo en el NW y algo por encima en zonas del interior del NE. Hay que recordar que julio es el mes más seco en gran parte de España, incluso en gran parte de la mitad sur las medias son de casi 0mm por lo que el modelo ve un julio normal en estas zonas.
-En cuanto a agosto, las anomalías de precipitación positivas se extienden un poco hacia el centro peninsular mientras que las anomalías negativas,siendo aun y así pequeñas, aparecen en el Cantábrico oriental.
-Para el mes de septiembre,el primer mes del otoño,el modelo no da una señal clara de como puede ser, casi toda la península está sin anomalías de lluvias destacadas y en donde hay anomalías son muy pequeñas lo cual denota que el mes de septiembre estaría en torno a la media en cuanto a lluvias.
-En octubre ya aparece gran parte de la mitad norte y puntos del W peninsular con precipitaciones por encima de la media, sobretodo hacia el NE peninsular aunque sin anomalías muy grandes. En el resto de la península las lluvias estarían en torno a la media.
-Ya para noviembre,según el modelo, las anomalías de precipitación positivas serían importantes en la mitad W peninsular y en menor cuantía hacia el NE peninsular,con valores normales en el resto.
Así pues, resumiento.El verano tendría lluvias algo por encima de la media en zonas del interior, lo que simplemente significa que habría una mayor actividad tormentosa; siendo el verano algo más seco hacia el cantábrico.El otoño empezaría normal en cuanto a lluvias,aunque de cara a octubre y sobretodo noviembre las lluvias estarían muy por encima de la media sobretodo en el W peninsular.



 Veamos ahora el mapa de probabilidad,el cual solo nos dice la probabilidad de estar en cuanto a lluvias, por encima de los valores normales (verdes y azules) o por debajo (naranjas y rojos).
Como podemos ver, durante el mes de junio la probabilidad de tener lluvias por debajo de la media es del 35 al 55% en amplias zonas del interior y del 35 al 45% estar por encima de la media en el centro del Cantábrico. Por tanto concuerda con el mapa anterior más o menos.
Para julio y agosto la probabilidad de tener lluvias por encima de la media es del 35 al 65% dependiendo de la zona,pero abarcando el interior sobretodo. Los Pirineos y puntos del NW,son las zonas donde el modelo da probabilidades del 35 al 45% de ver lluvias por debajo de la media,es decir, no está muy claro.
-Para septiembre,aparecen bastantes zonas con probabilidad del 35 al 45% de estar por encima de la media en cuanto a lluvias,y viendo que no hay señal de otras pues podemos decir que este mes el modelo lo ve en sus valores normales.
-En octubre y noviembre la probabilidad de ver lluvias por encima de la media abarca bastantes zonas de la península,en el caso de octubre en el NE y noviembre en el W aunque con probabilidades poco reseñables,normal por otra parte al ser a tantos meses.


Si miramos ahora las temperaturas vemos como para el mes de junio, las temperaturas estarán de 1 a 2ºC por encima de lo normal en gran parte del centro y sur peninsular y de 0,5 a 1ºC en el extremo norte,es decir,junio sería cálido.
Para julio el modelo lo ve algo más cálido de lo normal cerca de Portugal y algo más fresco hacia el NE, siendo normal en el resto.En el caso de agosto,vemos como el modelo no da señal en casi ningún sitio de la península,salvo en el NE donde pone anomalías de temperatura ligeramente negativas,de hasta -0,5ºC.
En el caso de septiembre,octubre y noviembre,el modelo no ve señal,es decir, estarían con temperaturas en torno a la media. Ver algo así en las predicciones no es normal,y denota una gran incertidumbre a largo plazo.Así pues,resumiendo, el verano estaría con temperaturas en torno a la media salvo junio,siendo algo más fresco hacia Cataluña.

Si miramos en este caso también el mapa de probabilidad vemos como en el caso de junio, en gran parte del centro y sur peninsular, la probabilidad de tener temperaturas por encima de la media es del 65 al 75% y del 55 al 65% en el resto.Para el mes de julio, probabilidades pequeñas de tener temperaturas por debajo de la media hacia el E peninsular y por encima en el W.En el caso de Agosto hay ligeras probabilidades de estar por debajo de la media en zonas del interior,no apareciendo señal en el resto. En septiembre tampoco vemos grandes señales de probabilidad, lo cual denota que de momento el modelo lo ve sin grandes probabilidades de anomalías. Para el caso de octubre toda la península tiene una ligera probabilidad de tener temperaturas por encima de la media mientras que en noviembre esa probabilidad se queda al W peninsular y pasa a ser para tener temperaturas por debajo de la media. Así pues como resumen, el modelo tiene claro lo de junio pero lo que pase el resto de meses no, sobretodo de cara al otoño.
Previsiones de los franceses:


Veamos a continuación los mapas de predicción mensual de los franceses, más fáciles de analizar.
-Para el mes de junio los franceses ven como las temperaturas estarían por encima de la media en toda la península, sobretodo en el tercio sur peninsular donde las anomalías podrían llegar a 1ºC. En cuanto a lluvias, algo más húmedo de lo normal hacia Galicia y normal en el resto.

-Ya para el mes de julio, parece que pasaríamos más calor del normal sobretodo hacia el SE peninsular,donde las anomalías pueden llegar o superar los 2ºC, estando entre 1 y 2ºC en el resto. Las lluvias por encima de lo normal en el tercio sur (más actividad tormentosa) y por debajo de la media en el NE peninsular.

-Ya para agosto, el modelo sigue viendo temperaturas por encima de la media en toda la península, con anomalías superiores a los 2ºC en el centro y sur peninsular, mientras que en el resto estarían en torno a 1-2ºC, algo menos al NW de Galicia. En lluvias, toda la península con precipitaciones por debajo de la media, es decir, poca actividad tormentosa.


-Ya para septiembre,de nuevo temperaturas por encima de la media en toda la península, hasta 2ºC por encima de lo normal o más en toda la mitad sur y de 1 a 2ºC en el resto. Lluvias por encima de la media en el NW,Pirineos y hacia el SE.


-Y ya en octubre, lluvias por encima de la media en el W y N peninsular y en torno a la media en el resto. En cuanto a las temperaturas, de nuevo por encima de la media aunque las mayores anomalías,de hasta 1ºC,se quedan en el E peninsular,siendo menores hacia el W.

Así pues, los franceses ven un verano cálido sobretodo en el centro y sur peninsular con lluvias en torno a la media o por debajo.El comienzo del otoño traería algo más de precipitación en algunas zonas pero temperaturas también más altas, sobretodo en el caso de septiembre.
Veremos finalmente como se da el verano,la NOAA apuesta por temperaturas en torno a la media (salvo junio) y lluvias por encima de lo normal en el interior, mientras que los franceses lo ven bastante cálido y con lluvias en torno a la media en junio y julio y por debajo en agosto.

13 comentarios:

  1. Me encanta como explicas. Aprendo mucho leyendo este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. José Pastor López22 de agosto de 2012, 17:30

    Buenas tardes, colega, ¿nos puedes hacer un adelanto más o menos pormenorizado, de como va a estar septiembre y octubre, en la zona del levante y sureste?, gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pufff,hacer una predicción mensual es muy complicado amigo,de hecho es imposible casi en nuestra zona.En la zona del levante y SE un factor clave para ver lluvias fuertes es la temperatura del agua del Mediterráneo,y está más caliente de lo normal.Pero falta otro ingrediente...que se descuelguen bolsas de aire frío en altura hacia esa zona.¿Habrá en septiembre y octubre descolgamientos de aire frío a esa zona?Tirando de predicciones deterministas,es imposible de saber,son muchos días y la predicción determinista a más de 3 o 4 días falla.Si tiramos de estadística se puede decir que la probabilidad de ver uno o varios descolgamientos de aire frio es del 50% y si tiramos de como está siendo el año,que está siendo horrible en cuanto a sequía,quizás esa probabilidad sea más alta puesto que tarde o temprano tendrá que llover,y curiosamente en el Mediterráneo son varios años sin episodios ya de lluvias fuertes.Esta es la opinión seria...Si te doy una predicción personal,de mojarme,creo que uno de los dos meses va a ser muy húmedo en el mediterráneo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. José Pastor López24 de agosto de 2012, 22:17

    Buenas noches, colega, te sigo fielmente en el blog de meteored, sobre todo con esos mapas facilmente entendibles y con la variedad de situaciones que planteas, a ver si algún día se ve una situación buena para ver lluvias en toda España, sobre todo para nosotros, por darte un dato en Cartagena, llevan en estos momentos 38.6mm de acumulado en lo que llevan de año, algo más propio del desierto, aunque allí no llueve tampoco mucho.
    A ver si pronto cambiara la situación y lo explicas tal y como llevas haciendo durante tanto tiempo.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Hola José,muchas gracias por tu comentario.La verdad que está siendo un año horrible,y veo que los datos por allí de lluvia también son terribles. De momento no se ven lluvias generosas,veremos a ver el mes que viene.

    ResponderEliminar
  6. José Pastor López26 de agosto de 2012, 19:37

    Buenas tardes, colega, parece que la situación está empezando a moverse por el norte, debido a una vaguada que quiere entrar retrógrada hacia el mediterráneo, en tu opinión ¿qué podemos esperar de esta situación en el arco mediterráneo?, lo explicarás con mapas en el foro, perdona por la insistencia y gracias por contestar. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  7. No es ninguna molestia José,de verdad. La vaguada se descolgaría en principio hacia el Mediterráneo central,y luego ya veremos que ocurre.Puede formar una dana que se quede en ese zona,o moverse hacia la península.Quedan muchos días.En principio salvo que se acerque a la península no cabe esperar gran cosa,salvo algún chubasco en Baleareas y Pirineos.

    ResponderEliminar
  8. Y en la primera quincena de octubre sabrías como andará la zona de Coruña??

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.Imposible saber el tiempo concreto en esa zona para la primera quincena de octubre.Queda demasiado tiempo y por desgracia las previsiones meteorológicas a más de 1 semana tienen poca fiabilidad.
    1saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, colega, el pasado 30 de agosto, una SP se localizó en el centro murciano, dejando estas cantidades, Yechar 57.4mm, Embalse de la cierva 38mm, Mula norte 43mm y el hellman de mi estación, al sur de Mula 50mm, abundante granizo, algunos como monedas de 2 euros, se ha notado perfectamente la bajada del termómetro, ¿crees que se inestabilizará la atmósfera a partir del jueves día 6, en la mitad oriental peninsular?, qué opinas, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  11. Mira fobitos, soy de Valencia y es cierto: llevamos lo que dura ésta maldíta crísis sin gotas frías. Y si a ésto se le une el año hidrológico más seco de la historia, je, altisímas probavilidades de qué este año, reaparezcan las temibles gotas frías.

    ResponderEliminar
  12. Me parece a mi que tus prediciones.... hasta ahora no as dado ni una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las predicciones no las hago yo,las hacen los ordenadores de la NOAA.Yo solo me limito a explicarlas.Por otra parte he comentado muchas veces que la fiabilidad de estas predicciones a más de 1 mes es baja.Es cuestión de leer un poco.La atmósfera no es un sistema determinista,sino caótico,nos guste o no.

      Eliminar