Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 30 de junio de 2012

Masas de aire que afectan a España (IX): situación anticiclónica.


Las situaciones de altas presiones son muy comunes en el tiempo de nuestro país, aunque dependiendo de donde se sitúen éstas altas presiones, el tiempo en general tranquilo que se da, tiene ciertos matices. Cuando las altas presiones se ponen encima casi de la península el tiempo es estable con cielo despejado y vientos muy flojos o en calma. Esta calma en los vientos y la presencia de cielos despejados, hace que en las situaciones invernales de altas presiones la pérdida de calor por irradiación durante la noche sea muy alta, apareciendo heladas y fenómenos de inversión térmica. Si en ese enfriamiento nocturno la temperatura del aire iguala a la de rocío entonces se forman nieblas, que a veces pueden ser persistentes sobretodo en los valles de los grandes ríos.
Cuando las altas presiones en vez de estar encima se ponen cerca, la península puede ser invadida por diversas masas de aire que dependen de la posición del anticiclón. Si la masa de aire es de origen mediterráneo aparecen nieblas en muchas zonas del interior y nubosidad baja en las costas del levante mientras que si es de origen atlántico la situación se invierte y es en el W donde pueden aparecer esas nieblas y nubosidad de tipo bajo.Cuando es de origen septentrional la nubosidad baja se queda en el cantábrico y alto Ebro, pudiendo producir aquí y en los demás casos incluso débiles precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas a 850hPa, en general las situaciones de altas presiones sobre la península no llevan asociadas temperaturas bajas puesto que la zona de altas presiones suele estar alimentada por una dorsal, es decir, una masa de aire cálido. Aun y así, temperaturas altas en altura no indica que en superficie también las pueda haber puesto que la aparición de nieblas o inversiones térmicas puede provocar que en las zonas de montaña las temperaturas sean más altas que en los valles o zonas bajas, más aun si se forman nieblas.



Respecto al jet stream, cuando las altas presiones están cerca de la península el jet suele estar lejos y no nos afecta por lo que los vientos en la alta troposfera son flojos.

Uno de los sondeos característicos con este tipo de situaciones es uno en el que aparece inversión térmica. En el siguiente se puede ver muy bien. Durante el día la radiación solar calienta el suelo y este a su vez calienta el aire mediante la emisión de radiación infrarroja.Cuando el sol desaparece al anochecer, el suelo se enfría mucho más rápido que el aire haciendo que aparezca esa inversión térmica que suele estar acompañada de una capa seca por encima. En este sondeo correspondiente a una situación anticiclónica de invierno podemos ver como la temperatura disminuye con la altura al principio,pero luego vemos esa inversión acompañada de una capa seca. Las inversiones térmicas pueden empezar desde la propia superficie o estar a una cierta altura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario