Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 20 de junio de 2012

Esta noche a la 1.09h hora peninsular empezará el verano astronómico.

Últimas horas de la primavera astronómica en nuestro país y es que esta noche a las 1.09h hora peninsular (1h menos en Canarias), tendrá lugar el solsticio de verano y por tanto el comienzo de esta estación. Este año además, pasará algo que no ocurre desde hace siglos y es que el verano será la estación más larga del año: 93 días y 15 horas. Esto se debe a las pequeñas modificaciones que sufre la órbita terrestre debido a la influencia de los demás cuerpos del sistema solar.
Durante el solsticio el sol está al mediodía en su posición más alta en el hemisferio norte,de hecho hay varios días (los que rodean al solsticio) que el sol no cambiar,de ahí el nombre de solsticio (sol quieto).Y es que justo hoy a las 1.09 los rayos solares incidirán de forma perpendicular en el trópico de Cáncer y el polo norte estará completamente iluminado durante los siguientes tres meses mientras que el Polo Sur estará a oscuras durante esos mismos 3 meses.



Mañana además tendremos el día más largo del año,con algo más de 15h de luz solar en Madrid (donde las nubes no lo impidan).A partir del día 26-27 y de una forma casi imperceptible poco a poco el sol saldrá un poco más tarde y empezará el acortamiento de los días,algo que térmicamente no se nota hasta la segunda quincena de agosto debido a la inercia térmica.
Meteorológicamente hablando el verano es la estación de los monzones en Asia y África y es que el sistema de centros de bajas y altas presiones durante esta estación cambiar.Vamos a verlo en el siguiente mapa que expresa la presión media a nivel del mar en Julio:


-Como podemos ver,centrándonos en el hemisferio norte,las células de altas presiones subtropicales alcanzan su mayor desplazamiento hacia el norte lo cual trae tiempo muy estable al sur de Europa y el SW de Norteamérica. Por contra, el anticiclón siberiano desaparece y en su lugar aparece una extensa zonas de bajas presiones que ocupa casi todo el centro y S de Asia, bajas presiones que son de origen térmico y que se sueldan o se unen a las que también aparecen en el Sahara y el desierto Arábigo. De la intensidad de estas bajas presiones,cuyo origen en gran parte es debido al calor, dependen los monzones y por tanto la estación de lluvias en todo el SE de Asia y zonas de África.
Otra cosa que podemos ver es que las bajas presiones del hemisferio norte se debilitan mucho, migrando muy al norte debido a la perdida de entidad de la masa de aire frío polar.

En el caso de España,el verano es la estación más seca del año en casi todo el pais,con lluvias prácticamente inexistentes en gran parte de la mitad sur,Baleares y Canarias. Tan solo el extremo norte puede ser afectado por las colas de algunos frentes,a su vez que en los sistemas montañosos pueden aparecer tormentas cuando entra humedad suficiente,tormentas que algunos años pueden afectar a las propias mesetas.
Esta estabilidad se debe al movimiento al norte del anticiclón subtropical atlántico,el cual entra en forma de cuña por el oeste. Mientras,por el sur de la península debido al calor, se produce una expansión de la baja térmica africana,aunque sin consecuencias pues en altura estamos bajo el influjo de una dorsal muy fuerte que impide la formación de nubosidad. Aun y así,como hemos comentado,a veces en verano alguna vaguada puede llegar a la península provocando intensas tormentas (sobretodo en los sistemas montañosos). Fechas preferentes son sobretodo la segunda quincena de Agosto aunque pueden darse en cualquier momento del verano,si bien puede estarse muchos años sin haberlas.
Presión media a nivel del mar periodo 1950-2011 en Julio.

Veremos este año que da de sí esta estación.Para los aficionados a la meteorología ojalá fuera con muchas tormentas,hace años que no se tiene un verano tormentoso.Quizás este año toque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario