Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 27 de octubre de 2012

Descenso térmico notable para el fin de semana con sensaciones térmicas bajas.


La baja que nos ha afectado y aun nos afecta y que ha dejado lluvias cuantiosas sobretodo en Andalucía y Cataluña,al cruzar la península hará que los vientos giren a componente N y luego NE.En el siguiente vídeo vemos una animación de imágenes de satélite desde las 0h del día 24 a las 0h del día 27 de octubre.Podemos ver la baja como desde el W se fue acercando.Primero nos afecto un frente que dejó lluvias en Andalucía y Extremadura sobretodo,aunque llovió de forma débil en otras muchas zonas,menos de lo esperado debido al carácter convectivo del frente.Tras ese frente,se forman diversas líneas de inestabilidad que van cruzando de SW a NE con chubascos también convectivos que descargaron con fuerza sobretodo de nuevo en Andalucía y también en Cataluña.Al final vemos como la baja se sitúa en el Mediterráneo y los vientos en la península giran a NW con lluvias a esta hora en el Cantábrico.


El movimiento al E de la baja provoca que los vientos giren como hemos dicho a N y ese giro irá arrastrando además una masa de aire frío en altura que en realidad no proviene de esta baja,sino de la vaguada que hay al N de Europa,lo que pasa que la baja se une a dicha vaguada.
Previsión para mañana a las 2 de la tarde por parte del modelo del centro europeo.Vemos la lengua de aire frío bajando por Francia hacia el NE peninsular.Las isobaras muy juntas,viento intenso por esa zona,con cierzo y tramontana muy fuerte.


La baja del Mediterráneo se reactiva de cara al domingo,típico en estas situaciones.Ojo al viento en todo el NE peninsular de nuevo.La inyección de aire frío continuará durante este día,pero irá remitiendo por la tarde como iremos viendo.


Vamos a ver como se irá produciendo la inyección de aire frío analizando los mapas de temperatura a 850hPa,es decir,a unos 1500m.
-Hoy a las 2 de la madrugada aun no veremos ese descenso térmico.Si veremos el cambio de vientos a NW a todos los niveles.


-A las 8 de la mañana ya empieza a entrar el frío por el Cantábrico oriental,donde hay temperaturas inferiores a los 5ºC (recordemos,a unos 1500m de altura)


-Mañana sábado a las 2 de la tarde la iso -3ºC por el Pirineo con isos negativas por el Pais Vasco.Temperaturas menores a 5ºC ya en gran parte de la meseta norte.Por el sur aun no se notarán cambios.Los vientos de N arrecian y en el valle del Ebro será noticia el cierzo con rachas de más de 100km/h.


-Para las 8 de la tarde isos negativas en todo el Cantábrico y el valle del Ebro.Por el centro temperaturas por debajo de 5ºC ya.Fijaros que bien se ve el dipolo orográfico generado por el Pirineo con el viento de N-NE que consiste en que aparece una presión mayor en la cara norte,donde el aire se acumula debido al viento de N,que en la cara sur,donde hay una cuña de bajas presiones.


-Por la noche,a la 1 de la madrugada, será cuando se note el descenso térmico en el interior,acentuándose por el Pirineo y Cantábrico oriental.La iso -5 roza el Pirineo con isos entre -2 y -3 en gran parte de la mitad norte y E peninsular.


-El domingo a las 8 de la mañana vemos como el efecto contención del Pirineo se nota.En la cara norte temperaturas de-6/-7ºC mientras que en la sur hay una temperatura-4.Una línea desde La Coruña y Alicante delimita la zona de temperaturas negativas a 850hPa y positivas.Isoterma de -1 en el centro,donde notaremos frío pero menos en otros sitios.El descenso térmico se nota por el SW peninsular también pero no tanto como en el norte y noreste.


Por la tarde,la masa de aire frío se empezará a retirar ya,y las isos irán subiendo de SW a NE poco a poco a la vez que el viento también va poco a poco amainando.


Hay que constatar que la entrada de aire frío será con geopotenciales(como se ve en los mapas anteriores),relativamente altos,es decir,la altura a la que se darán esas temperaturas no será muy baja,lo cual hará que la cota de nieve allí donde precipite no sea tan baja.

Veamos los mapas de precipitación del europeo,con pasos de 12h:
-Mañana sábado en la primera mitad del día,precipitaciones garantizadas en el Cantábrico debido a esos vientos de N y también pueden crecer chubascos convectivos debido a algo de humedad en capas medias en el interior-sur peninsular.Retención en las sierras orientales andaluzas.


-Por la tarde las lluvias desaparecerán,quedando restringidas sólo al Cantábrico oriental y puntos del Pirineo.Cota de nieve viendo la iso en torno a 1000m,algo menos quizás.


-El mapa de lluvias entre las 2 de la madrugada y las 2 de la tarde del domingo vemos como tan solo en el País Vasco y puntos del Alto Ebro el modelo marca algo de preci.Sería el momento de mayor frío,y la cota de nieve podría bajar a los 800 o 900m;nevadas débiles.

-Por la tarde las lluvias desaparecerán de la península aunque el viento aun será fuerte en el NE peninsular.O vigilar esa masa de precipitación que desciende por el W de Francia.


-Parece que por otra parte,la noche del sábado al domingo haría bastante viento en gran parte del NE peninsular lo que impediría la formación de grandes heladas en principio.Ojo al cierzo y la tramontana porque las rachas,ya no solo por la noche,sino por el día;pueden superar los 100km/h e incluso llegar a los 130km/h en el S de Tarragona y N de Girona.



De cara al lunes las temperaturas empezarían a recuperarse poco a poco aunque sin llegar aun a los valores normales para estas alturas de octubre.
Si vemos el diagrama de temperatura a unos 1500m de altura en Madrid,vemos como la línea roja que representa la temperatura media climática,está en torno a los 8ºC.Si miramos las predicciones(que representan las demás líneas)vemos como el domingo baja a -2ºC,es decir,10ºC menos de lo normal,un descenso que se producirá de forma muy rápida mañana sábado.El mismo domingo por la tarde la temperatura se va recuperando poco a poco ya comenzando la semana con valores de 2-3ºC.A partir de ahí recuperación lenta a valores normales de cara a comenzar noviembre,aunque a partir de ahí aparece bastante dispersión en las predicciones(en este caso del modelo GFS).


Así pues estamos ante el primer arreón de frío de la temporada.Será corto,pero muy reseñable para ser finales de octubre pues como hemos dicho,baja 10ºC por debajo de los valores normales.
En nuestra comunidad esto traerá las primeras heladas extendidas en la sierra.En el llano parece que no helaría debido al viento que tendríamos por la noche del sábado al domingo,pero las sensaciones térmicas debido al viento serán de temperaturas negativas.No se esperan precipitaciones salvo mañana por la tarde,pero irán cesando rápidamente asi que la nieve no será un problema.

-Mañana sábado máximas de 16-17ºC en el llano y mínimas de unos 6-7ºC con heladas en zonas altas de la sierra.
-El domingo será el día más frío,con máximas de 12ºC,algo más al S de la comunidad y menos de 10ºC en los pueblos serranos,no llegando a superar los 0ºC en los puertos de la sierra.Las mínimas,negativas a partir de unos 1300m,llegando a los -5ºC en los puertos más altos;en torno a los 0ºC en los pueblos serranos y los 2-3ºC en el llano,con sensación mayor de frío por el viento.
Así pues,a abrigarse!!!

2 comentarios: