Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Previsión meteorológica para el puente de todos los Santos

Llega un puente,en este caso el de todos los Santos,y mucha gente aprovechará para volver a los pueblos y honrar a sus seres queridos que han fallecido y como siempre,interesa saber el tiempo que tendremos. La conclusión del tiempo que nos espera para los próximos días es que estará muy revuelto,sobretodo durante el fin de semana aunque habrá zonas que se salven un poco más de las lluvias.Empezaremos por orden.

JUEVES DÍA 1 DE NOVIEMBRE
El tiempo para los próximos días vendrá determinado por dos centros de bajas presiones.Uno de ellos,al N de las islas Británicas,muy extenso y otro centro de bajas presiones que se sitúa al W de las islas Canarias.
En el mapa previsto por el modelo del centro europeo del geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar  para la 1 de la madrugada de esta noche,ya jueves;podemos ver esa potente borrasca al N de Irlanda.Como se puede observar,la baja tiene colores violetas encima,lo cual indica que tiene mucho aire frío sobre su vertical.La parte sur de dicha baja,afecta a la península Ibérica en forma como vemos de vientos de W que preceden a un frente que mañana entrará por el NW peninsular.Al W de Canarias vemos por otro lado la otra baja,que está dejando lluvias intensas en las islas occidentales sobretodo y que seguirá allí varios días más.


Con todo esto,mañana jueves cabe esperar precipitaciones a partir de la tarde que pueden ser localmente fuertes y persistentes en La Palma,la Gomera y el Hierro,donde puede haber tormentas y acumularse hasta 80-100mm en 12h.Por la mañana lloverá también en las islas orientales aunque allí mejorará a lo largo del día.En Tenerife y Gran Canaria probables chubascos débiles,incluso localmente moderados en Tenerife,sobretodo en medianías del SW de la isla y por la tarde.En Gran Canaria el tiempo mejorará a lo largo del día.
El frente que entrará por el NW peninsular dejará lluvias débiles a moderadas en Galicia y Asturias,que a lo largo del día se irán desplazando hacia Cantabria,Pais Vasco y Pirineos occidentales con nieve a partir de los 1500m.Irá mejorando por la tarde en Galicia y Asturias. Puede llover de forma débil en la meseta norte,sobretodo en su parte norte e incluso se puede escapar algún chubasco en el Sistema Central .En el resto de la península mucha nubosidad,sobretodo hacia el W e interior,donde puede haber nieblas por la mañana.Hacia el levante y Baleares nubes menos espesas con más ratos de sol.
El viento será de SW moderado en Canarias con rachas fuertes aun o muy fuertes en zonas altas,pudiendo superarse los 80km/h.En la península viento de W moderado en todas las costas con rachas fuertes en el NW,el extremo SE y zonas altas del interior.
Temperaturas mínimas subiendo en la mitad occidental sobretodo,donde ese ascenso puede ser notable en algunas zonas.Sin cambios en el resto salvo en el NE donde bajarán algo.Las máximas subirán sobretodo en el cuadrante SW y NE pudiéndose rozar o superar los 20ºC en los litorales del E y valle del Guadalquivir.




VIERNES DÍA 2 DE NOVIEMBRE:
Durante la jornada del viernes habrá que distinguir dos partes:
-Por la mañana ese frente que entró por el NW se alejará de la península,muy debilitado,produciéndose una mejora del tiempo en el tercio norte.
-A partir de mediodía y por la tarde sobretodo,un frente cálido asociado a la baja que seguirá estacionaria al W de Canarias se irá acercando a la península entrando por el golfo de Cádiz.Dicho frente arrastra aire de latitudes inferiores,es decir,aire subtropical templado y muy húmedo de gran recorrido marino por lo que trae mucha lluvia,y además un ascenso térmico notable.


Con todo esto,cabe esperar por la mañana mucha nubosidad aun por el tercio norte,con tendencia a abrirse claros,salvo en Galicia,donde aumentará la nubosidad por el SW con lluvias débiles a moderadas.La nubosidad irá aumentando en el resto de la península salvo el Cantábrico de SW a NE con precipitaciones desde el mediodía en el W de Andalucía que irán extendiéndose al resto del cuadrante SW peninsular,siendo a última hora ya moderadas y persistentes.Hacia el NE y las costas del levante no lloverá,aunque si verán nubes altas,al igual que en Baleares. En Canarias la baja provocará lluvias y chubascos localmente fuertes en La Palma,El Hierro y La Gomera,sobretodo en su parte oeste y sur,con probables tormentas.Las lluvias pueden llegar también a Tenerife,donde podrían ser moderadas.En Gran Canaria,Fuerteventura y Lanzarote mucha nubosidad pero poca probabilidad de lluvia,sobretodo cuando más al E.
Los vientos serán de S moderados en Canarias,con rachas fuertes en zonas altas.En la península aunque empezarán de W,rápidamente irán girando a SW moderados.
Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios.Las máximas subirán en toda la península.




SÁBADO DÍA 3 DE NOVIEMBRE:
Durante la jornada del sábado el frente cálido que entró por el SW peninsular el viernes,se irá moviendo hacia el NE,mientras que por detrás entraría un frente frío,que barrería la península de W a E a partir de la tarde. La baja de Canarias se une con la que hay al N de Irlanda,que sigue estática.Vemos como los vientos de SW traerían un gran recorrido marino pero también aire más templado.


Con todo esto,el sábado cabe esperar precipitaciones moderadas,generalizadas y persistentes en Extremadura,el W y centro de Andalucía,S y E de Castilla León,Castilla la Mancha,Madrid y la cara W del Sistema Ibérico.Estas lluvias pueden ser localmente fuertes incluso en el Sistema Central,particularmente en la cara sur de Gredos y de Guadarrama.No son descartables tormentas. Puede llover de forma débil a moderada en el resto de Castilla y León,valle del Ebro,interior de Galicia y de las comunidades del Cantábrico,llegando a la costa estas lluvias por la tarde.En las costas del levante será poco probable que llueva al igual que en Baleares.En Canarias mucha nubosidad aun con chubascos moderados en La Palma y El Hierro que pueden ser localmente fuertes.Podría haber algún chubasco en La Gomera y Tenerife,siendo poco probables en el resto de las islas.
Las temperaturas máximas bajarán por el NW,subirán algo por el SE e interior ,manteniéndose sin cambios en el resto.Las mínimas subirán sobretodo en el interior debido a la nubosidad.En Canarias sin cambios.
En cuanto al viento,en Canarias será de SW flojo a moderado,sobretodo en las islas occidentales. En la península el viento será de SW moderado con rachas fuertes en zonas altas.A última hora el viento por Galicia y el Cantábrico irá girando a W-NW. 


DOMINGO DÍA 4 DE NOVIEMBRE:
Durante la jornada del domingo,el frente frío que entró por el W seguirá cruzando la península.Tras el,los vientos irán girando a NW por lo que las lluvias irán cesando por el W(por donde irá entrando una cuña anticiclónica al final del día), pero ganando protagonismo en el Cantábrico.La baja de Canarias se irá rellenando,es decir,irá perdiendo fuerza aunque aun generará inestabilidad. La península Ibérica está a punto de recibir una descarga fría postfrontal,que traerá tiempo más estable(salvo al N) y descenso térmico notable.


Con todo esto el domingo aun puede haber chubascos localmente fuertes en La Palma,donde puede haber tormentas.En el resto de Canarias mucha nubosidad sin descartar chubascos en el resto de las islas occidentales.En la península continuarán esas lluvias moderadas,generalizadas y localmente fuertes en las mismas zonas que el día anterior,pero ya desde la mañana esas lluvias irán cesando de W a E y por la tarde ya habrá grandes claros en todas estas zonas.Muy pocas probabilidades de lluvia en el levante y Baleares.Mientras,a lo largo del día aumento de la nubosidad por el N de Galicia y el Cantábrico con chubascos que serán moderados al final del día,y es que en esa zona el viento ya girará a NW.
Temperaturas en descenso por el NW y W peninsular,sin cambios en el resto.
El viento será de W moderado en todos los litorales,fuertes en zonas del E y girando a NW rápido en Galicia y el Cantábrico.



De cara a la semana próxima parece que el tiempo será mucho más estable sobretodo en el centro y sur debido al acercamiento del anticiclón por el W.En el Cantábrico,Galicia,Pirineos y zonas próximas el viento será de NW lo que garantiza lluvias durante gran parte de la semana,unas lluvias que pueden ser persistentes en el Golfo de Vizcaya y el N de Navarra donde la cota de nieve se situaría en los 1000m.En el resto de la península mejorará el tiempo y no lloverá aunque si tendremos un tiempo más frío.


Resumiendo,el puente empezará con muchas nubes pero pocas lluvias,salvo en el tercio note durante la jornada de mañana jueves por donde un frente pasará de W a E.A partir del viernes y hasta el domingo,primero un frente cálido y luego uno frío dejarán lluvias moderadas e incluso fuertes y persistentes en gran parte del interior y SW peninsular.A partir del domingo a mediodía tiempo mejorando en todas estas zonas,pero empeorando en el cantábrico donde el viento girará a NW.
En Canarias el riesgo de lluvias más fuertes corresponde a las islas occidentales,restringiéndose sólo a la isla de La Palma a partir del sábado.
Las temperaturas debido a los vientos de SW ascenderán en la península durante viernes y sábado,bajando durante el domingo a partir de la tarde con el giro de vientos a NW.En Canarias con los vientos de S-SW,temperaturas agradables.
Por tanto si cogéis el coche,mucho cuidado en los desplazamientos.Recordar que la distancia de seguridad con lluvia debe ser mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario