Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Sobre las lluvias de Canarias de estos días.

Desde el inicio de esta semana las Islas Canarias han sido afectadas por una zonas de bajas presiones situada al W del archipiélago y que ha dejado lluvias muy generosas en gran parte del mismo,sobretodo en las islas occidentales. La baja al quedarse estática tantos días ha permitido que las precipitaciones se hayan extendido en el tiempo durante varios días,hoy aun afectan a las islas más occidentales.
Fue a partir del martes 28 de octubre cuando las lluvias empezaron a afectar de forma clara a las islas,con acumulados altos en La Palma,El Hierro y La Gomera.
En la siguiente imagen de satélite del día 28 de octubre a las 7 de la mañana podemos ver la baja descolgándose hacia el W de Canarias y toda esa nubosidad en su parte delantera,nubes de bastante desarrollo vertical mezcladas con otras de tipo medio.La baja al estar tan al sur iba a empezar a "aspirar" aire tropical de latitudes inferiores,un aire muy cálido y húmedo con gran capacidad higrométrica.



Otra de las imágenes que nos ha dejado este episodio de lluvias fue la noche del 31 de octubre al día 1 de noviembre  cuando un tren de sistemas convectivos a mesoescala afectó a las islas occidentales.


Ese tren de SCM se formó según la nubosidad arrancada por la baja desde el trópico y casi desde el ecuador ,se fue moviendo hacia las islas.En la siguiente animación se ve muy bien:

Si miramos más de cerca,con colores aparecen las temperaturas de los topes de las nubes,siendo los rojos temperaturas por debajo de los -65ºC.La imagen correponde ya a la mañana del día 1 de noviembre.




La situación sinóptica del siguiente mapa es de hoy día 3 de noviembre pero se puede extrapolar a los días anteriores.Vemos una imagen del canal de vapor de agua,donde se puede localizar bien las zonas donde la troposfera media y alta tiene más humedad.Podemos ver el centro de la baja al W de las islas Canarias y un centro de altas presiones que se situaba en el interior del continente africano.Entre ambos centros de acción se canaliza una corriente de vientos de SW que arrastra una masa de aire muy cálida,húmeda e inestable que viene casi desde el ecuador.Que el aire venga desde esa latitud tan meridional se debe a que la canalización se ha producido muy al sur,un fenómeno que aunque no es normal tampoco es raro durante los meses de finales de verano y el otoño.




En la siguiente animación se ve el agua precipitable.Vemos como en Atlántico norte los valores de agua precipitable son muy bajos,de 10 a 20mm.Si ahora miramos hacia Canarias podemos ver como la zona de bajas presiones situada al W del archipiélago "succiona" desde latitudes muy bajas una masa de aire con capacidades higrométricas de más de 50mm,una lengua de aire húmedo que llega casi hasta la península.Por detrás de la zona de bajas presiones vemos como ocurre lo contrario,hay una lengua de aire con agua precipitable baja que se desplaza hacia el sur.

El resultado de todo esto,lluvias que han sido muy generosas,sobretodo en las islas occidentales.A continuación se muestra la lluvia caída desde el día 28 de octubre a hoy día 3 de noviembre:

El Paso -LA PALMA--------------------------436,8mm.
 Valverde-EL HIERRO-----------------------374,6mm. 
El Pinar. Depósito-EL HIERRO---------------359,4mm. 
Tazacorte-LA PALMA------------------------281,9mm. 
Tijarafe-LA PALMA--------------------------255,8mm.
Las Cañadas del Teide-TENERIFE-----------246,0mm. 
San Andrés y Sauces-LA PALMA------------242,6mm.
Chipude C F, Vallehermoso-LA GOMERA----206,2mm. 
Los Silos-TENERIFE--------------------------168,2mm. 
Agulo-LA GOMERA---------------------------146,4mm.
Puerto de la Cruz-TENERIFE---------------- 140,2mm. 
San Juan de la Rambla-TENERIFE-----------135,6mm.
La Victoria de Acentejo-TENERIFE----------123,8mm. 
Tacoronte-TENERIFE--------------------------98,6mm. 
Aeropuerto Tenerife Norte-TENERIFE------ -93,3mm.
Santa Cruz de Tenerife-TENERIFE------------92,7mm.

Como vemos,los mayores registros corresponden a las islas de El Hierro y La Palma,donde los acumulados en algunas estaciones han superado los 350mm e incluso los 400mm en La Palma. Registros de más de 200mm también en La Gomera y en zonas altas de Tenerife y más de 100mm en otras zonas de esta isla.
Hay que recordar que debido al relieve las precipitaciones en zonas de montaña de las islas occidentales pueden haber superado los 500-600mm.
Estas lluvias han venido muy bien para unas islas que tenían un déficit hídrico muy importante y muy preocupante para sus especies de flora endémica que estaban sufriendo mucho,como la laurisilva o los pinares de pino canario.Recordemos los incendios además de este verano que han asolado algunas islas.Las lluvias ayudarán a la recuperación.
Otros fenómenos a destacar han sido:
- el viento,que ha alcanzado estos días rachas de más de 150km/h en las zonas más altas de Tenerife y La Palma y hasta 100km/h en zonas de costa lo que ha provocado el cierre de algunos aeropuertos en las islas.
-las temperaturas máximas han sido más altas de lo normal para estas fechas,sobretodo en las zonas donde no ha llovido,donde las máximas han llegado a los 30-33ºC.
Temperaturas máximas de hoy día 3 de noviembre en Canarias:
Temperatura máxima (°C)
EstaciónProvinciaHora°CDatos hasta
Fuerteventura AeropuertoLas Palmas11:3033.522:00
PájaraLas Palmas11:0032.819:00
Los SilosSanta Cruz de Tenerife10:3031.620:00
La Palma AeropuertoSanta Cruz de Tenerife15:4031.522:00
TuinejeLas Palmas12:0031.319:00
AgaeteLas Palmas13:0031.222:00
La Aldea de San NicolásLas Palmas12:4030.922:00
AntiguaLas Palmas11:0030.819:00
AricoSanta Cruz de Tenerife14:0030.419:00
Las Palmas de Gran Canaria, San CristobalLas Palmas14:0030.022:00


Un último ejemplo de la tremenda entrada de aire húmedo que ha sufrido las islas se ve reflejado en los sondeos de estos días de Güimar,en Tenerife. Recordemos que las líneas negras representan la de la izquierda la temperatura de rocío y la de la derecha la temperatura normal.Cuanto más juntas estén,mayor es la humedad relativa y si están pegadas quiere decir que la atmósfera está saturada de vapor de agua a ese nivel.En el siguiente sondeo correspondiente a ayer dia 2 de noviembre a las 0Z vemos eso,una atmósfera saturada desde la superficie hasta los 14km que es cuando la temperatura empieza a aumentar.


Esto indica que la tropopausa se encuentra a esa altura,a unos 14km.Esto es normal pues en aire cálido la tropopausa se encuentra más alta,llegando hasta los 20km en el ecuador y no pasando de los 5-6km en los polos.
Según los modelos parece que la estabilidad atmosférica no acabará de llegar de forma clara a las islas,sobretodo a las occidentales.Veremos que ocurre.Hoy ya día 3 las lluvias han sido menos relevantes y más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario