Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 6 de noviembre de 2012

Invierno 2012-2013 ¿Niño o Niña en el Pacífico?

Si hay un fenómeno en nuestro planeta en el que poder observar el acoplamiento entre el sistema atmosférico y el oceánico,ese es el ENSO,que son las sigas de el niño-oscilación del sur,uno un fenómeno oceánico y otro un fenómeno atmosférico. Este tiene lugar en el Pacífico(donde es muy bien conocido),pero también en el Atlántico,donde poco a poco se empieza a conocer más viendo que es muy importante a pesar de su menor escala. La componente oceánica es la que da lugar al Niño o la Niña,dependiendo del carácter que tomen las anomalías de temperatura en el Pacífico ecuatorial.
Se dice que hay Niño cuando aparece una anomalía de temperatura positiva en el Pacífico ecuatorial oriental,frente a las costas del NW de Sudamérica.Los vientos alisios se debilitan,se frena la surgencia de aguas frías y como consecuencia el agua caliente del Pacífico ecuatorial occidental llega en forma de onda a la parte occidental (una onda de Kelvin se llama en dinámica atmosférica u oceanografía).Por contra,La Niña consiste en lo contrario,en la aparición de aguas más frías de lo normal en el Pacífico ecuatorial,y no solo cerca de la costa sudamericana.Los alisios se refuerzan y las surgencia de aguas frías en la costa NW de Sudamérica  también



Un fenómeno de esta envergadura está claro que influirá en las condiciones atmosféricas del Pacífico,y no solo de allí,sino en otras zonas del mundo,incluso en Europa se conocen correlaciones interesantes.Un mapa de los efectos del Niño en el mundo,dependiendo de si se produce en invierno(primer mapa) o verano(segundo mapa):



Y lo mismo para la Niña:

Podemos ver como no sólo afecta a la zona del Pacifico,sino a otras zonas lejanas como África o la India,donde altera los monzones. En el caso de Europa parece que los inviernos en los que hay Niño hay más descargas de aire frío desde el Ártico mientras que cuando hay Niña la circulación es más zonal,aunque en el caso de Europa tenemos que tener en cuenta otros factores como la AMO.

No existe una periodicidad fija que permita decir exactamente si un año toca Niño o Niña,parece que hay dos ciclos,uno de corto plazo de menos de 10 años y otro de más años,multidecadal.A continuación vemos el índice ENSO desde que hay datos.Con colores rojos aparecen los Niños y con azules las Niñas.


Se puede ver como no hay una periodicidad fija,pero si nos fijamos bien vemos como desde los años 50 a los 80 predominan más las Niñas que los Niños y desde los 80 a 2010 los Niños,es decir,un ciclo de unos 60 años,curiosamente similar a otro ciclo que aparece en el Atlántico,la AMO.Por hablar de casualidades,es curioso también como de 1950 a 1980 España sufrió un ciclo húmedo mientras que de 1980 a 2010 ha sufrido uno seco(las medias de lluvias entre ambos periodos varían en más de un 10-15%).
¿Como se mide si tenemos Niño o Niña?Pues para ellos se divide el Pacífico en cuatro zonas,y se miden las anomalías de temperatura por mes y por trimestre.Se dice que hay Niño(Niña) cuando la anomalía de temperatura en la región 3.4 es durante al menos tres trimestres consecutivos superior(inferior) a 0,5ºC (-0,5ºC)


Si miramos los índices trimestrales de este año (dic-ene-feb;ene-feb-mar;feb-mar-abr;etc) vemos como el año 2012 empezó con Niña débil que duro hasta marzo.Después las anomalías han ido reduciéndose,volviéndose positivas en para el trimestre jun-jul-ago.

2012
-0.9
-0.7
-0.5
-0.3
-0.1
0.0
0.1
0.3

¿Que pasará en los próximos meses?¿Las anomalías aumentarán y podremos hablar de Niño o se reducirán y hablaremos de Niña?Para ello vamos a analizar las previsiones de dos organismos:la noaa y el centro europeo.
PREVISIONES DE LA NOAA:

Siempre se dice que las previsiones a largo plazo o estacionales no valen para nada,pero en el caso del ENSO desde luego no es así.Las previsiones,como todas las que se hacen a largo plazo,tienen su incertidumbre,pero suelen funcionar bastante bien a varios meses vista.Veamos las anomalías de temperatura previstas por la NOAA para las distintas regiones en las que se divide el Pacífico ecuatorial a la hora de analizar el ENSO.
En la región 1+2,que es la más cercana a la costa sudamericana,podemos ver como los distintos escenarios que se manejan ven unas anomalías de temperatura cercanas a 0 hasta enero,cuando podrían subir un poco a valores tampoco muy altos,en torno a 0,5ºC.Hay escenarios que manejan incluso anomalías de temperatura negativas.


Para la región 3 vemos como las anomalías de temperatura previstas son positivas pero con valores menores a 0,5ºC hasta casi finales de año,cuando subirían.Con esto,2013 empezaría en esta zona con anomalías en torno a +0,6ºC y se acercarían a +1ºC de cara a la primavera.Mucha dispersión entre los distintos escenarios.
Si miramos la región 3.4 vemos como las previsiones son similares,con anomalías positivas en torno a 0,5ºC hasta finales de año para luego aumentar un poco con el final de 2012-inicios de 2012 a valores en torno a 1ºC.De nuevo,vemos bastante dispersión,aunque casi todos los escenarios ven temperaturas por encima de sus valores normales en esta región.
Si por último nos vamos a la región 4,la más lejana del continente americano,vemos la dispersión es menor y se ven anomalías de temperatura positivas hasta la primavera en todos los escenarios con valores en torno a 1ºC para el inicio de 2013.

Así pues,la NOAA para los próximos meses ve una especie de Niño débil-moderado pero curioso,porque las máximas anomalías de temperatura no se dan en la región 1+2(la más cercana a la costa),sino que se dan en el centro del Pacífico ecuatorial.Esto es el denominado Niño-Modoki o Niño diferente por lo comentado anteriormente de la distribución de las anomalías de temperatura:
En la siguiente imagen se ve muy bien:
Arriba vemos el Niño más conocido,con anomalías de temperatura positivas que desde la costa sudamericana se extienden hasta el centro del Pacífico ecuatorial.Abajo,el Niño-Modoki,en el cual las anomalías de temperatura positivas se encuentran en el centro del Pacífico,apareciendo incluso anomalías negativas en la costa sudamericana. Según las investigaciones,esta variedad de Niño podría estar dentro de la propia variabilidad de este fenómeno
Al cambiar las distribuciones de las anomalías de temperatura,cambian las consecuencias y es que con el Niño-Modoki la convección se dispara en el centro del Pacífico y no en la costa sudamericana como sucede con el otro Niño,el normal.


PREVISIONES DEL MODELO DEL CENTRO EUROPEO:

Ahora veamos las predicciones del centro europeo para 3 regiones.
En el caso de la región 3 vemos como los escenarios que maneja el modelo son muy dispares. Hasta finales de año las condiciones serían de neutralidad en esta zona,o de anomalías de temperatura positivas pequeñas aunque hay escenarios que ven incluso anomalías negativas.Mucha dispersión a largo plazo.

Para la región 4,de nuevo el modelo ve muchísima dispersión con unos valores de las anomalías que bajarían respecto a los que hay ahora hasta acercarse a la neutralidad para empezar 2013 según unos escenarios, mientras que otros van a anomalías de casi 1ºC de cara a la primavera.


Si nos vamos a la región 3.4 vemos como ocurre lo mismo.Mucha dispersión,aunque casi todos los escenarios ven temperaturas por encima de los valores normales en esta zona,si bien es verdad que no llegan ni a 1ºC.


El modelo del centro europeo en este caso apuesta por condiciones de neutralidad o con ligeras anomalías positivas pero que no permitirían catalogar la situación de cara a los próximos meses como Niño al no alcanzarse los 0,5ºC o más durante 3 trimestres consecutivos.

Así pues,parece que tendremos condiciones neutras o de Niño débil a moderado según el modelo que consultemos,un Niño que podría ser especial,el llamo Niño-Modoki.Lo que está claro es que las condiciones en el Pacífico este invierno serán distintas a las del pasado,en el cual hubo Niña y en el cual sufrimos en España un invierno muy seco,de record en algunos sitios.
Veremos que ocurre en los próximos meses.Mi opinión personal es que el europeo tirará hacia arriba las predicciones en su nueva actualización y la NOAA las mantendrá y tendremos Niño,pero débil,al menos durante el invierno.

2 comentarios:

  1. José Pastor López6 de noviembre de 2012, 9:37

    Buenos días, MeteoMula en el comentario, entonces, bajo tu predicción podemos esperar un otoño-invierno con lluvias en la peninsula ibérica y ambos archipiélagos, más abundantes de lo normal y si crees que es una tendencia sucesiva de repetirse en la primavera 2013, con aumento de la actividad convectiva, ¿Cual sería más-menos tu predicción?, gracias de antemano por la respuesta y buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Bueno José,yo no he hecho ninguna predicción aun. Desde luego el Niño influye en la dinámica atmosférica en Europa pero de forma indirecta al alterar los patrones de AO y NAO.Hay más parámetros como la AMO y la actividad solar y es complicado. Desde luego un invierno tan pésimo como el pasado,tan seco,no vamos a tener.Mi opinión es que tendremos un invierno variado,con movimiento.

    ResponderEliminar