SITUACIÓN GENERAL:
Los embalses españoles a día de martes 6 de noviembre se encontraban al 48,06% de su capacidad total, subiendo un 1,59% respecto a la semana anterior y almacenando algo más de 26.700Hm3 de agua. El año pasado por estas fechas tenían 12 puntos porcentuales más de agua y el valor actual está 1 punto porcentual por debajo de la media de los últimos 10 años. A continuación la gráfica con la evolución de los últimos meses comparada con la del año pasado y la media de los últimos 10 años.
Como podemos ver,los embalses tocaron fondo a finales de septiembre y desde entonces la cantidad de agua embalsada ha ido aumentando debido a las lluvias,que en algunas zonas,han sido muy generosas.
DATOS POR CUENCAS:
A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 30 de octubre al 6 de noviembre.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 50% y en azul las que han subido respecto a la semana anterior.
Duero 34,81% -0,61%
Ebro 49,10% +2,70%
Guadalquivir 59,08% +5,78%
Guadiana 60,21% +2,05%
Júcar 37,08% +0,30%
Norte 47,36% -0,36%
Segura 40,67% +0,96%
Mediterránea andaluza 58,37% +2,89%
Atlántica andaluza 65,76% +1,33%
Tajo 39,30% +0,23%
Galicia costa 49,85% -2,34%
País Vasco 66,67% +0,00%
Cataluña 57,75% +1,18%
Como vemos,respecto a la semana anterior casi todas las cuencas ganan agua,sobretodo las de la mitad sur peninsular.Sólo bajan las del Duero,Galicia y Norte, donde las lluvias esta semana han sido poco reseñables debido a que la situación que hemos tenido no ha favorecido que las precipitaciones en esa zona sean generosas,al ser una situación de S.
A pesar de los aumentos,vemos como aun el estado de muchas cuencas es preocupante,pues hay tres que están al 40% o menos de su capacidad a pesar de las subidas de esta semana.Tiene que llover aun mucho más.
COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses el martes 6 de noviembre se encontraban al 48,58% de su capacidad perdiendo un 0,19% en la última semana. Tenemos embalsados 515 Hm3 de agua, 2 menos que la semana anterior. Comparando con el año pasado,los embalses tienen 23 puntos porcentuales menos de agua y están 10 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años.
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado y la media de los últimos 10 años:
Vemos como en el caso de nuestra comunidad los embalses siguen bajando,aunque la pérdida de agua se ha frenado mucho en las últimas semanas debido a las lluvias.¿Cómo es posible que nuestros embalses no suban a pesar de todo lo que parece que ha llovido?Pues porque esas lluvias han sido generosas sobretodo en el llano y no tanto en la sierra,que es donde están los embalses.Esto ha hecho que los embalses no acaben de empezar a ganar agua todavía.
Esto se ve muy bien en las siguientes gráficas que elabora AEMET y que representan como varía la precipitación por semanas y lo compara con la mediana del periodo 1971-2000.Escogemos una estación de sierra(Puerto de Navacerrada)y una del llano(Cuatro Vientos).
Podemos ver como en la sierra las lluvias desde el 1 de septiembre están prácticamente en la mediana climatológica mientras que en C.Vientos la lluvia caída es casi el doble que la mediana.Esto simplemente dice que respecto a los valores normales,ha llovido mucho más en el llano que en la sierra.Teniendo en cuenta que venimos de un año muy seco y que los embalses como hemos dicho están en la sierra,es normal que aun las reservas de agua de Madrid no suban.El terreno tiene que mojarse mucho hasta que el agua sobrante escurra a los embalses.
Así pues,es verdad que en muchas zonas de España la situación ha mejorado,pero en otras no y necesitamos aun mucha más lluvia que tiene que venir en forma de buenos temporales que duren más que 1 o 2 días.Una zona,quizás la que más,está sufriendo la sequía aun es la provincia de León donde hay embalses que no llegan ni al 10% de su capacidad.La siguiente imagen corresponde al día 22 de octubre en el embalse de Riaño:
Vemos como este embalse apenas almacenaba agua y la situación tampoco es que haya mejorado desde entonces.Esperemos que tengamos una temporada de lluvias lo más generosa posible,con mucha nieve también en las montañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario