Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los embalses se siguen recuperando,aunque no en todos sitios.

No escapa a nuestra percepción que el otoño que estamos teniendo en muchas zonas de España,está siendo bastante lluvioso.La dinámica es totalmente distinta a la del resto del año y las lluvias han vuelto,y de forma a veces torrencial,a muchas zonas de nuestro país tras un año que ha sido extremadamente seco hasta el mes de septiembre sobretodo en el centro,sur y en Canarias.
En el balance hídrico de la AEMET hasta el 20 de noviembre podemos verlo bien. El siguiente mapa representa el porcentaje de precipitación acumulada sobre los valores normales desde el 1 de septiembre al 20 de noviembre:



Como podemos ver,en más de la mitad de la península,las lluvias caídas desde el 1 de septiembre superan los valores medios climáticos,es decir,son mayores al 100%. Vemos como en michas zonas incluso de Andalucía o de la meseta sur,e incluso del valle del Ebro,ese porcentaje supera el 200%; es decir,ha llovido más del doble de lo normal e incluso más del triple en áreas de Málaga,Jaén,Granada y Ciudad Real. Por contra,en Galicia,el NW de Castilla León,comunidades del Cantábrico y parte de Cataluña las lluvias han estado por debajo de los valores normales.
Si nos vamos a Canarias,el mapa es muy similar:

Vemos como en las islas de La Palma,el Hierro,el SW de La Gomera y el N de Tenerife las precipitaciones han triplicado los valores normales para este periodo que va del 1 de septiembre al 20 de noviembre. También se han superado los valores normales,en gran parte del resto de La Gomera,Gran Canaria y en Lanzarote;sendo Fuerteventura la zona de Canarias donde ha llovido menos al igual que el S de Tenerife.

Todas estas lluvias han repercutido en el nivel de los embalses,que han ido recuperándose poco a poco,sobretodo en esas zonas donde las lluvias han sido más cuantiosas.
A día 20 de noviembre los embalses españoles se encontraban al 51,18% de su capacidad,subiendo un 0,65% respecto a la semana anterior. El agua total embalsada es de algo mas de 28.300Hm3,con un aumento de algo más de 360Hm3 respecto a la semana anterior. El año pasado por estas fechas los embalses tenían 11 puntos porcentuales más de agua embalsada pero estamos algo más de un punto porcentual por encima de la media de los últimos 10 años.
A continuación la gráfica con la evolución de los embalses durante este año,comparada con la del año pasado y la media de los últimos 10 años. Se puede ver como desde hace unas semanas (la escala horizontal mide el tiempo en semanas) los embalses han empezado a subir lentamente,superando ya los valores medios de los últimos 10 años.



DATOS POR CUENCAS:

A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 13 de noviembre al 20 de noviembre.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 50% y en azul las que han subido respecto a la semana anterior.

Duero                                      33,10%                 -1,25%
Ebro                                         52,07%                +1,05%
Guadalquivir                           66,18%                +0,86%
Guadiana                                 64,32%                +1,35%
Júcar                                        38,85%                +1,05%
Norte                                        47,85%                +0,68%
Segura                                      45,49%               +2,02%
Mediterránea andaluza          72,90%                +5,27%
Atlántica andaluza                   72,36%                +1,17%
Tajo                                           40,63%                +0,12%
Galicia costa                            50,88%                 -1,02%
País Vasco                                66,67%                +0,00%
Cataluña                                    57,90%                +0,00% 

Como podemos ver,la mayoría de las cuencas gana agua embalsada,sobretodo las del S y SE peninsular,que es donde las lluvias han sido más generosas.Mientras,las cuencas del Duero,País Vasco,Galicia y Cataluña se mantienen o pierden agua.
Muy preocupante aun el estado de la cuenca del Duero,que no llega ni al 34% de su capacidad.El Júcar está al 38% pero e recupera. Preocupante el estado de la cuenca del Tajo que apenas está al 40% y también las del Norte y Segura.
Las cuencas que más agua embalsada tienen respecto al total son la Atlántica andaluza y la Mediterránea andaluza,a más del 70% debido a las fuertes lluvias que ha habido en la zona.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses el martes 20 de noviembre se encontraban  al 50% de su capacidad ganando un 0,47% en la última semana. Tenemos embalsados 530 Hm3 de agua, 5 mas que la semana anterior. Comparando con el año pasado,los embalses tienen 22 puntos porcentuales menos de agua y están 9 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. 
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado y la media de los últimos 10 años:

En el caso de nuestra comunidad vemos como la recuperación de los embalses es mucho más lenta que la media del país.Es verdad que los embalses llevan subiendo ya varias semanas,pero ese ascenso es poco significativo.Eso es debido a que las precipitaciones han sido muy cuantiosas sobretodo en el llano,pero algo menos en la sierra.Teniendo en cuenta la sequedad del terreno es normal que aun no se note en nuestros embalses una recuperación acusada.

Así se encuentran los mayores embalses de nuestra comunidad con su evolución en lo que va de año comparada con la del año pasado y la media de los últimos 10 años:
Atazar:      51,64%


Valmayor: 49,19%


Santillana: 49,45%



Como se puede ver,salvo Santillana que ha empezado a recuperarse un poco,los demás apenas han subido desde el final del verano,manteniéndose en valores bastante bajos en los 3 casos en torno al 50%.Esto nos muestra que el grado de sequía en nuestra comunidad aun es grande,sobretodo en la sierra que es donde se sitúan los embalses.Es allí donde las precipitaciones deberán ser muy cuantiosas en los meses próximos para volver a una situación normal y más segura para afrontar el verano del año que viene. Si los meses venideros no lloviera ni nevara lo suficiente,el año que viene tendremos problemas de abastecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario