Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Atlántico se enfrío en octubre,pero sigue la AMO positiva.

Hace un mes analizábamos el valor más alto de la AMO del año,con un valor cercano a los 0,5ºC de anomalía positiva. Comentábamos que lo más probable era que durante octubre el Atlántico se enfriara debido a la disminución de las horas de luz y a una mayor pérdida de calor por irradiación debido al alargamiento de las noches;y así ha sido.
Como siempre,os dejo el mapa para el cual se mide la temperatura del Atlántico y luego se compara con los valores climatológicos,sacando la anomalía,que es la AMO.




Veamos los datos de la AMO para el mes de octubre y los meses anteriores:
octubre de 2012:          +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012            +0,474ºC
julio de 2012                 +0,419ºC
junio de 2012:               +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:               +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC    


Podemos observar como respecto al mes anterior,el valor de la AMO baja en 0,109ºC y baja de los 0,4ºC de valor,algo que no pasaba desde el mes de junio de este año. El descenso como hemos comentado se debe fundamentalmente a la llegada del otoño,los días se acortan,las noches se alargan y la pérdida por irradiación es mayor.Aun octubre es un mes en el que hay actividad ciclónica tropical en el Atlántico norte y eso extrae también energía del océano en forma de calor.

Veamos ahora como han evolucionado las anomalías de temperatura del Atlántico durante el mes de octubre comparando un mapa de inicios de mes con otro de finales.
Veamos primero el mapa correspondiente a primeros de mes,concretamente para el día 1 de dicho mes:





Como podemos ver,el patrón de AMO positiva es claro con una anomalía negativa en el centro del Atlántico,sobre Azores,rodeada de dos anomalías positivas: una en la costa NE de EEUU y SE de Canadá y otra al NW de África que se extiende desde Cabo Verde al Golfo de Cádiz. Vemos también como en el mar de Groenlandia aparecen anomalías positivas de temperatura y también en la zona del Ártico(llamativas al N de Ásia a lo largo de toda la costa rusa),donde la menos extensión de la banquisa este año ha provocado un mayor calentamiento del agua superficial.Anomalías negativas vemos también desde la zona entre Islandia y Escandinavia hasta el NW de la Península Ibérica,aunque con valores en general pequeños (salvo las que hay entre Islandia y Escandinavia,que si tienen una mayor entidad).

Ahora vamos a ver el mapa con las anomalías para finales del mes de octubre,concretamente para el día 29 de dicho mes:




Las diferencias como vemos respecto a primeros de mes son bastante elocuentes:
-La anomalía negativa del centro del Atlántico,situada sobre las Azores,se debilita y pierde magnitud y extensión.
-Se debilitan también las anomalías positivas del NW de África y la costa NE americana,sobretodo las segundas.
-Se debilita mucho también la anomalía de temperatura positiva que había en el mar de Groenlandia y también pierde intensidad  y extensión la anomalía negativa en las costas europeas desde Escandinavia al NW peninsular.
En promedio,el Atlántico en la región donde se calcula la AMO,se enfría,pero como la anomalías negativas también se debilitan,se mantiene sin problemas el valor positivo de la AMO.

Vamos a ver las anomalías de presión registradas en el mes de octubre de 2012,a ver si nos pueden decir si el devenir del tiempo durante este mes ha tenido algo que ver también en el enfriamiento del Atlántico.


Si nos fijamos,en la zona del Atlántico tenemos anomalías de presión negativas de más de 4hPa desde el centro del Atlántico hasta el W de Europa; mientras que en el Atlántico norte,en Islandia,aparecen anomalías de presión positivas de hasta 6hPa,incluso más.Estas anomalías de presión en el Atlántico norte se extienden por casi todo el Ártico y nos hablan de un patrón de AO negativa claro,con las bajas presiones más al sur de lo normal y potentes anticiclones de bloqueo en zonas árticas. En el mapa de anomalías de presión  a nivel del mar de octubre del hemisferio norte se ve muy bien.


Esto ha provocado que los vientos a la costa de Norteamérica sean durante este mes de E-NE haciendo que lleguen aguas más frías del norte que han provocado ese descenso de las anomalías positivas.Las bajas presiones del Atlántico central han generado por otro lado tiempo inestable que ha provocado lluvias y viento y por tanto una mayor mezcla de las aguas de esa zona con las que hay más al sur,homogeneizando la temperatura del agua,lo cual se traduce en ese calentamiento en la zona de Azores y ligero enfriamiento en la costa NW africana.


Ahora la pregunta del millón¿qué pasará durante los meses siguientes? Pues lo más probable es que el valor de la AMO siga descendiendo,noviembre quizás acabe con un valor en torno a 0,3ºC o algo inferior.Lo que si está claro es que el calentamiento que ha sufrido el Atlántico este año ya está alterando los patrones báricos provocando una mayor movilidad de la alta subtropical atlántica y con ello una mayor variabilidad ,respecto de los meses anteriores,del tiempo en nuestras latitudes.Lo estamos notando,con un octubre que fue bastante húmedo en muchas zonas de la península y en Canarias,que es de las regiones que más es afectada por la AMO en nuestro país.Está claro que el patrón es distinto al año pasado y que hay movimiento y si la AMO aguanta positiva,el movimiento seguirá durante los próximos meses con una atmósfera dinámica en nuestras latitudes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario